El paro baja en 992 personas en la provincia de Ciudad Real

El paro bajó en 992 personas en la provincia de Ciudad Real en el mes de noviembre, hasta situarse en los 65.005 desempleados, un 1,50 % menos, de los que 28.640 son hombres y 36.365 mujeres, según los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo. En Castilla-La Mancha el paro bajó en 1.304 personas, hasta llegar a las 238.370, un 0,54 por 100 menos que en octubre, y 20.355 parados menos que hace un año.
sepecam
En España, el número de desempleados bajó en 14.688 personas, hasta los 4.512.116 desempleados, cifra que supone el mejor dato registrado en el undécimo mes del año de toda la serie histórica, que comienza en 1996.

Cospedal subraya que la región cuenta con 15.600 afiliados más a la Seguridad Social que en noviembre de 2013

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que en nuestra región el desempleo ha descendido en 20.355 personas en términos interanuales y que hoy contamos con 15.600 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año. “Unos datos muy importantes -a juicio de Cospedal- que marcan tendencia”.

Durante una entrevista en El programa de Ana Rosa de Telecinco, en la que ha sido preguntada por los datos del paro correspondientes al mes de noviembre que se han conocido hoy, Cospedal ha recordado que, tradicionalmente, en noviembre los datos del desempleo son muy malos en España ya que, en los últimos nueve años, el término medio de crecimiento del desempleo en este mes ha sido de 50.000 personas.

Por ello, Cospedal ha subrayado los datos a nivel nacional que indican que el pasado mes, en España, el paro descendió en 14.688 personas y que, en términos interanuales, hoy existen 296.792 personas menos en desempleo en nuestro país que en noviembre de 2013.

En este sentido, la presidenta ha afirmado que la bajada del paro que se está produciendo desde hace quince meses tiene especial relevancia “para terminar de recuperarnos de la crisis más profunda que ha tenido nuestro país”.

El pasado mes de noviembre el paro descendió en Castilla-La Mancha en 1.304 personas lo que supone una cifra histórica, ya que, es la primera vez en toda la serie que baja el desempleo en un mes de noviembre.
Con respecto al dato interanual, el pasado mes nuestra región registró 20.355 parados menos que hace un año. En nuestra región nunca se había reducido tanto el desempleo de año a año por lo que también podemos calificar este dato como histórico.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en términos interanuales la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha ha subido en 15.580 personas.

PSOE: “La bajada en las afiliaciones a la Seguridad Social y en las contrataciones demuestra que en C-LM no se está creando empleo”

La portavoz de Empleo del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado hoy que lejos del “falso optimismo” del Gobierno de Cospedal por los datos del desempleo del mes de noviembre, «la realidad es tozuda y demuestra que no se está creando empleo en nuestra comunidad autónoma».

Tolón explicó que «hay que fijarse en la totalidad de los datos y no solo en una parte y lamentablemente la bajada del desempleo en nuestra comunidad autónoma se ve muy empañada por la fuerte caída en las afiliaciones a la Seguridad Social y en el número de contratos realizados».

En este sentido explicó «que mientras que el paro bajó en noviembre en 1.304 personas, la caída de las afiliaciones fue casi del doble; 2.236 afiliados menos en un mes. A esto hay que sumar que el número de contratos bajó en 14.261, lo que supone una caída del 23 por ciento con respecto al mes de octubre». “Datos muy negativos que demuestran que no hay ningún cambio de tendencia y no hay recuperación económica”, indicó.

Por otra parte, la parlamentaria socialista señaló que la bajada del paro en noviembre en nuestra comunidad autónoma ha sido “puramente estacional” ya que se ha adelantado la campaña de la recogida de la aceituna en Ciudad Real y Toledo. “Ha bajado el desempleo en la agricultura mientras ha aumentado en el sector Servicios, lo que deja en evidencia la confusión grave de la consejera de Empleo, Carmen Casero, que dijo ayer que el paro bajaría por el adelanto de la campaña de Navidad.

Igualmente, Tolón criticó que la precariedad en el empleo sea cada vez mayor y apuntó que durante este año, el 94 por ciento de los contratos han sido parciales o temporales y tan solo un 5,7 por ciento de los contratos han sido indefinidos. “Esto es fruto de la reforma laboral de Rajoy y Cospedal que está provocando que cada vez haya más trabajadores pobres”.

Por otra parte, lamentó que también aumente el número de personas que ya no reciben ningún tipo de prestación por desempleo y sean ya más los parados que no perciben nada que los que si lo hacen. “Desde el pasado año han aumentado en 5.000 los castellano-manchegos que ya no perciben estas ayudas”, afirmó.

Para la diputada socialista, “hoy, después de casi cuatro años de gobierno de Cospedal, hay más paro, menos afiliados a la Seguridad Social, menos beneficiarios de prestaciones y encima hay menos fondos en los presupuestos regionales de 2015 para ayudar a parados, a autónomos o al pequeño comercio”, concluyó.

Casero (PP): “Más de 55 personas al día han salido del desempleo en el último año gracias a las políticas de Cospedal”

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo autonómico, Carmen Casero, ha destacado hoy que el trabajo conjunto del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal y toda la sociedad de Castilla-La Mancha ha servido para que hoy haya 20.355 desempleados menos que hace un año, lo que significa que “más de 55 personas al día han salido del desempleo en nuestra región en el último año”, con una consolidación de 15 meses consecutivos reduciendo el paro en términos interanuales.

