Los vinos “Ojos del Guadiana” y mostos “Viña Xetar 2014” de El Progreso, ya en el mercado

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, presenta los vinos de su nueva añada 2014, de «gran calidad», así como da a conocer los proyectos en los que anda inmersa la entidad, de cerca de un siglo de vida y más de 2.200 socios. «Esta estupenda añada pone la guinda a las inversiones en calidad, viñedos e instalaciones de la entidad en los últimos años».

cooperativa-el-progreso-balanceEl presidente de la Cooperativa Cesareo Cabrera asegura que la calidad de este año ha sido “muy alta” y estamos orgullosos de nuestros vinos jóvenes airén, tempranillo, verdejo y Chardonnay, además acabamos de embotellar el Syrah Roble.

Inversiones en mejora de instalaciones, de más de 6 millones € en 4 años.- Y llamó la atención de que la calidad no sólo la da la climatología, sino también, por un lado, las importantes inversiones que se están haciendo en el terruño los últimos años, con la reestructuración del viñedo por parte de miles de agricultores, lo que ha supuesto ya renovar la mitad de las 12.000 hectáreas de vides que abarca esta Cooperativa en los últimos 4 años.

Y, por otro, la gran apuesta de El Progreso en enología y la mejora de las instalaciones, con importante inversiones estos 3 últimos años, de más de 6 millones de euros. Así, Cesareo Cabrera explicó cómo este 2014 El Progreso realizó una inversión hasta septiembre para aumentar la capacidad de envasado de la entidad tanto para vino como para aceite de oliva virgen extra, de manera que nuestras instalaciones ya cuentan con envase para 12,5 millones de litros más, necesario por el aumento de las producciones de uva y aceituna, unido al incremento de socios.

Y en los dos años anteriores, invirtieron en la mejora de las instalaciones, descargaderos, prensa neumática, etc adecuando sus instalaciones para una mayor agilización en la recogida de uva y aceituna, con el fin de adaptarlas a la mecanización que está registrándose estos años, con el cambio de la maquinaria de recepción.

Proyectos 2015: Ampliación Nave Isotérmica para atender la demanda de Mosto Parcialmente Fermentado Viña Xetar todo el año, y nueva máquina de “bag in box”
Y de cara a 2015, El Progreso realizará otra fuerte inversión, de más de 1 millón de euros con la transformación y ampliación de la Nave Isotérmica, que tendrá capacidad para almacenar en frío casi 2 millones de litros. “La demanda de nuestro Mosto Parcialmente Fermentado Viña Xetar ya supera los 500.000 litros anuales y sigue en aumento, por lo que vamos a transformar nuestra nave, para poder almacenar en frío más mosto fermentado, y responder a las nuevas tendencias del mercado”, explicaba Cesareo Cabrera.

Asimismo, esta Cooperativa prevé la instalación de una nueva máquina de envase de vino en “bag in box”, cuya demanda también aumenta por parte de los consumidores. “Con la crisis esta modalidad de envase se está poniendo de moda, porque permite al consumidor un mayor ahorro”, indicó el presidente de esta Cooperativa, una de las más antiguas de España 1917.

Mercedes Millán, del departamento de Exportación e Internacionalización, habló de la gran apuesta por la Internacionalización y Exportación de El Progreso, que pasó de exportar el 10% en 2010, a oscilar entre el 50% y el 60% este 2014. “En Europa nos movemos principalmente por Francia, Italia y Rusia, que demandan mucho vino villarrubiero, países a los que se han sumado otros como República Checa y Eslovaquia; Además, llevamos un tiempo presentes en nuevos mercados asiáticos como China y Japón, y otros americanos como Estados Unidos y Canadá”, dice.

El Progreso realiza misiones comerciales propias por el mundo, y otras junto a la DO La Mancha y el IPEX de Castilla-La Mancha. Está claro que el mercado exterior se interesa especialmente por vinos manchegos de variedades Airén y Tempranillo, además de variedades como Cabernet Sauvignon, Syrah, Verdejo,… “Y nosotros nos movemos con estas variedades autóctonas, y con otras variedades acogidas a nuestra nueva marca internacional Jijones, en honor al toro de lidia bravo”, añadía Millán.

