Vídeo: Camelamos nakerar (queremos hablar)

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  MiCiudadReal.es, con colaboración de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), presenta Camelamos nakerar (queremos hablar), un reportaje acerca de la experiencia de quince jóvenes gitanos en el programa Aprender trabajando y sobre cómo han afrontado su período de prácticas en el hipermercado Eroski de Ciudad Real.

camelamos-nakerar2 Quince jóvenes para los que, con su esfuerzo y la ayuda de la FSG, se abre un nuevo horizonte laboral, gracias al aval de la experiencia adquirida con el programa, que les  capacita para desempeñar diferentes puestos de trabajo, y una actitud y un entusiasmo a prueba de cualquier prejuicio.

Camelamos nakerar – «queremos hablar»s en caló (variante del romaní utilizada por el pueblo gitano en España) – es el título elegido por estos jóvenes participantes en el programa y la FSG para esta colaboración con MiCiudadReal.es. Un proyecto que persigue hacer visible una imagen, la del esfuerzo y la ilusión de la juventud gitana, que no puede quedar oculta tras estereotipos distorsionados.camelamos-nakerar8

Inclusión laboral
Aprender trabajando es una inicitativa de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española, financiada por el Fondo Social Europeo y que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”. Un proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social. Las claves de esta iniciativa son  la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permite que los participantes pasen por distintos puestos  y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.

Durante seis meses los participantes en el proyecto reciben una formación teórica y práctica de calidad dentro de la propia empresa, en un entorno laboral real. Para esta primera edición del proyecto en Ciudad Real la FSG ha contado con el apoyo de Eroski. Las cuatro primeras semanas están diseñadas para que  los participantes adquieran una serie de competencias base en matemáticas, lectura, lengua, nuevas tecnologías, etc. que les permiten enfrentarse más preparados a la formación práctica. Durante los otros cinco meses estos jóvenes realizan un itinerario formativo amplio que les permite aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa: reponedor, cajero, dependiente de frescos, etc.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por esta iniciativa! Los gitanos se merecen que les demos una nueva oportunidad.
    Voy a contar mi experiencia. Yo una vez tuve que tratar con un gitano y pese a las advertencias que todo el mundo me hizo en ningún momento de los dos minutos que duró la conversación me atracó pistola en mano.
    Desde luego, fue una agradable sorpresa comprobar que una vez finalizada la charla con el gitano, el reloj seguía en mi muñeca y la cartera en el bolsillo de mi chaqueta. Desde luego que respiré aliviado de camino a casa. Casi ni me lo podía creer…
    Espero que esto ayude a acabar con la fama de vagos y ladrones que desgraciadamente tienen los gitanos. Un saludo a todos.

    • Enhorabuena por esa experiencia q. Eso sí, la próxima vez intenta hablar un poco más con él. Verás como tampoco te canta una rumbita ni

      • Se me ha ido el intro. Decía que enhorabuena por esa experiencia que cambió tu vida en dos minutos. Eso sí, la próxima vez intenta hablar un poco más con él y verás como ni te canta una rumbita ni te vende melones y tampoco te lleva «al culto». Gente normal en igualdad de oportunidades.

  2. Hola me parece muy bien que le den oportunidades a la gente menos favorecida la chica que aparece en caja me parece una chica muy eficiente fui atendido por ella y además es muy agradable tiene un pelo muy largo y unos ojos preciosos me alegro por ella creo que se lo merece

  3. Me alegro que no hayan salido comentarios despectivos…hasta mi intervención.
    Digo esto porque casi siempre que se habla del mundo gitano, se habla de los típicos tópicos que ciertamente existen pero que no se deben generalizar.

  4. jo: No sé si es envidia lo que te hace escribir esas cosas, pero gracias a ese curso estos chicos y chicas han podido aprender algo que no se puede pagar hoy en día, aprender un oficio. Igual que este curso está destinado a gitanos también existen los mismos formatos formativos y ya se han puesto en marcha con comunidad no gitana. Creo que tu comentario sobra

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img