El Consorcio de RSU de Ciudad Real aprobó por unanimidad la congelación de tarifas para 2015

Multimedia.- La Asamblea General del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real, presidida por Nicasio Peláez, celebró 2 sesiones ayer, una extraordinaria en la que se aprobó la propuesta de creación de la plaza de Secretario-Interventor. Y otra ordinaria para acordar por unanimidad la congelación de tarifas, así como el presupuesto para el 2015, que salió adelante por mayoría absoluta, que se eleva a 17.183.000 euros, de los que la Diputación Provincial aportará cerca del 24% del presupuesto, y los Ayuntamientos, 8,7 millones de euros.
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El Consorcio comenzó celebrando la Asamblea General Extraordinaria, y aprobando de forma unánime la creación de la plaza de Secretario-Interventor, decisión que trasladará a la Junta de Comunidades, para que nombre uno provisional hasta en tanto se saca a concurso público esta plaza.

A continuación tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria. En primer lugar se aprobó el acta de la sesión anterior, con los votos a favor de todos los presentes y 2 abstenciones, y salieron adelante los nuevos Estatutos del Consorcio RSU Ciudad Real, estos sí, por unanimidad. Tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 el Consorcio tenía que adaptar sus estatutos a la nueva legislación antes del 31 de diciembre, indicando que se opta por determinar que el Consorcio quedará adscrito a la Diputación Provincial, a la que se remitirá también este documento.

En estos estatutos queda claro que la Diputación y los Ayuntamientos que se relacionan, un total de 95 entidades municipales, integran el “Consorcio para la gestión de residuos, aguas y servicios de la provincia de Ciudad Real”, de modo que todas las entidades consorciadas, las 96, tienen igual porcentaje de participación institucional, con independencia de la aportación económica de cada una de ellas.

En los Estatutos se pone de manifiesto que el Consejo de Administración estará integrado por: el presidente, que recae en la Diputación; el vicepresidente y 6 vocales, designados por la Diputación de entre los miembros de la Asamblea General, en proporción a la representatividad de los distintos grupos políticos presentes en el Pleno de la misma; y el Ayuntamiento de Almagro, como vocal permanente.

Tarifas congeladas

A continuación se aprobó por unanimidad la congelación de las tarifas a todos los servicios prestados por gestión de residuos. Esta propuesta de congelación afecta también a la tarifa de puntos limpios, si bien se contempla también la posibilidad de incremento de precio exclusivamente para aquellas entidades que no gestionan todas las fracciones de residuos a través del Consorcio, añadiendo que, como en el 2015 finaliza el contrato vigente de adjudicación de retirada de los puntos limpios, se intentará que, en la próxima adjudicación, se obtengan mejores precios para poder rebajar estas tarifas a los ayuntamientos. Asimismo, se incorporarán como novedad las tarifas por gestión de residuos de construcción y demolición (RCDs) en origen y las tarifas por gestión de residuos no admisibles en los contenedores.

En cuanto a las tarifas por servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico, se aplicará el incremento que sea aprobado en los órganos colegiados de la empresa encargada de la gestión EMASER Ciudad Real.

Como ya hiciera en el consejo de Administración, el presidente Nicasio Peláez resaltó el gran esfuerzo del Consorcio RSU de congelación de tarifas para ayudar a los municipios a sobrellevar mejor su falta de fluidez económica.

Aunque las tarifas se aprobaron de forma unánime, no así facultar al Consejo de Administración para aprobar provisionalmente una tarifa por el servicio de reciclaje y compostaje de los residuos municipales si a lo largo del 2015 se pusieran en funcionamiento alguna o ambas plantas, de forma que esta tarifa sería comunicada a los ayuntamientos afectados y se sometería a la consideración de la Asamblea en la primera sesión que se celebrara. De este apartado específico en la aprobación de tarifas, votaron en contra 5 representantes (Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Villarrubia de los Ojos y Corral de Calatrava).

Presupuestos 2015 y solicitud del Ayuntamiento de Almagro

Antes de pasar a la aprobación del Presupuesto para 2015, el presidente del Consorcio explicó la discordancia ocurrida en el consejo de Administración ante la solicitud del representante del Ayuntamiento de Almagro, que pedía incluir una partida específica en los presupuestos próximos para la puesta en marcha de la Planta de Compostaje del Centro de Tratamiento del Consorcio en Almagro.

