Una campaña de Cáritas pone el acento en el drama de los sin techo frente al «desmadre» de demasiadas cosas

En el marco de la Campaña “Nadie sin hogar 2010-2015″, Cáritas Ciudad Real junto con otras entidades de apoyo a personas sin hogar, desarrollan la campaña que se celebrará el día 30 de noviembre con el lema “Por una vivienda digna y adecuada». Así lo ha explicado hoy el director de Cáritas Ciudad Real, Fermín Gassol, quien ha subrayado que el objetivo es «concienciar y hacer ver a la sociedad el rostro y la realidad que viven las personas sin hogar».
caritas1
De este modo, se desarrollarán una serie de actividades en los pueblos de la provincia, entre las que destaca el Flashmob-Gesto Solidario que Cáritas va a realizar en más de 30 ciudades de España y al que Ciudad Real también se va a sumar. Será el próximo jueves 27 de noviembre a las 12,00 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

Personas sin hogar en la provincia de Ciudad Real

En el año 2013, Cáritas atendió a 1.995 personas (en los 9 primeros meses de este año 2014 ya ha atendido a 976 en los cuatro centros y en el piso de autonomía), 1.427 en los centros y 593 en los puntos de información.

Los puntos de información ofrecen servicio de orientación a la persona, además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal, y están situados en las diversas Cáritas de la Diócesis: Valdepeñas, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso.

Además Cáritas tiene cuatro centros de atención a personas sin hogar en la provincia. Por centros, las personas atendidas han sido: Jericó de Ciudad Real, 410; en Samaría, de Alcázar de San Juan, 591; y 378 en Virgen de Gracia de Puertollano. En el centro de inserción Casa de Abraham de Daimiel han continuado su proceso de recuperación 40 personas. Y por último, en el proyecto de autonomía de Ciudad Real se ha trabajado con cuatro personas.

De las 44 personas que han estado en el centro de inserción y en el proyecto de autonomía, 14 han terminado su proceso de recuperación personal y han iniciado una vida autonomía plena.

En cuanto a la procedencia, el 70% han sido españoles y el 30% inmigrantes (este año ha aumentado el número de inmigrantes en 2 puntos). Y la procedencia de los españoles es, mayoritariamente, de Andalucía (16%), seguidos de Castilla-La Mancha (14%) y de Madrid (10%). Las personas inmigrantes proceden de la Europa comunitaria (70%) y África (23%). Disminuye la atención a las personas de Europa comunitaria en dos puntos.

En cuanto a la edad, nos encontramos que el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 46 a 65 años, 47%, seguidas del intervalo de personas que se encuentran entre 25 y 45 años, el 41%. «Este dato revela que son más jóvenes las personas que viven en la calle y que éstas están en edad de trabajar y con posibilidades de cambiar su situación a través de la inserción psicosocial, formativa y laboral», señala los responsables de Cátitas.

La mayoría tiene estudios primarios (32%), aunque sigue existiendo cada vez menos distancia entre los que han realizado estudios medios y universitarios (13%). «Este dato nos confirma como cualquier persona, con estudios o sin estudios, se puede encontrar en la situación de vivir en la calle», subraya.

En cuanto al estado civil, un 66% son solteros o separados, con apenas vínculo familiar. Esta situación incrementa el sentimiento de soledad, aislamiento y desarraigo. Siguen predominando los hombres, con un 88%, sobre las mujeres, con un 9%.

En crisis antes de la crisis

«Todos estos datos esconden detrás a personas que ya estaban en crisis antes de la crisis, y que en estos momentos de carencia y de necesidad a ellos les afecta especialmente, porque son los últimos de los últimos, los que no cuentan, los que no votan, a los que no se ve a pesar de tenerlos en las aceras y portales de nuestros pueblos y ciudades», subraya Cáritas.

«Todos estos datos no nos pueden dejar indiferentes. Nos tienen que hacer caer en la cuenta de que no es normal que todas estas personas vivan en la calle, no es normal que todas estas personas sean ignoradas e invisibilizadas. Esta situación nos tiene que interpelar y nos tiene que llevar a empujar, entre todos y todas, a cambiar el modelo de sociedad individualista y excluyente por uno que busque el bien común para todas las personas, que ha de ser el objetivo de todo gobierno y toda sociedad», insisten los coordinadores de a institución.

Cáritas recuerda que  la vivienda es una herramienta fundamental para la vida en dignidad de la persona, pero hay más de 30.000 personas viviendo en la calle y que en solo cinco años se han llevado a cabo en España más de 400.000 desahucios.

«La gran cantidad de desahucios que están teniendo lugar en nuestro país, representan sin ninguna duda el último y más sangrante eslabón del fracaso social de un sistema que ha estado sustentado en el desmadre de demasiadas cosas y en las carencias de otras muchas», subrayan, al tiempo que llaman la atención sobre los tres millones y medio de viviendas deshabitadas, «pero no han sido accesibles por su elevado coste o por hacerse en zonas donde no eran necesarias».

Cáritas pide a las administraciones una política de vivienda que garantice el derecho y que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial en nuestro Estado; que el Estado español ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31; realizar de forma urgente una reforma jurídica en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria; fomentar el alquiler social y la ocupación de viviendas vacías, de un Pacto estatal de vivienda; y un nuevo ordenamiento en materia de urbanismo que posibilite ciudades en las que vivir dignamente felices y sanos.

El papel de los voluntarios

En el año 2013 el Programa de Atención a Personas sin Hogar tuvo un coste de 1.287.666,31 euros. Cáritas Diocesana de Ciudad Real quiere hacer llegar su agradecimiento a las administraciones públicas e instituciones privadas que financian este programa y especialmente a los donantes anónimos y a la comunidad cristiana en general, que con sus aportaciones a través de la Campaña “Signo Permanente de Solidaridad. Compromiso prioritario” han hecho posible que Cáritas pueda seguir trabajando con las personas sin hogar.

Además, hay que añadir a estos recursos económicos invertidos, los recursos humanos. El trabajo no cuantificable de los 166 voluntarios que desarrollan su trabajo en este programa, así como la dedicación generosa, apoyo y buen hacer de los 28 liberados del programa.

Actividades de la campaña

Además del flashmob en Ciudad Real, el jueves 27 se celebrará la habitual vigilia-oración que este año tendrá lugar en la Parroquia de La Merced, a las 20,00 horas. También se exponen trabajos realizados en los talleres, y se organizará un campeonato de futbolín a favor de Cáritas el sábado, 29 de noviembre.

En Puertollano se ha colocado una pancarta en una calle céntrica, y se habilitarán puntos de información con reparto de dípticos y actividades en diversos lugares el día 22 de noviembre. También destaca la instalación de una carpa con exposición de trabajos realizados en los centros, en el Paseo de San Gregorio, y habrá jornadas de puertas abiertas los días 10 y 11 de diciembre.

En Alcázar de San Juan se celebrará una concentración en la calle Castelar a las 11,00 horas del 29 de noviembre, con la actuación de un grupo musical de la localidad, y en Daimiel también se colocarán carteles en la calle y locales del pueblo, se repartirán dípticos informativos y se ofrecerá una charla coloquio para ampliar la información acerca de la problemática de la vivienda y cómo afecta a las personas sin hogar el 2 de diciembre a las 19,30 horas, en el Centro Josefinas, a cargo de José León, arquitecto y colaborador de la fundación FOESSA.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img