Ciudad Real: Alcaldesa y subdelegado del Gobierno firman el acuerdo de incorporación de la policía local al sistema de seguimiento de violencia de género

“En pleno siglo XXI debemos trabajar por una sociedad libre de violencia contra las mujeres”. Así se ha expresado la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, hoy 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, en el acto de firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la incorporación del cuerpo de Policía local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.
violen
En virtud de este convenio, la Policía Local de Ciudad Real podrá tener acceso a la base de datos (VIOGEN) de los casos de violencia de género que han sido denunciados para adoptar las medidas pertinentes de protección de las víctimas.

Rosa Romero subrayaba que se trata de un paso  importante del Ayuntamiento en la erradicación de la violencia de género, que se suma a otros ya dados como la adhesión al protocolo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en 2009, o la creación, también ese mismo año, de una unidad específica de violencia de género en la Policía Local que se dedica al seguimiento exhaustivo de las órdenes de protección y alejamiento: 443 órdenes y medio centenar de detenciones en los cinco años de funcionamiento.

La regidora destacaba igualmente y de forma especial «la importante labor que se hace desde el Centro Asesor de la Mujer que gestiona el Ayuntamiento de Ciudad Real con el apoyo del gobierno Regional que pone los recursos y el presupuesto, y desde donde se trabaja de forma conjunta Administración local y regional, con el abandono de la administración provincial, de una forma eficaz , dando respuesta y asistencia jurídica y psicológica a las mujeres».

Desde que el Ayuntamiento gestiona el Centro de la Mujer de Ciudad Real, según datos ofrecidos por la alcaldesa, se han atendido a 6.815 mujeres, de las que más de 1.000 estaban en situaciones de vulnerabilidad de violencia de género y se ha hecho seguimiento de 120 órdenes de alejamiento, 84 en lo que va de año.

Rosa Romero también hacía referencia a las actividades que a lo largo del año se programan desde la Concejalía de Igualdad de Género en materia de prevención, como los talleres para adolescentes o los cursos de autoprotección para mujeres, para concluir destacando «el compromiso férreo del Ayuntamiento contra la violencia de género, que es un problema global que afecta a toda la humanidad y un atentado contra los Derechos Humanos», aseveraba.

La alcaldesa apelaba a la «unidad e implicación de todas las instituciones, de los poderes públicos de todos los ámbitos y del conjunto de la sociedad civil para erradicar esta lacra y lograr una sociedad sin violencia de género”.

Rosa Romero ha mostrado su apoyo y consideración a las 45 mujeres fallecidas este año, a los 26 huérfanos y a todas las mujeres que sufren en silencio la violencia de género.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Menos documentos y mas gestión en la violencia de los hombres contra las mujeres. Más dinero para casas de acogida, educación para la ciudadanía, educar desde pequeños en igualdad, y no tantas fotos y decretos, para actuar en este tema solo se necesita voluntad política y poner en cima de la mesas recursos, suficientes e imprecisdibles, para erradicar esta lacra.

    • Esto ya se firmo hace unos años y que yo sepa todavía no se ha creado ninguna unidad especializada en violencia de género dentro de la policía local. Estoy a favor de dicha unidad y poner todos los medios necesarios de los que se disponga. Mi apoyo y solidaridad con las víctimas. Un saludo

  2. Informese Sra. Alcaldesa. ¿Dónde está esa Unidad Contra la Violencia de género dentro la PL de Ciudad Real? Se lo digo yo NO EXISTE, por falta de apoyo institucional, falta de medios, y falta de todo. Medidas populistas y nada más.(medios obsoletos, vehículos en mal estado, uniformidad precaria a precios de oro, equipos informáticos pésimos) no venda humo…el ciudadano no se lo merece.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img