Los bomberos se declaran víctimas del fuego cruzado entre CCOO y Emergencia Ciudad Real, mientras CSI·F pide una salida negociada al conflicto

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Los bomberos de la bolsa de trabajo del Consorcio para el servicio contra incendios y de salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS) no quieren que se les utilice como cabeza de turco en la «guerra» abierta entre el sindicato CCOO y Emergencia Ciudad Real. Esta mañana han solicitado que se convoque una oferta pública de empleo, mientras CSI·F ha tendido la mano a CCOO y UGT para sentarse a negociar la mejor solución posible, dentro de la legalidad, para este conflicto.
bomberos-concentracion-10
Finalmente los bomberos de la bolsa de trabajo de Emergencia Ciudad Real no han profanado el Sancta Sanctorum de Comisiones Obreras y se concentraban en la plazuela del edificio de servicios múltiples de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la calle Alarcos.

Tras la lectura de un manifiesto, dos de los trabajadores de este consorcio dependiente de la Diputación han entregado una carta dirigida a Alfonso Tercero, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, a José Manuel Muñoz, secretario general de este sindicato Ciudad Real, ante la ausencia del primero.

En ella exponen que no se pueden rescindir sus contratos porque la bolsa de trabajo no está anulada. Argumentan que el texto del auto del juez recoge que «para la correcta ejecución de la sentencia el Consorcio debe efectuar nueva convocatoria exigiendo exclusivamente el bachillerato y suprimiendo la mención del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años». Por otro lado, los bomberos recriminan al responsable de CCOO que niegue las acusaciones de persecución, «cuando en la demanda el sindicato solicita expresamente que se rescindan nuestros contratos».

«Solo la búsqueda de la ilegalización de los contratos por parte de Comisiones Obreras nos lleva a la situación actual», aseguran los trabajadores, que acusan al sindicato de no buscar una solución al problema de plantilla en el SCIS. «Solicitamos que cese el acoso, las denuncias y que reclame a quien proceda la oferta pública de empleo, pero no denunciando la bolsa de trabajo de los bomberos de Emergencia Ciudad Real, ya que se nos utiliza como moneda de cambio dentro de la guerra de Comisiones contra el Consorcio», explica Arcadio Escribano, portavoz hoy del colectivo afectado.  Afirma que el Consorcio está sumido en una «situación de guerrilla» que dura 27 años y en el pretenden utilizar a los bomberos de la bolsa de trabajo como cabeza de turco.bomberos-concentracion-11

«Nosotros no nos oponemos en ningún caso a una oferta de empleo público», aclara. «Los 37 que estamos aquí sabemos perfectamente que entramos en una bolsa de empleo extraordinaria de carácter temporal, que la única forma de que se extinga es sacando una OPE y es lo que queremos y pedimos desde el primer día», asevera.

«A ninguno de nosotros nos hace gracia estar currando sabiendo que nos van a echar al día siguiente. Yo quiero un puesto fijo. ¿Que me tengo que ganar en una oposición? Por supuesto», asiente. «Llevamos toda la vida dando tumbos por ahí», comenta resignado. «Pero que la saquen ya; por lo menos te presentas ya para una OPE de un puesto fijo de trabajo y no está aquí sin saber qué va a pasar contigo».

Recuerda que todo depende de la resolución que dicte el juez tras la solicitud de aclaración sobre la rescisión de los contratos. «La solución todo el mundo la sabe. Es regularizar a la gente que está trabajando con una oferta de empleo público, como la empresa y los sindicatos entiendan que es lo más justo para la sociedad y para todo el mundo que quiera se pueda presentar», añade Arcadio Escribano.

«Que nos echen por una OPE, o por un ERE, o porque no tiene dinero la Diputación; te jode pero es lo que puede pasar, pero que te echen porque un sindicato pleitee y diga que estos tíos a la calle, eso es lo que no entendemos».

«No nos queremos agarrar como garrapatas. Defendemos nuestro puesto de trabajo y si nos tenemos que ir, que sea porque se ha abierto un procedimiento legal en el cual salen esas plazas. Yo me presento, si consigo sacarla, perfecto, y si no, me voy a mi casa y me busco la vida de otra manera», concluye.bomberos-concentracion-07

El manifiesto incide en el «acoso» a los trabajadores por parte de CCOO
El manifiesto que los bomberos de Emergencia han leído señalaba que se ven inmersos en una «gran injusticia» y que se enfrentan a uno de los «peores castigos laborales, el despido injustificado». Los trabajadores del SCIS expresan que han sufrido «la presión y la amenaza» de poder perder su puesto de trabajo al que, aseguran, han accedido de manera justa. «Y todo por las incesantes denuncias del sindicato Comisiones Obreras para invalidar la bolsa de trabajo a la que nos presentamos en 2010».

