Puertollano: Ensoñación plenaria de una mala digestión

Santos G. Monroy.- Como una fugaz ensoñación de duermevela ha discurrido el pleno municipal celebrado esta tarde en Puertollano. La sesión ha discurrido por las veredas de una modorra de sobremesa, como un sueño agitado por la mala digestión. Nada parecía estar en su sitio. Nadie parecía ocupar su lugar. Paradójicamente, quien más ha intervenido ha sido quien menos protagonismo debiera tener, pero quien se ha convertido, voluntaria o involuntariamente, en el detonante de esta profunda crisis institucional: el secretario accidental Juan Luis Vázquez Calvo, imputado por varios delitos en la investigación judicial de las obras de la plaza de toros.
plenonov3
El pleno, de apenas veinte minutos de duración, ha sido un espejismo. Donde debiera estar la alcaldesa Mayte Fernández, que hoy acompañaba al comité de empresa de Elcogas en su viaje a Estrasburgo, estaba el teniente de alcalde Rafael Sánchez, quien mañana deberá comparecer como testigo en sede judicial, en el marco de la investigación por las obras de la plaza de toros. A su izquierda, Antonio Rodríguez, otro edil que deberá acompañar a Sánchez al juzgado, contemplaba la sala con expresión enigmática. A sus flancos, donde debiera estar la oposición, solo había asientos vacíos. Enfrente, donde debiera estar el público, reinaba la silenciosa protesta de los policías locales clamando por sus derechos laborales. Y en el centro de todo, el secretario accidental imputado por varios delitos, marcando con tono monocorde y rutinario sus intervenciones reglamentarias, ajeno en apariencia a su papel estelar en tanto que su presencia ha sido el motivo de la ausencia de una oposición a cuyos portavoces ha denunciado por acoso laboral.

Lo que menos importaba hoy eran los puntos del orden del día, en su mayoría pura rutina administrativa. Ni siquiera la pregunta presentada a la Corporación por los policías locales, relativa a su petición de la ya famosa mesa sectorial policial, pudo ser respondida por Rafael Sánchez, quien aseguraba que le faltaba información, aunque se comprometió a responder por escrito. Por segunda vez, lo importante era lo que no pasaba, y el salón de sesiones perdía el protagonismo a favor de las salas de prensa donde los portavoces de la oposición volvían a justificar su ausencia por la decisión de la alcaldesa de mantener en su puesto a un secretario accidental imputado por tres delitos, entre ellos el de falsedad documental en el ejercicio de sus funciones.

plenonov7
María José Ciudad, portavoz del PP, volvía a recriminar a Fernández su «cabezonería» y «soberbia» ante su falta de respuesta a la hora de cesar al secretario. Algo, insiste, que solo está en manos de la regidora, «cuya actitud no beneficia a la institución y alienta la tensión». Además, regresaba a sus acusaciones de denuncia falsa contra el secretario, que ha demandado por acoso laboral, y por la vía penal, a PP e IU.

«Fernández se parece a Rajoy»

En términos similares se expresaba el portavoz de IU, Florentino López Montero. «La alcaldesa ha abandonado por fin el argumento de que no es competente para cesar al fedatario, pero ha cogido el de que se lo está pensado«, ha dicho López, quien ha recordado que la Dirección General de la Administración Pública ha dado vía libre a la regidora para abrir expediente o cesar a Vázquez Calvo, «que puede ocupar perfectamente su puesto como técnico de Patrimonio mientras se dirime el caso en los juzgados».

