Los neurólogos del Mancha Centro baten su récord con 20 trabajos presentados en el congreso nacional

El Servicio de Neurología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan ha batido su récord en cuanto al número de comunicaciones presentadas en un congreso nacional. Sus profesionales llevaron 20 comunicaciones a la LXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada recientemente en Valencia y en la que se dieron cita 3.500 especialistas.
neu
En concreto, fueron 14 pósters y 6 comunicaciones orales las que se dieron conocer en este importante encuentro científico gracias al esfuerzo de los médicos internos residentes (MIR) de Neurología, dado que fueron ellos los que se encargaron de la mayor parte de las presentaciones. Supone más de doble de la media de trabajos que un hospital suele presentar a un encuentro de estas características y es un logro alcanzado en el año en el que el Mancha Centro celebra su 20 aniversario.

Una de las comunicaciones orales del Hospital Mancha Centro fue además reconocida por la SEN como «comunicación estelar», es decir, considerada como una de las más relevantes del congreso desde el punto de vista científico. Fue la titulada «Utilidad de la ecografía de nervio óptico en la hipertensión intracraneal idiopática”, con la que el R3 Ángel Mateu Mateu expuso ante los neurólogos asistentes una comunicación en la que se describe y estandariza una nueva técnica en la hipertensión intracraneal idiopática para el estudio de la presión intracraneal de forma no invasiva.
Este logro es una muestra más de la intensa actividad docente e investigadora que desarrolla el Servicio de Neurología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan.

Resto de trabajos por áreas

En cuanto al resto de los trabajos aceptados por el comité organizador para ser mostrados durante la Reunión anual de la SEN destacan varias comunicaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de cefaleas infrecuentes (como la secundaria a síndrome de Eagle, cefalea por neumoencéfalo secundario a ozonoterapia, cefalea en racimos por angioma venoso troncoencefálico, neuropatía mentoniana en el cáncer sistémico, y sobre complicaciones oculares del tratamiento preventivo de la migraña).

En el área de cerebrovascular los neurólogos presentaron diversos estudios sobre la organización de la asistencia neurológica en el ictus isquémico y respecto al diagnóstico y tratamiento de la encefalopatía posterior reversible.
En el área de enfermedades desmielinizantes destacaron las comunicaciones del Servicio de Neurología del Mancha Centro sobre evolución de la esclerosis múltiple remitente-recidivante tras la interrupción de anticuerpos monoclonales y el paso a inmunomoduladores, así como estudios de neurogenética sobre el riesgo de desarrollo de esclerosis múltiple.

En el área de trastornos del movimiento, dieron a conocer sus estudios sobre síntomas premotores de la enfermedad de Parkinson y de neurogenética para el riesgo de desarrollo de «síndrome de piernas inquietas».

En el área de neuromuscular se encontraban varios trabajos sobre patologías infrecuentes (como el síndrome de overlap entre miastenia gravis y Lambert-Eaton, y un caso atípico de tetraparesia rápidamente progresiva tras infección de vías respiratorias).

Finalmente, los neurólogos hicieron diversas aportaciones en otras enfermedades neurológicas raras, como la leucodistrofia de Van der Knaap con epilepsia sintomática, la oftalmoparesia compleja aguda secundaria a lesión pontina evanescente por PRES, y la vejiga neurógena en el síndrome de médula anclada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img