ADICAE impartirá en Puertollano el taller contra abusos bancarios «Conoce y defiende tus derechos»

ADICAE C-LM organizará el próximo miércoles 26 de noviembre a las 18 horas en la Biblioteca Universitaria de Puertollano el taller informativo “Conoce y Defiende tus Derechos”, de asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.
mesaadicae02
«Diariamente sabemos acerca de muchas personas engañadas por los bancos y los productos financieros vendidos por éstos; como ustedes saben, estamos actuando con fuerza en España contra este abuso intolerable; y finalmente hemos decidido responder a través de nuestras delegaciones en toda España y tomar las medidas adecuadas contra los bancos, que una vez más terminaron abusando de la confianza de los consumidores europeos y les defraudaron, poniendo en riesgo todo el sistema; un sistema que, sin embargo, debe ser cambiado radicalmente, en favor de la ciudadanía y de los consumidores», señala la asociación.

«Estamos hablando, por ejemplo», prosigue, «sobre la multitud de pequeños inversores que han perdido sus ahorros por participaciones preferentes; Valores Santander, que son bonos convertibles y fueron vendidas por el banco como si fueran una especie de depósito (una vez más); de la gran aglomeración de accionistas de Bankia, que compraron acciones de Bankia confiando en la fiabilidad de su Banco, cuando el valor de las acciones de Bankia era de 3,75 euros; y después de la nacionalización del cuarta mayor banco español, las acciones cayeron más de un 90%, provocando un «engaño masivo» a cientos de miles de pequeños ahorradores».

En particular, la Audiencia Nacional ha aceptado la querella contra Bankia, en el que ADICAE está representando a los consumidores; y ha citado como imputado el ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, y más de una treintena de antiguos consejeros, que eran miembros de la Junta .

En la querella se está revisando todo el proceso de creación de BFA y Bankia, desde la constitución del Sistema Institucional de Protección (SIP) que creó Caja Madrid; Bancaja; Caja Rioja, Caja Insular de Canarias; Caja de Ávila; Caixa Laietana y Caja Segovia; a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, sólo 11 meses antesde la nacionalización de este Banco.

Los documentos recuerdan que Bankia pasó las pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a los principales bancos europeos. En los cálculos de la solvencia del grupo, 4.465 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se habían inyectado a BFA por la adquisición de participaciones preferentes, y fueron incluidos. Sin embargo, el banco afirmó que «esta ayuda era sólo preventiva, en caso de posibles situaciones futuras de estrés extremo.»

En la notificación dirigida a la Comisión Nacional de Valores Mercado de Valores (CNMV) con respecto a los resultados de 2010, BFA dice: «El grupo comenzó su andadura con un nivel general de solvencia y suficientes suministros, después de haber hecho un ejercicio responsable y prudente de saneamiento, anticipando el futuro de pérdidas en un escenario de estrés «.

Según lo visto hasta ahora en la querella, cuando el rescate finalmente sucedió, «pudimos ver la falsedad del ejercicio solvente e hipotético para anticipar futuras pérdidas», subraya ADICAE.

El mismo documento remitido a la CNMV afirmó que la posición de liquidez del grupo era cómoda y que el riesgo real era casi inexistente.

Según ADICAE, la salida a bolsa se ideó como un instrumento para fortalecer la solvencia del grupo en cualquier momento, sin reconocer que era necesario para la supervivencia. De hecho, según podemos extraer de las actuaciones en la querella hasta el momento, para aumentar la confianza de los inversores potenciales, declaró que el ratio de core capital de Bankia antes de la salida a bolsa era del 7,9%, sólo una décima por debajo del 8% exigido por el Real Decreto sobre el sistema financier (regulación española).

De otra parte, en los tribunales civiles se movilizaron miles de afectados no sólo Bankia, sino de muchos más bancos, entre ellos: Caixa Catalunya, Liberbank (antigua Caja Castilla la Mancha), Nova Galicia y CAM entre otros.

Además, se han emprendido acciones legales, de las que ADICAE es líder, contra cláusulas de adhesión estipulados en los contratos de hipoteca que nunca fueron explicadas y menos conocidas. Fijaban un límite mínimo para que millones de consumidores, que contrataron una hipoteca, no pudieran beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia europeo en el mercado de hipotecas. En este punto debemos tener en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas todas las cláusulas impuestas en los préstamos hipotecarios de Caja Segovia y BBVA, uno de los bancos declarados sistémicos a nivel mundial.

«Nuestra conclusión y propuesta es animar desde ADICAE a la ciudadanía a insistir en la necesidad de que, apoyados en las organizaciones de consumidores y en la sociedad civil en general, presionemos y ejerzamos las acciones legales oportunas en contra de los abusos cometidos por los bancos. Asistimos a un aumento de la vigilancia del sistema financiero por la Unión Europea y de los propios países para controlar los productos que se ofrecen y no volver a caer en las grandes estafas que han sucedido hasta ahora; debemos liderar esta lucha con esfuerzo y un proyecto sólido a nivel europeo», subraya.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img