Puertollano: El apasionante mundo micológico en las jornadas de «El Ilustre Minero»

La Asociación “El Ilustre Minero” ha llevado a cabo sus VIII Jornadas Micológicas del 21 al 28 de noviembre en el Centro de Juventud de Puertollano y los Montes de Fuencaliente, junto con una exposición fotográfica con 46 obras, cedidas por la Asociación Micológica Toletum, que se ha podido visitar en Puertollano hasta el 28 de noviembre.
boletus
Este año han tenido lugar dos conferencias, la primera denominada “Cultivo comercial de hongos comestibles”, a cargo de Francisco José Gea Alegría, Director del CIES (Centro de investigación y experimentación del champiñón) de Quintanar del Rey (Cuenca), que explicó a los asistentes las distintas fases en el cultivo de dos de las especies más consumidas, los champiñones y la seta de ostra o Pleorotus ostreatus.

La segunda conferencia denominada “Setas con buena (o mala leche), el género Lactarius)”, a cargo de Juan Carlos Campos Casabón, micológo miembro de la Asociación Micológica de Madrid, que repasó las distintas especies del género lactarius, sus características, curiosidades, etc, siendo el más conocido el níscalo, especie muy apreciada y conocida en nuestra comarca.

Ruta por Fuencaliente

El sábado por la mañana los participantes pusieron rumbo hasta el paraje denominado Fuente del Almirez, en el término de Fuencaliente, en el que se realizó la ruta micológica guiada por Juan Carlos Casas Casabón, miembro de la Asociación Micológica de Madrid, Valentín Rubio Galera, técnico del MMA y Josué De Estebán Resino, miembro de la

Los participantes pudieron fotografiar, estudiar y recolectar distintas especies en hábitats forestales característicos de Sierra Madrona, donde se observó una gran diversidad de hongos, entre los que cabe destacar la Oronja Verde Amanita phalloides, especie tóxica mortal causante del 90% de las intoxicaciones mortales por consumo de setas, y la Dendrocollybia racemosa, de minúsculas fructificaciones.

Además, se observaron otras setas de destacada toxicidad como: Amanita muscaria, Entoloma lividum y las tradicionalmente recogidas en el entorno como parasoles, níscalos y champiñones. Para deleite de los asistentes se encontraron especies raras como la Barba de Chivo Hericium erinaceus, caracterizada por presentar carpóforos con largos aguijones; o un mixomiceto en forma de pequeñas bolitas naranjas con un minúsculo pie, etc. Paralelamente se ha desarrollado el quinto safari micofotográfico en el que se premia la mejor fotografía y la más creativa u original, actividad muy exitosa entre los participantes.

Exposición micológica

A través de las numerosas instantáneas ha quedado reflejado el apasionante y para muchos gran desconocido Reino Fungi. Tras el almuerzo, la programación de las Jornadas continuó en el Centro de Juventud de Puertollano con la explicación de las especies más representativas y la exposición micológica que aglutinó 110 especies clasificadas por el hábitat de crecimiento y su toxicidadcomestibilidad.

La tarde del sábado tuvo lugar el reparto de premios del concurso fotográfico y una degustación de productos Ganobrands, vino con seta reishi ( Ganoderma lucidum o seta pipa) y queso fermentado con una variedad de champiñón, el Agaricus blazei, a cargo de Ramón Millán, que explicó a los asistentes las propiedades medicinales del hongo reishi y otras curiosidades de esta especie. Con este broche se puso fin a las jornadas, en las que han participado un total de 80 personas de manera muy activa.

Visita a Córdoba

En el mes de abril se realizará la visita al “Jardín Micológico La trufa”, en Priego de Córdoba, actividad que permitirá descubrir algunas especies primaverales y descubrir un espacio de elevado interés micológico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img