El Gobierno regional incrementa las ayudas para las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado las ayudas destinadas a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión. En concreto, el Ingreso Mínimo de Solidaridad, dotado este año con 7,5 millones de euros, supone un incremento del 65 por ciento respecto al año anterior. En el caso de la Ayuda de Emergencia Social, la dotación para 2015 será de 5.250.000 euros.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, “el incremento en ambos casos se va a destinar a mujeres embarazadas con hijos pequeños, en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, dentro del Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad”.

El Ingreso Mínimo de Solidaridad es una ayuda económica periódica de duración temporal, destinada a atender a las necesidades más básicas de familias que no tienen medios económicos suficientes. El objetivo es facilitarles la salida de la situación de marginación en la que pueden estar. En 2015, se estima que el IMS podrá llegar a 3.800 perceptores.

En cuanto a las Ayudas de Emergencia Social, el Gobierno dedicará este año 5.250.000 euros, que podrán beneficiar a 6.420 familias. Según ha explicado Echániz, “con estas ayudas se presta apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad social, a través de líneas de intervención que facilitan su acceso al empleo, sanidad, educación y vivienda, o para la adecuación de viviendas”.

Ayudas para actividades de asociaciones sociosanitarias

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dedicar 1.548.000 euros para financiar la labor que llevan a cabo las asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro del sector sociosanitario o salud mental, de las que se podrán beneficiar cerca de 95.000 pacientes y sus familias.

Esta convocatoria adelanta su tramitación cerca de tres meses, “para que las entidades beneficiarias puedan conocer con antelación los fondos con los que van a contar a la hora de llevar a cabo su gestión”, ha indicado el consejero.

En 2014, estas ayudas se destinaron a 24 asociaciones de la salud mental: 37 de Alzheimer y otras demencias; 11 de parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas; 11 de cáncer; y 23 asociaciones de trastornos generalizados del desarrollo.

Echániz ha destacado el importante papel que realizan estas asociaciones, “que viene a complementar los servicios que se dan en la red pública, con su apoyo a las personas y a las familias afectadas por enfermedades crónicas y con una fuerte carga”.

Prórroga de la gestión del transporte sanitario terrestre

Por otra parte, en su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno también ha prorrogado el contrato de gestión del servicio público de transporte sanitario terrestre, por importe de más de 123 millones de euros por dos años, para el traslado urgente y no urgente de pacientes a los que el SESCAM presta servicio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img