A su juicio, Fernández ya no tiene excusas legales. El portavoz de IU espera que la situación se normalice con prontitud. No quiere «ni pensar» que esta situación se prolongue en el pleno de diciembre, en el que se deberían aprobar los prespuestos de 2015. En ese sentido, ha señalado con sorna que la alcaldesa «se parecerá a Rajoy» si no toma una determinación. No obstante, ha dejado flotando en el aire una advertencia: el PSOE necesita a PP o a IU para apoyar los presupuestos, ha dejado caer misteriosamente, como apuntando a una posible pinza de la oposición para desbaratar el proyecto presupuestario socialista… si llega el caso.

plenonov1

Acuerdos plenarios 

En lo que atañe a los puntos tratados en el pleno, la Corporación ha acordado la unificación y rebaja del precio de venta de las parcelas del polígono La Nava a dos euros el metro cuadrado, con los votos a favor en solitario de los ediles del grupo municipal socialista. En las parcelas de titularidad municipal en Sepes y Aragonesas el precio seguirá siendo de cinco euros.

El Ayuntamiento de Puertollano podrá conceder la posibilidad de financiar, sin intereses, el precio de la compra durante un período máximo de tres años desde la firma de la escritura de compraventa.

Apertura del mercado el 6 de diciembre

El Pleno también ha autorizado la apertura del mercado municipal el 6 de diciembre (día de la Constitución), a petición de sus vendedores, en sustitución del domingo 7 de diciembre.

Por el contrario ha quedado sobre la mesa, ante la necesidad de un quórum de mayoría absoluta (trece concejales asistentes), la modificación de los estatutos del Consorcio para el Servicio Contraincendios y de Salvamento de la Provincia de Ciudad Real (S.C.I.S.), en lo referente a la aportación económica de las respectivas entidades al Consorcio, así como el valor de participación con respecto a los municipios de Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Miguelturra, Socuéllamos, La Solana y Villarrubia de los Ojos.

plenonov8plenonov6plenonov5plenonov4plenonov9plenonov10

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Las imágenes del pleno de hoy, reflejan la DESOLADORA situación de la política de Puertollano.

    Un pleno, sin oposición, sin la alcaldesa (Que ahora comentare) con un secretario imputado por falsedad documental, con un equipo socialista, apocado, sin ideas, amedrentado por las cosas del pasado, y con una protesta laboral de la policía en el salón.

    ¡¡¡P A T E T I C O!!!

    Mayte.. que fue antes, el pleno, o lo de extrasburgosss?

    Me parece que como esta el asunto, dejar de asistir a un pleno, para asistir a extrasburgosss para ver a tus amigos del PSOE, es cuanto menos… muuu feo¡¡

    Pero ya sabemos que lo tuyo son los grupitos, las fotitos, y los cafelitos.. no das mas de sí; tomaremos buena nota los ciudadanos.

    Al menos.. aclara quien paga el viaje de la «delegación municipal» y cuantos forman esa delegación, etc etc.

    asin que semos¡¡

    • Mayte por lo menos ha ido a Estrasburgo a defender lo nuestro….recuerdo que la Sra. Ciudad se fue a Toledo a traicionar a los preferentistas de Puertollano, para besar el culete de MariCospe , abandonando un Pleno en Puertollano en el que con el voto de calidad del Hermoso, se le dieron 600 mil eurazos a un club de futbol. Ese día la Sra. Ciudad se cubrió de Gloria, esta es la diferencia entre trabajar honradamente por quien te paga …. traicionar y estafar a quien te paga. Desde ese día tu trabajo Sra. Ciudad ya sabemos cual es… a besar señoras con mantillas.
      Por cierto que tal tu viaje de turismo a Estrasburgo hace unos meses…bien verdad? como lo pagamos los castellano manchegos…Hablaste algo de ELCOGAS con tus colegas? o no te dio tiempo entre copa y copa?

      • El y tú más ya no cuela. La Cospe y la Ciudad son lo que son, igual que la Mayte.

        Defender la actitud de una diciendo que las otras son peores (yo diría que iguales) es patético.

  2. Bueno la pobre Mayte es que no da más de si…. Piensa lo justo para poder mantener a este señor imputado por varios delitos, bueno a lo mejor…, no lo destituye porque ella está metida en algo también claro….. a pensar……

  3. Este órdago que ha echado la oposición, a la Alcaldesa, por el asunto del Secretarío, es un tema a valorar, es decir si tiene que mantener al Secretario, y normalizar el Ayuntamiento, o seguir con esta brecha que no se puede sostener en el tiempo.

