El fruto de un sueño colectivo y 15 kilómetros de lucha: inaugurada la vía verde del carbón y la plata

Lo que hasta hace casi cincuenta años era la unión ferroviaria entre Castilla y Andalucía hoy se ha convertido en la vía verde del carbón y la plata en un tramo de quince kilómetros entre Puertollano y la estación de Cabezarrubias gracias al tesón del Club Caminos y Cañadas y el apoyo del Ayuntamiento que adquirió los terrenos necesarios para su acondicionamiento.
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La de ayer fue una emotiva jornada que comenzó con niebla y acabó con una mañana soleada en las cercanías de la Dehesa Boya. Fue una fecha muy importante para el sector del ocio y el turismo que ha marcado la apertura de esta vía natural que vertebrará y diversificará la oferta turística de esta ciudad. Al acto asistió la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; los alcaldes de Cabezarrubias y Argamasilla de Calatrava, Antonio Moreno y Jacinta Monroy; el diputado provincial, Antonio Rodríguez y dos centenares de componentes de Caminos y Cañadas que recorrieron en bicicleta los cuatro kilómetros del carril bici entre Puertollano y el puente de Cañadillas.

Recuerdo a Alberto Manzanares

Una puesta de largo que ha coincidido con el descubrimiento de un monolito dedicado a la memoria de todos los ciclistas, especialmente de Alberto Manzanares, ciclista que había acudido a las inmediaciones de la junta entre los ríos Fresnedas y Montoro para contemplar el paso de la Vuelta a España y falleció a los 25 años a consecuencia de un accidente en septiembre del 2006. Su padre, David Manzanares, ha acudido a la inauguración de este monumento que también está dedicado “a todos los ciclistas que llegaron a su meta”.

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La vía verde forma parte de la red de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que podría ser de las de mayor longitud de Europa con 225 kilómetros entre Puertollano y Fuente del Arco.

La alcaldesa Mayte Fernández recordó que en el primer encuentro con el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, que mantuvo tras su toma de posesión al frente del Ayuntamiento de Puertollano, los dos creyeron en un proyecto factible para la diversificación y el desarrollo económico de esta comarca. “Caminos y Cañadas nos hicieron ver la potencia que tiene una vía verde, económica, social y medioambiental y vamos a pedir la implicación de los Gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura para completar la vía a toda su extensión”.

Un sueño de 17 años de andadura

Para Juan Manuel Umbría, presidente de Caminos y Cañadas, se cumple un sueño que se inició hace diecisiete años. «El recorrido no ha sido fácil, pero el resultado ha merecido la pena y ya los cicloturistas y senderistas pueden disfrutar de este entorno verde de gran riqueza paisajística».

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La inicial falta de respuesta institucional sirvió de acicate para que los voluntarios del club se pusieran manos a la obra en el sentido estricto de la palabra y con la autorización de las distintas administraciones comenzaran a realizar diversas tareas de desbroce de la antigua vía para despejar la vegetación en un tramo de cuatro kilómetros desde la Finca Navajitos a la estación de Cabezarrubias para que pudiera acceder la maquinaria.

Explanación del terreno

En una segunda fase también han trabajado en el acondicionamiento de parte del firme, con la retirada de las piedras, con el fin de crear un sendero y facilitar su explanación, así como el extendido de tierra en el tramo entre el puente Feve a la estación con un dumper y un camión. “Han sido 44 años sin pasar nadie por allí. Que un proyecto de tantos años de lucha sea una realidad y todo el mundo pueda disfrutarlo es una enorme satisfacción y animamos a que cada uno persiga sus sueños, que en ocasiones se hace realidad”, aseguraba Umbría.

De esta vía verde quedaría por ejecutar otro tramo entre la estación de Cabezarrubias a la de Brazatortas-Alcudia, de nueve kilómetros, que sería la unión definitiva de Puertollano con el Valle… Y desde ahí a Minas del Horcajo con un recorrido de otros doce kilómetros, en donde habría que buscar alternativas al itinerario dado que no se podría ir por la antigua vía.

Terrenos adquiridos por el Ayuntamiento

También ha sido el sueño de Luis Miguel Ortiz, concejal de Medio Ambiente, que ha puesto personal empeño en que esta iniciativa se materializara tras superar un largo de recorrido de adquisiciones de terrenos, apertura de vallas y buscar los recursos necesarios para su acondicionamiento para que fuera un trayecto seguro y a la altura de una vía verde.

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En los últimos meses trabajadores de Planes de Empleo han realizado tareas de ejecución de un puente para evitar inundaciones en el tramo de Cabezarrubias y entrada a Navajitos, y también han instalado unos singulares quitamiedos elaborados con restos de bicicletas recicladas.

En el último empujón al proyecto ha sido fundamental la colaboración de la Diputación Provincial que ha permitido que su puesta en marcha se agilizara con el acondicionamiento de varios tramos con maquinaria pesada con la tierra procedente de uno de los antiguos puentes ferroviarios de la mina La Manchega.

Una vía verde que continuará

Estos quince kilómetros son el primer paso, pero el objetivo es continuar hacia el Valle en los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de Puertollano, entre las estaciones de Cabezarrubias a Alcudia y puerto Niefla y Minas del Horcajo, en los que si bien hay determinados tramos que están vallados será necesario requerir su apertura o actuar de forma subsidiaria.

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La vía verde del Carbón y de la Plata, en su tramo inicial, discurre durante 23 kilómetros por los Valles del Ojailén y Alcudia y se adentra en Sierra Morena, tomando camino hacia la provincia de Córdoba. Fue ferrocarril de vía estrecha entre Puertollano y Peñarroya por un itinerario de 148 kilómetros, y entre Peñarroya y Fuente del Arco (68 km). Fue construido entre 1895 y 1927, y clausurado el 1 de agosto de 1970. Durante la inauguración de ayer, Manuel Sánchez León mostraba el documento original de escrituras de constitución de la compañía que explotó este ferrocarril, fechado en 1923.