Según los bomberos, las consecuencias de su despido serían: más disgregación de la plantilla si cabe, empezar otro incesante acoso de pleitos con los bomberos que superen el nuevo proceso selectivo, el desempleo injusto de 37 bomberos necesarios para el servicio y un deterioro de la calidad en el servicio.

Reclaman al sindicato Comisiones Obreras que deje de «acosarlos» con denuncias, que defienda los derechos de los trabajadores como el resto de sindicatos y que reclame a quien proceda la oferta de empleo público, pero no denunciando la bolsa de trabajo de los bomberos de Emergencia Ciudad Real.

CSI·F pide una solución negociada
El presidente de CSI·F en Ciudad Real, Rafael Céspedes, tendía la mano a CCOO y UGT para tratar de lograr una salida negociada al conflicto, «lo más beneficiosa posible dentro de la legalidad», buscando la estabilidad de los trabajadores, «que es el fin de todos los sindicatos». Asimismo, subrayaba la necesidad de la unión sindical contra las injusticias cometidas por la institución. «Esperamos que la próxima semana CCOO y UGT se unan a una mesa con CSI·F y se planteen todas las aquellas discusiones sobre cómo mejorar la situación de todo los trabajadores del SCIS».

Céspedes se mostraba sorprendido ante las declaraciones de los representantes de CCOO en las que ponían de manifiesto la existencia de «puertas giratorias de concejales y alcaldes». El presidente de CSI·F respondía a CCOO  que «aquí hay 37 familias con nombres y apellidos y ni uno solo ostenta un cargo público». No obstante, tal y como publicó este digital, Alfonso Tercero y José María Roldán, de CCOO, aludían a otro grupo de trabajadores indefinidos que, según el sindicato, habrían accedido a sus puestos de trabajo tras una serie de irregularidades de las que culpaban tanto a los directivos del consorcio como al propio sindicato CSI·F.

Rafael Céspedes aseguraba que la salida al problema pasa ineludiblemente por «sentarse y dialogar». Por último, llamaba la atención sobre la circunstancia de que el Consorcio sea «precisamente quien está sujetando la viabilidad de los contratos de esta gente, en contraposición a lo que debería de ser».

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Aprobad una OPOSICIÓN LIBRE, abierta e imparcial, en vez de pedir permanencias basadas en bolsas de trabajo, concursos y concursos-oposición , donde se construye un entramado torticero para alcanzar un trabajo fijo en las administraciones , sin competir duramente para conseguirlo concurriendo con cientos de aspirantes. Y esto que digo vale para todas las administraciones,cuerpos y escalas, especialmente para aytos y diputaciones. País de quejicas y enchufados. Asco, asco y mierda de país.

  2. En calidad de opositor a bombero en otras administraciones, me ha llamado la atención el conflicto al que hace referencia la noticia.

    Para poder tener una visión del mismo me he leído las bases de la convocatoria de esta bolsa de trabajo y me ha llamado la atención varios puntos.

    -En las bases aparecen ofertadas trece plazas, y en la noticia hablan de treinta y siete bomberos que estaban en la bolsa. O hay un error o me parece que la bolsa ha sido un coladero.

    -Comparando los requisitos teóricos exigidos en estas bases con las de otras oposiciones, el número de temas requeridos en el temario es de seis , número muy por debajo de los exigidos en la mayoría de oposiciones a bomberos, que cómo poco son de veinte, incluyendo Constitución, estatutos de autonomia…requisitos que no se exigen a los aspirantes en esta bolsa.

    -Del mismo modo, continuando con la comparativa, las pruebas físicas exigidas en esta convocatoria son, por decirlo de alguna manera, un tanto suaves.Por poner un ejemplo exigen 50 segundos para nadar 50m , prueba que superaría cualquier niño de diez años que sepa medianamente nadar. O trece segundos para tener un diez en la prueba de cien metros lisos, marca que en un campeonato alevín de atletismo la mayoría de participantes realizan sin problemas.