Y dio lectura a un escrito donde explicó la situación económica actual del ente consorciado, y como estaban los pagos y justificaciones de expedientes de las obras actuales, por parte del Consorcio y de la Junta de Comunidades, de manera que el Consorcio ya ha adelantado 3,8 millones de euros, de los 5,3 millones de las obras, “por lo que estamos haciendo de banco ante el impago de los Fondos FEDER, cuando nosotros ya pagamos el 20% que nos correspondía”, añadiendo que la consejera de Agricultura se ha comprometido a desbloquear esta situación, y a incluir en las inversiones con vistas al 2020 una partida para poner en marcha la planta de Compostaje referida anteriormente.

Los presupuestos 2015 del Consorcio de RSU de Ciudad Real salieron adelante, con el voto en contra del representante de Almagro, Genaro Galán, y la abstención de 6 municipios (Ciudad Real, Malagón, Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Manzanares y Corral de Calatrava).

El presupuesto es de 17.183.000 euros, y se encuentra equilibrado en ingresos y gastos, siempre teniendo en cuenta que los ingresos de los Ayuntamientos son realistas, y resaltando el presidente la aportación de la Diputación, similar al pasado año, de unos 4.002.000 euros.

En el capítulo de ingresos, destaca como partida principal la que aportan los Ayuntamientos, con un total cercano a los 8.700.000 euros, mientras que las encomiendas de gestión por servicios de aguas de Emaser significan otros 2,5 millones de euros del presupuesto.

Nicasio Peláez mostró el agradecimiento del Consorcio a la Diputación Provincial por el importante esfuerzo que vuelve a realizar un año más, en el que se espera un desembolso total de 4.002.000 de euros, tanto en concepto de subvención para gastos corrientes como para inversiones, pues esta cantidad representa cerca del 24% del total del presupuesto.

El resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión. Y el endeudamiento de la entidad es inexistente.

En el capítulo de gastos, destaca el capítulo de Personal, que supone más de 11,4 millones de euros del total. Y se hace constar que, con los ingresos previstos, no existe ninguna partida específica real para la puesta en marcha de la Planta de Compostaje de Residuos CTR de la planta de Almagro, cuyas obras han sido ya entregadas por parte de la Junta de Comunidades.

Propuesta de inversiones 2014-2020: más de 12, 6 millones de euros

En informes de presidencia, Nicasio Peláez informó de cómo iban las justificaciones de los pagos de expedientes de obras ahora en marcha. Y dio cuenta de la propuesta de inversiones presentada a la Junta de Comunidades, objeto de financiación por los Fondos FEDER para el periodo 2014-2020, que prioriza 7 actuaciones, y supondrá una inversión total superior a los 12, 6 millones de euros.

El desglose de estas inversiones son: puesta en marcha y modificación de planta reciclaje para aprovechamiento de Residuos de Envases Ligeros en basura en masa, 2.426.000 euros; transformación de circuitos periféricos de recogida trasera en recogida lateral, 3.931.592 euros; renovación de flota recogida selectiva de envases ligeros y vidrio, 1.246.300 euros; finalización del centro de tratamiento de voluminosos para el tratamiento de los puntos limpios, residuos selectivos monomaterial y residuos industriales, 2 millones de euros; aprovechamiento energético de biogás de vertedero para autoconsumo en plantas de tratamiento de residuos, 1.210.000 euros; preparación del rechazo de la fracción resto para su transformación en combustible sólido recuperado, 1.573.000 euros; e inversión en sistemas de control para gestión eficiente de flotas, 242.000 euros.

Junta General de RSUSA

A continuación se celebró la Junta General de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha RSUSA, en la que se aprobó la cuenta de explotación para el año 2015, “cuyo importe neto de cifra de negocios se espera ascienda a 17.690.625,88 euros, esperándose alcanzar al término del mismo un resultado positivo”, explicó el gerente Luis Felipe Noblejas. Si bien esta cuenta de explotación salió adelante por unanimidad en Consejo de Administración, aquí cambiaron su voto los representantes de Malagón y Almagro, que lo hicieron en contra.

En el turno de ruegos y preguntas se interesaron por diversas cuestiones los representantes de Pozuelo, Ciudad Real, Manzanares, Hinojosas, Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

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