Manzanares: Los grupos de la oposición votan en contra del presupuesto de 2015

Los dos grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, votaron en contra del presupuesto general del Ayuntamiento para 2015. El Grupo Socialista dijo que vuelve la austeridad y que no contempla un plan de empleo. Para Izquierda Unida es restrictivo y no cubre las necesidades de Manzanares. Ambos mostraron sus dudas respecto a la forma en la que ha comenzado el proceso de funcionarización de personal laboral.
plenomanza
El Grupo Municipal Socialista votó en contra del presupuesto y pidió que se retirara del mismo la modificación de plantilla prevista por la funcionarización de puestos de personal laboral hasta que se negocie con los sindicatos. Según el portavoz socialista, Julián Nieva, el equipo de gobierno vuelve a la línea de presupuestos austeros de los dos primeros años de legislatura, aunque reprochó el aumento del pago de intereses “por el mayor endeudamiento”, el aumento del gasto en publicidad y propaganda, y la nueva subida del 10% en el IBI prevista en 2015. De otros impuestos indicó que baja la recaudación debido al menor uso que se hace de ellos por las subidas que han tenido durante la legislatura.

Los socialistas criticaron que el presupuesto de 2015 no contemple partidas para planes de empleo municipales y el aumento de la partida para reforma de edificios municipales, que en dos años sumará más de un millón de euros. “Este pueblo no se lo puede permitir”, según Nieva, quien dijo que con la compra del edificio del Josito “se quitó un problema al propietario para trasladarlo a los ciudadanos”.

El portavoz socialista explicó en la sesión que el equipo de gobierno, lejos de conseguir rebajas en las obras como anunció el año pasado, incrementa lo presupuestado en éstas. En las obras de la plaza dijo que en su primera semana ya se aumentaron en 40.000 euros y que al final costará 600.000.

Respecto a la modificación de plantilla incluida en el presupuesto para funcionarizar ocho plazas -nueve según Nieva-, dijo que no es normal el momento en el que se plantea al final de legislatura sin cumplir antes el compromiso de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Indicó que no existe informe de legalidad actualizado y que estos procedimientos deben basarse en la negociación colectiva, y se preguntó por qué el proceso no afecta a todo el personal.

Finalmente, el PSOE apeló a un informe de Intervención respecto a la deuda que se encontró el actual equipo de gobierno en 2011 para pedir a éste que “no insista más en la mentira” ya que la situación era “excepcional”, prácticamente sin deudas.

“Excesivamente restrictivo”, según IU

Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida, el presupuesto presentado para el próximo año es excesivamente restrictivo, consolida los recortes en los servicios municipales e hipoteca y estanca el desarrollo económico y social de Manzanares. Su concejal, Santiago Sabariego, dijo que no cubre las expectativas ni necesidades de esta ciudad, y expresó su preocupación por el proceso de funcionarización del personal laboral fijo que se plantea, “sin mayor explicación y sin maniobra para negociar”.

Sabariego se preguntó si habrá negociación con los sindicatos y por qué se funcionarizan unas plazas sí y otras no, por lo que habló de “elección a dedo”. Según IU, “son plazas de personas muy significadas tanto por su complacencia con el equipo de gobierno como por su significación política”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img