Esta gran labor de internacionalización, con viajes comerciales y asistencia a eventos y ferias internacionales (Fenavin, Prowein [Dusseldorf], Hong Kong IWSF, Sanghai, World Bulk Wine Amsterdam, etc), ha traído consigo importantes premios en citas mundiales.

“Si el año pasado nos premiaban en China, donde nuestro Ojos del Guadiana Selección es muy apreciado, este año logramos Medalla de Plata en el Concurso de Bruselas, con “Ojos del Guadiana Syrah”. Y en los Premios Decanter World Wine Awards, el concurso de vinos más grande del mundo, celebrado en Londres (Gran Bretaña), donde se catan 14.000 vinos por parte de 200 expertos de todo el mundo, entre ellos 75 “Masters of Wine” y 13 Masters Sommeliers se consiguieron dos importantes menciones para el Tempranillo y el Selección “Ojos del Guadiana”.

Estos se suman a otros conseguidos este año como las 3 Medallas de Plata del 12º Concurso Internacional Bacchus 2014, a sus tres vinos “Ojos del Guadiana”, a los Tempranillo joven y Chardonnay 2013, y al Reserva 2009, siendo una de las 2 cooperativas de Castilla-La Mancha que más medallas atesoró en la edición de estos importantes premios. Y los 3 logrados en los China Wine Awards.

La apuesta por la enología de El Progreso la pusieron de manifiesto Juan Nieto y Pedro Fernández, enólogos de El Progreso, quienes dieron protagonismo en su presentación a los tres jóvenes blancos “Ojos del Guadiana Airén”, “Ojos del Guadiana Verdejo” y “Ojos del Guadiana Chardonay”. Y a los tintos “Ojos del Guadiana Tempranillo” joven, y al “Ojos del Guadiana Syrah Roble”, 100% syrah.

El joven Ojos del Guadiana Airén, con contenido alcohólico de 12,5 grados, destaca en nariz porque muestra aromas de banana y lichee, siendo un vino fresco, equilibrado y jugoso en boca, ideal para tomar con marisco, pescado o como aperitivo.

Ojos del Guadiana Verdejo, 100% de esta variedad, contiene delicados aromas de manzana y toques de flores blancas; y en boca aparece afrutado, fresco y sabroso, con una destacable cremosidad y persistencia. Es muy recomendado para maridar con pescado y marisco.

Ojos del Guadiana Chardonay, 100% de la variedad, tiene un intenso aroma de albaricoque maduro y melocotón, y graso en el paladar, con paso limpio y fresco gracias a su acidez, siendo recomendable con pasta, pescados y carnes blancas.

En los tintos, Nieto y Fernández hicieron hincapié en el Ojos del Guadiana tinto joven 2014, tempranillo con atractivo color granate de capa alta con reflejos morados, aroma afrutado con bayas sobresaliendo. Se trata de un vino equilibrado en el paladar fresco pero complejo, con retrogusto de fruta roja. Este vino es ideal para maridar con asados, aves, pasta, quesos y patés.

Y el Ojos del Guadiana Syrah Roble, cien por cien syrah, cuya anterior añada obtuvo Plata en Bruselas, de intenso color cereza con ribetes púrpura, aromas de fruta madura, con notas de tostado y regaliz, suave y suculento en boca, que es un gran acompañamiento para carnes asadas, pasta, aves y quesos de sabor contundente.

Sus vinos más premiados y afamados, Ojos del Guadiana Crianza, Reserva y Gran Reserva, también se comentaron, así como sus mostos parcialmente fermentados de baja graduación muy apreciados por los jóvenes, Viña Xetar blanco y tinto. Y con la Navidad a la vuelta de la esquina, recordaron los enólogos de El Progreso sus vinos espumosos tanto el “Ojos del Guadiana Brut” como el “Viña Xetar” semiseco, una opción ideal para estas fechas de celebraciones que se aproximan. La degustación de los vinos de la nueva añada marcó el final del acto.

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img