    El Sr. Secretarío dice no presentar la dimidión, ya que no es culpable de nada ¿ Esto es así ? Hay muchos imputados, que quizás, salgan absueltos de los procesos abiertos, sin embargo por decencia democrática, uno tiene que dar un paso atrás. Reflexionar en casos tan importantes, tanto el Secretarío y la Alcaldesa, no está de más.

    Con relación al PP, me parece impresentable la actuación que está llevando La Sra. Ciudad, con lo que está pasando en su partido, partido que sostiene al Gobierno, debería ser más discreta y no sacar pecho, o acaso no se acuerda, cuando la policia judicial registró la sede del partido del Gobierno.

    No se acuerda, de Bárcenas, Rato, Castedo, Sepulveda, Granados, Matas, y un largo etc. insostenible ya por el País, y ahora la dimisión de la desastrosa (política ) Sra. Mato. Una mujer que no se ha atrevido nunca a ir a ningún foro internacional, por que no sabe ni hablar, y ahora se va, ya que sería bochornoso, hacer un pleno en el Congreo, para hablar el Sr. Presidente, de la corrupción y la Sra. Mato al lado. Un poco de decencia Sra. Ciudad.

    • Mirada, como ya veo en sus comentarios es usted perteneciente o relacionado con el partido PSOE. Véase el diaria Ya en el artículo correspondiente a que la lista de corrupción la encabeza el Partido Socialista con 264 casos frente a los 200 casos pertenecientes al Partido Popular.Es ridículo que empiece usted a poner nombres de corruptos del PP porque su partido le gana.

    • Comprate un vida y disfrutala, Estás lleno de prejuicios hacia unas personas que están luchando por algo justo y legal. Que pena, con la que esta cayendo en el país, incluido Puertollano y tu diciendo esas mediocridades

    • ¿Y que tiene que ver en esto la policía con el artículo que se está criticando?
      El caso es que para todo tiene la culpa la policía, manda narices.Así tienen las espaldas que tienen…

    • Pues fíjate también que bien cuidados y saludables están el equipo de gobierno que nos rige, empezando por la cabeza de serie…jajaja están de buen año. Venga ahí las comiditas pagadas por los contribuyentes.

  4. Yo a lo mío, que es ahorrar: 10 del PP más 3 de IU = 13 concejales por 100 euritos cada uno = 1.300 euros ahorrados. Más los 1300 del pasado mes que tampoco se celebró pleno hacen un total de 2600 euros.

    2.600 euros que deberían ir a la caja de Cruz Roja o para contratar un mes a dos personas de las muchas que lo están pasando canutas en Puertollano.

    Y luego están los ordenanzas, los jefes de prensa de la alcaldesa que , con lo poquito que les gusta trabajar, están de enhorabuena porque los plenos duren un suspiro. Hala, todos felices como perdices. Y el secre levantándose la nómina más suculenta del ayto y Mariajo y Floren regodeando el ego superinflado y los nenazos del PSOE viviendo del cuento.

    • Los plenos son 80 euritos, que por 20 minutos que han estado les sale la hora a los socialistos a 240 euros…Y la gente currando de sol a sol por 10 euros la hora…Y que socialistas y obreros, menuda panda de hipócritas, ni trabajan ni comparten. Si tuvieseis dignidad donariais el dinero de los 20 minutos de ayer a una buena causa. Por cierto, con los cálculos (aproximados) que haces ya se de donde se han pagado los billetes de la Chata y comitiva a Bruselas…

      • Es cierto, se rebajaron las comisiones y plenos de 100 a 80, cuando se rebajó ,allá por 2010, la nómina a los funcionarios y los decretos del gobierno empezaron a pedir a los aytos que empezarán a rebajar los sueldos si querían cuadrar el presupuesto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img