Numerosas casas ferroviarias en pie

Desde su inicio en Puertollano, la ruta discurre por parajes de bosque mediterráneo (encinas, jaras, madroños…). A lo largo del recorrido se mantienen en pie numerosas casas de peones (algunas perfectamente conservadas, incluso habitadas) que servían para alojar a los trabajadores que realizaban el mantenimiento del trazado, así como la estación de Cabezarrubias, de la que se conservan todos sus edificaciones (estación, almacén, urinarios y casas).

Titulo La vía atraviesa el valle del río Ojailén hasta llegar a las primeras dehesas de encinas que anuncian la cercanía del Valle de Alcudia, entre los olivares de Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto.

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10 COMENTARIOS

  1. Los que faltaron a la inauguración son los mismos que tambien faltaron cuando habia que trabajar. Se desbrozaron 6 km de monte impenetrable con la ayuda de nuestras manos y muy pocas herramientas y los ausentes no estuvieron. Se les invitaba todos los fines de semana a trabajar en la via verde y los ausentes no estuvieron, entonces como los ausentes iban a aparecer el dia de la inauguración. Como dijo Sabino Fdz Campos: NI ESTA NI SE LE ESPERA.
    No obstante, se va a acondicionar la segunda fase que son otros 9 km donde tambien hay que trabajar, por lo tanto aun están a tiempo de tragarse su falso orgullo agachar el lomo y colaborar en algo que hará historia. Que no lo duden los acogeremos con los brazos abiertos. Esto es un proyecto de todos en el que los ausentes tambien deben entrar, sin rencor. Os imaginais una via verde de mas de 200km que uniria tres comunidades autonomas siendo no solo la mas larga de España, sino de Europa. No seria bonito conseguir algo asi. Os animamos a sumaros al proyecto merece la pena.

    • Hola buenos dias. Mi nombre es miguel gil soy de cabezarrubias y por la unica persona que conocia las acciones que se ivan hacer en la via han sido gracias a las pequeñas conversaciones que he tenido casualmente en varias ocasiones con antonio alcalde de cabezarrubias y la visita insitu en varias ocasiones. Estoy muy contento del proyecto y su ejecucion asi como agradecido a todas las personas implicadas en el proyecto. Ahora bien, echo en falta de informacion y comunicacion para que los posibles interesados que podamos colaborar de alguna manera, echo en falta senderista de toda la comarca colaborando en este proyecto de interes tambien para ellos, si se necesitan tantas manos para ayudar es tan facil como abrir el circulo de colaboradores creo que no estaria mal, en casi todos los pueblos a parte de ciclistas hay club de senderistas o particulares ( como es mi caso ), en apoyar este proyecto, cuando habeis pedido colaboracion ? Donde ? A quien ? Para ser un sueño colectivo tendria que ser colectivo de verdad y no de un solo colectivo y algunas personas volcadas en el proyecto, por supuesto agradecido de que tengais tanto valor de personas para haber hecho realidad el inicio de este proyecto, pero algo tan importante para el desarroyo de la comarca no es de recibo que halla tantas personas de diferentes poblaciones incluyendo puertollano que desconozcan tal proyecto. Gracias por la atencion recibida un saludo.

  2. Antes de publicar datos, contrástenlos por favor. Alberto Manzanares tenía 21 años cuando falleció.
    A los que asistimos al evento nos pareció vergonzoso que la persona encargada de descubrir el busto fuera una persona que nada tuvo que ver ni con él ni con la vía, politizando este acto hasta el extremo.
    El monumento debió ser descubierto por la verdadera persona que merecía hacerlo, y que además financió la escultura y parte del proyecto. Esa persona era su padre, D. David Manzanares.

    Como se nota que estamos en precampaña electoral y lo que les gusta salir a algun@s en la foto…

    • Hola Inda:

      Quizás no te has parado a pensar en la voluntad del propio David.

      Él no quiso ser protagonista. Los que lo conocemos sabemos de su gran corazón y la gran persona que es.

      Simplemente no quiso destapar el busto y se respetó expresamente su voluntad. Es comprensible el difícil trago que esto supone para un padre.

      La alcaldesa no sabía que iba a destapar ella el busto.

      Un saludo.

  3. Después de 17 años, que ya estaba el mismo presidente en la Diputación, no ha estado mal el tiempo para creerse el proyecto, pero hasta que Mayte no tomó posesión……, en fin.
    Enhorabuena al Club Caminos y Cañadas, sobran discursos políticos y su protagonismo, qué le vamos a hacer, a veces es irremediable que se hagan la foto.
    Reitero mi felicitación al Club, a los socios que han participado, y a quienes se merecen mucho más que un aplauso fácil, la familia de Alberto, un abrazo.

  4. Bueno, ya esta!!! y como todo aquí cuesta mucho no me refiero al dinero porque lo que cuesta esto se lo gastaba Joaquin en un cuarto de rotonda…me refiero a la burrrocracia que tenemos y a la lentitud de las administraciones, también estas no tienen muy claro que están para servir al ciudadano y no al contrario.
    Cuando viajamos al norte de España nos gusta ver como tienen todo señalizado, recuperado y puesto en valor….pues vamos por detrás pero
    ya vamos!!!!

  5. magnifico trabajo. en futuras ampliaciones de la via seria recomendable no utilizar material de las escombreras de las minas de carbon es poco adecuado de todas formas gracias por vuestro empeño y trabajo para sacar adelante este proyecto enhorabuena.

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