Los responsables de las excavaciones en el Castillo de La Estrella hacen balance de la campaña

Luis Mario Sobrino Simal.– Esta mañana se ha presentado en el Museo de la Merced el balance de la campaña de excavaciones en el Castillo de La Estrella en Montiel. Unos trabajos que han tenido una duración de seis meses y han sido financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y el propio Ayuntamiento de Montiel.castillo-de-la-estrella-01

En el acto han intervenido Jesús Molero García, David Gallego Valle y Cristina Peña Ruiz, directores de los trabajos arqueológicos, Ángel García Valcárcel, en representación del Ayuntamiento de Montiel y la Fundación Castillo de La Estrella y José Ignacio de la Torre Echávarri, director del Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced.

La campaña de excavación arqueológica y restauración en el conjunto arqueológico del Castillo de La Estrella ha tenido una duración de seis meses y en ella han participado un total de 20 alumnos de un taller de empleo, 15 alumnos de la UCLM y 6 técnicos, entre arqueólogos, restauradores, educadores y antropólogos-forenses.

Desde el punto de vista de la investigación arqueológica se han podido documentar nuevas estructuras en el castillo, entre las que destacan la Torre del Homenaje, que hasta la fecha había permanecido oculta bajo los escombros, y el complejo de la puerta original de acceso a la fortaleza, parcialmente excavada en esta campaña. Asimismo, se han definido los torreones defensivos del sector noroeste del castillo y han salido a la luz nuevos lienzos de muralla.

En la ladera del cerro se han descubierto las primeras evidencias de un barrio medieval con unas estructuras de vivienda que nos remontan la época islámica, así como los restos de la cerca o muralla urbana que defendía la villa cristiana entre los siglos XIV y XV.

En la primitiva iglesia parroquial de la Virgen de La Estrella se ha continuado con la labor de excavación que iniciamos hace dos años, llegándose a documentar en casi toda su extensión. Se trata de un imponente edificio de estilo gótico-mudéjar de planta rectangular. Además, este año se ha descubierto una gran capilla situada a los pies de la iglesia que cuenta con un banco corrido para los fieles, un altar y las huellas de la desaparecida verja de separación.castillo-de-la-estrella-02

Los más destacado, para los responsables de la excavación, es el descubrimiento en la nave central de la iglesia de un monumental sarcófago hecho de mampostería y yeso que presenta en sus frentes decoración con escudos. La figura representada en estos blasones es un león rampante, lo que nos remite a una casa nobiliaria relacionada con el Reino de León. En su interior se han localizado varios esqueletos, siendo el más antiguo de mediados del siglo XIV, «lo que viene a coincidir con la época más relevante de la historia de Montiel, cuando se produjo el famoso enfrentamiento entre Pedro I y su medio hermano Enrique de Trastámara».

Junto a estas tareas de investigación, que continúan actualmente en el Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Letras de Ciudad Real, se han llevado a cabo trabajos de consolidación y musealización, tanto en el castillo, como en la iglesia y en la necrópolis aneja. Estas actuaciones, dirigidas por la restauradora Cristina Peña y coordinadas por el arqueólogo Honorio Álvarez, «son de vital importancia, no solo para evitar que el monumento, en avanzado estado de ruina, acabe de perderse para siempre, sino también para ponerlo en valor de cara a su disfrute por visitantes y vecinos».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Interesante, pero la lástima es que nos hemos enterado a «toro pasado», como de costumbre, solo han podido ir algunos priviligiados y los demás nos tenemos que informar através de estas líneas. Yo me pregunto que si estos eventos se hacen para que sepamos de los descubrimientos que se están llevando a cabo en las excavaciones el por qué no se dá más publicidad.Información sumergida.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img