    Pero por otra parte, buscando más datos, también me ha llamado la atención encontrar noticias de hace varios años en los que en este consorcio se generaban casi 1 millón de eur en horás extras al año. Asunto al que CCOO parecía no poner ninguna objeción, pues un sobresueldo de 450 eur por guardia de 24 horas extra va bastante bien a la economía personal, y si son tres guardias extras al mes pues mejor, total trabajan, sin guardias extras, seis días al mes, así que por trabajar nueve días no les va a generar un gran problema, pues aún así le quedan veintiún días libres para otros quehaceres.

    En conclusión, estamos ante otra administración pública menor que sirve a intereses personales con la excusa de ser un servicio público, y esto a costa del dinero y el esfuerzo del ciudadano.

    Apuntar que en base a mi experiencias como opositor a bombero, y si sirve de consuelo a alguien, este no es el único servicio de bomberos de consocio, diputación o ayuntamiento que se ve salpicado de forma indecente por sucesos como estos. Todo esto sin quitar merito, por supuesto, a otros servicios de bomberos que funcionan de forma ejemplar con profesionales suficientemente cualificados.

    • el problema de esta pandilla es que no quieren que salga una oferta publica de empleo, lo que quieren es sacar la plaza a base de juicios, pandilla de personajillos

  3. Añadir una reflexión más en relación a esta bolsa, que representa como son parte de los accesos al empleo público de este país.

    Bolsas como esta se crean en buena medida para que quienes consiguen introducirse en ellas tengan un acceso más fácil a empleos dependientes de la administración en un futuro, pues es cuestión de tiempo que con los méritos adquiridos por experiencia laboral y formación a la que sólo se puede optar desde esos puestos generados en bolsa consigan, como se dice coloquialmente, meter la cabeza en la administración.

    Esto es un mal endémico de la administración española, y muy especialmente de las denominadas administraciones menores. Pues en base a numerosos vacíos legales, se pueden orquestar todo tipo de argucias para que una serie de personas manejen la función pública de forma totalmente arbitraria. Y este consorcio es un ejemplo de ello. De la misma manera los unos como los otros.

    En mi opinión tanto las bolsas de trabajo que generen puntos, como los concursos-oposición deberían suprimirse. Accediendo a los puestos de la administración en oposición libre.

    Apuntar un dato que como opositor a bombero aprendes rápidamente. Los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento no tienen ningún tipo de regulación legal relacionadas con sus competencias a la hora de redactar los requisitos de acceso. De este modo en una oposición te pueden exigir conocimientos de física a nivel de Grado Universitario, en otra que le recites el quijote( esto que yo sepa no ha ocurrido, pero podría ocurrir), que para pasar las físicas tengas que hacer marcas de deportista olímpico o por contra marcas que puede superar una persona sedentaria. Esto convierten el acceso a estos servicios en un auténtico cotolengo, en los que unos pocos revuelven el río para poder pescar a manos llenas.

  4. hablais de seguridad ciudadana? una bolsa de 13 dónde metieron a 27 más por todo el morro , dónde a toda prisa todos juntos hicieron una mierda de curso de una semana para entrar a trabajar ( SIIII, DE UNA SEMANA, MENOS DE 40H PARA APRENDER LA PROFESIÓN) , en una bolsa dónde se presentaron poco más de 300 porque apenas se enteró nadie cuando lo normal es que se hubieran presentado miles como ocurre en cualquier oposición de bombero, venga ya¡¡¡¡¡ dejar el victimismo que cuatro años cobrando por una oposicion de risa no está nada mal,

    y quien tenga dudas que mire la página 10323 del bop donde salio publicadda las bases http://bop.sede.dipucr.es/bops/5755.pdf

    y ahora querreis una oposición donde podais meter todos los puntos que habeis acumulado por la jeta y poner el huevo para toda la vida…jaaaaaaahhh jaaaah, por eso estais tan dialogantes para que no se os rompa el juguete jaaah Y QUE NO SE SEPA TODO Y ASI PARECER POBRES CORDERITOS

  5. […] Durante la concentración organizada por las Marchas de la Dignidad en la capital, el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, ha comentado a este digital que se ha celebrado una reunión con el presidente del Consorcio para el servicio contra incendios y de salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS) para “tender puentes de diálogo y tratar de solucionar el problema de esos 37 trabajadores de la bolsa de empleo“. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img