25 de Noviembre, Día Mundial para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer

Agrupación local del PSOE de Ciudad Real.- Si empezáramos este escrito por hechos memorables acontecidos un 25 de noviembre el resultado sería probablemente insatisfactorio. Si la pregunta fuera por razones para celebrar en esta fecha el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” nuestras respuestas revelarían, muy posiblemente, similar ignorancia; y, sin embargo, sabemos que, sea cualquiera el día del año elegido para ello, la necesidad de concienciar sobre esta lacra social es evidente.
opinion
No nos sorprende que los anales registren, a poco más de un mes de que acabe el año, 51 muertes en nuestro país por esta circunstancia aberrante. Y la estela de luto podría ser aún mayor, porque no se computan a las supervivientes, entre las que se incluye la vecina de Miguelturra que sigue luchando por su vida, tras haber sido víctima el pasado 15 de noviembre de un mal llamado “compañero sentimental”.

Es probable que muchos respondamos que es urgente que la Justicia gane la batalla a la injusta violencia que se ejerce de este modo atroz contra la mujer en el contexto más íntimo. Pero, es preciso recordar que la Justicia no consiste solamente en la promulgación de nuevas y sucesivas leyes sobre los mismos hechos. Dentro de un mes se cumplirán diez años de la aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ha supuesto un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y se ha consolidado como modelo internacional. A estas luces, habría que añadir las sombras con las que el Partido Popular ha tramitado determinados recursos para lo mismo; la tacañería con que ha gestionado los presupuestos ha implicado que las políticas de igualdad, de prevención y corrección de la violencia de género hayan contado con aproximadamente un 25% menos de lo que contaban en la anterior legislatura.

Pero la necesidad de un “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” va más allá de la violencia en el ámbito doméstico. La propia ONU calcula que más de cuatrocientas mil mujeres y niñas son víctimas cada año de trata, prostitución, trabajos forzados y esclavitud o servidumbre. Es habitual escuchar en los informativos noticias que nos hablan del desmantelamiento, en cualquier lugar de la geografía española, y también en localidades de nuestra provincia, de grupos enredados en la trata de mujeres, su explotación sexual y laboral o incluso combinado con tráfico de estupefacientes. Otra forma brutal, indigna e inhumana de ejercer violencia contra las mujeres, que como socialistas tenemos la voluntad y el compromiso de eliminar.

No es posible completar, en el marco de este escrito, la relación de todos los modos de violencia que la mujer sufre de manera desigual por razón de su género. No podemos dejar de mencionar que la violencia contra la mujer limita el avance social en todas las áreas y que, con carácter general, el colectivo femenino resulta más vulnerable en situaciones de necesidad o de pobreza. También en esto, nuestra visión como Ejecutiva Local del PSOE en Ciudad Real es coincidente con lo proclamado por la ONU. Otras organizaciones lo ratifican. Recientemente, la Universidad de Castilla La Mancha en su publicación sobre ‘Nuevas fisonomías de la pobreza y la desigualdad social en el escenario de la crisis económica’, trabajo orientado a la investigación de formatos de la pobreza, habla sobre el empobrecimiento de las clases medias y la desigualdad social, y de nuevo lo femenino ocupa tristemente la primera posición en el ranking de la pobreza. Otros informes de los que se han ido haciendo eco los medios de comunicación insisten en esta regionalización y feminización de la pobreza y el propio INE alerta del elevado porcentaje de mujeres en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestra comunidad.

En definitiva, existen múltiples formas de violencia contra las mujeres, en cuyo incremento pudieran tener que ver todas las decisiones adoptadas por los gobiernos nacional, regional y local que reducen los recursos e iniciativas a favor de la igualdad y el desarrollo de las políticas sociales. Medidas que han contado y cuentan con la radical oposición de la ciudadanía y del Partido Socialista Obrero Español del que esta Agrupación Local es parte.

Y no es menos cierto que, en lo político, las mujeres son con mayor frecuencia victimas de privación de libertad y del ejercicio de los derechos y libertades propios de sociedades democráticas. Como ejemplo actual y global basta asomarse un poco al panorama internacional para ver el trato denigrante que se da a las mujeres en algunos contextos internacionales. Desde nuestra propia óptica histórica no está tan lejos el 19 de noviembre de 1933, fecha en que las mujeres españolas inauguraron el ejercicio del derecho al voto.

Somos conscientes de que no agotamos las formas de violencia que se ejercen, de manera más abierta o más soterrada contra las mujeres; de que lo global y lo particular necesitan una atención activa para corregir y desterrar estas formas de violencia; de que afecta a todos los ámbitos de la vida; de que Ciudad Real no está al margen. Sobran desafortunadamente razones para seguir celebrando el 25 de noviembre.

Es nuestro compromiso, como Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español, mantener una línea de trabajo constante y responsable en las instituciones y en la relación con los ciudadanos y ciudadanas para contribuir a la eliminación de toda forma de violencia y, especialmente, la violencia que se ejerce contra la mujer. Por eso consideramos importante conmemorar, junto a otras organizaciones nacionales y supranacionales, el 25 de noviembre de 2014, con la esperanza de que algún día pudiera responderse que fue en esa fecha, en 2014, cuando se celebró por última vez el “Día Internacional de la Violencia contra la Mujer” y que la Agrupación Local del PSOE, también contribuyó a ello.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img