Soriano afirma que la transparencia en el sector del vino potenciará la comercialización

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha señalado que “la transparencia en el sector del vino potenciará la comercialización, ya que permitirá a todos los agentes conocer el ritmo de entradas y salidas de vino de las bodegas y, por tanto, pulsar la demanda de los mercados”.

Soriano se ha posicionado de esta manera ante la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura implante de forma obligatoria para las bodegas una declaración mensual de existencias, en la que se concreten compras y ventas de dicho mes, una medida que ha solicitado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado esta mañana en Ámsterdam (Holanda), donde ha asistido a la inauguración de la World Bulk Wine Exhibition, el VI Encuentro Mundial del Vino a Granel, en el que se dan cita grandes importadores internacionales y bodegas de todo el mundo, y que cuenta con una amplia representación del vino de Castilla-La Mancha.

La consejera ha recordado que el Gobierno regional ya ha implantado de forma pionera algunas medidas para mejorar la transparencia, como es la declaración mensual de entrada de uva durante la vendimia, que ha permitido saber mes a mes el volumen de recogida según tipos de uva, en lugar de tener que esperar hasta el final de la campaña.

Datos que permitirán adoptar decisiones y mejorar la autorregulación

Asimismo, ha señalado que la declaración mensual de existencias a nivel nacional va más allá y permite planificar de forma más eficiente la campaña, ya que aportará datos muy importantes de cara a que viticultores, cooperativas y bodegas tengan información sobre volumen de producción, variedades o tipos de vinos con mayor demanda, exportaciones, etcétera.

“Esto avanzará en la autorregulación del sector del vino que trata de potenciar la recientemente creada Interprofesional, ya que la información es clave para adecuar la oferta a la demanda real de los mercados, no solo en cuanto a volumen sino en lo que respecta a variedades más demandadas o tipos de vino que ganan o pierden terreno en los gustos del consumidor”, ha aseverado.

Por último, ha sostenido que aportar esta información no supone un problema para las bodegas y cooperativas, toda vez que se puede hacer de forma telemática en poco tiempo y, a cambio, ofrece grandes ventajas de las que se beneficiará todo el sector.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img