Así, la cifra de parados en Castilla-La Mancha es de 238.370 personas, habiéndose reducido el pasado mes de noviembre en 1.304 (un 0.54%), un dato que Casero ha calificado de “histórico”, puesto que nunca antes se había producido un descenso del desempleo en el citado mes.

La titular de Empleo y Economía ha detallado la reducción del desempleo en términos interanuales en todos los sectores y en las cinco provincias, “lo que supone una consolidación de nuestras políticas activas de empleo, a tenor de los últimos datos conocidos esta misma mañana”.

A juicio de la consejera, esta evolución positiva del empleo en nuestra región ha sido posible gracias a la inversión de más de 720 millones de euros en la presente legislatura -500.000 euros diarios-, en políticas activas de empleo, así como a la recuperación de la confianza de nuestros empresarios en la evolución económica de Castilla-La Mancha.

En lo relativo a la afiliación a la Seguridad Social, la consejera de Empleo y Economía ha constatado que existen actualmente 610.644 personas inscritas, con un incremento de 15.580 con respecto al mismo mes de 2013.

En materia de autónomos, Castilla-La Mancha tiene 147.039 inscritos en el RETA (Registro Especial de Trabajadores Autónomos), 180 personas más que el mes pasado y 2.628 con respecto a noviembre de 2013.

“Estos datos han sido posibles gracias a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Cospedal, que han permitido un incremento del 46,82 por ciento en el número de contratos indefinidos en Castilla-La Mancha en el último año”, ha concluido.

Del Valle (PSOE) denuncia que los datos de paro registrado en la provincia de Ciudad Real “no son nada creíbles” porque incurren en contradicciones

El integrante de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Eduardo del Valle, ha manifestado que los datos de paro registrados conocidos hoy relativos a la provincia de Ciudad Real “no son nada creíbles” porque “son absolutamente contradictorios”.

En concreto se ha referido a las cifras de Agricultura, donde se produce un fenómeno que a su juicio tiene difícil explicación, puesto que “se nos dice que ha caído el número de parados en este sector en 1.028. ¿Cómo es posible que perdamos 12.000 afiliaciones a la Seguridad Social en agricultura y a la vez baje en paro en agricultura?”.

Con mucha causalidad, solo podría ser así si esas 12.000 personas que se han dado de baja en la Seguridad Social se hubieran cambiado de régimen laboral al unísono, porque de lo contrario tiene difícil explicación. Tanta que Dell Valle ha reiterado que “es incomprensible y creemos que es un dato que no tiene que ver con la realidad”.

Sin desmerecer el descenso del número de parados registrados en el pasado mes de octubre (1.028), el dirigente socialista ha lamentado que sigamos en una evolución mala tanto por los 12.000 desempleados más que hay en la provincia ciudadrealeña desde que Cospedal llegó al gobierno de Castilla-La Mancha como por la pérdida de 23.823 cotizantes desde el inicio de la legislatura.

También ha citado Del Valle la caída producida en la contratación, 2.500 contratos menos respecto al mes anterior que representan un 16,5%, una tendencia que se observa también en el acumulado del año, periodo en el que solo el 4,7% de los contratos que se formalizan son indefinidos, lo que significa que casi el 96% restante de contrataciones realizadas a lo largo del 2014 son de carácter temporal, que no hace más que reflejar un predominio total de la temporalidad y la precariedad.

En cuanto al nivel de cobertura de prestaciones por desempleo, Eduardo del Valle ha dado la voz de alarma, ya que este indicador se sitúa en torno al 50% y esto “siempre es una pésima noticia si tenemos en cuenta que los niveles de cobertura oscilaban siempre entre el 70 y el 80%, con lo cual, la realidad actual es que tenemos muchísima más gente en desprotección y desamparo”.

CCOO: «Los datos de paro no son fiables, arrojan contradicción y vienen a reafirmar la denuncia de CCOO»

Para el sindicato CCOO, los datos del paro conocidos hoy le dan la razón cuando denuncia que «desde hace tres meses que en la región se está produciendo un trasvase de desempleados clasificados en la casilla de paro registrado a otras casillas intermedias, de modo que baja el dato de paro registrado, pero no impide el incremento del número de personas inscritas en las oficinas de empleo».

A su juicio, los datos “no son fiables tienen muchos claroscuros y son contradictorios, pues ha habido un aumento de las personas inscritas en las oficinas de empleo, -como viene siendo habitual en los meses de noviembre- (lo dicen los datos oficiales),mientras que el dato que se da como oficial, el de paro registrado, ha bajado», afirma la secretaria regional de Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, Lola Santillana. Hay un total de 289.638 personas inscritas, de las cuales 238.370 son las que constan como parados registrados.

Esto tiene su explicación en el “trasvase que se está haciendo de personas incluidas en la casilla de paro registrado, -el dato que se da como oficial-, a otras casillas intermedias, recalca Santillana.

«Tampoco cuadra y es contradictorio que haya bajado el paro, teniendo en cuenta que en el mes de noviembre se ha producido una bajada de afiliaciones a la Seguridad Social (-2.236 afiliaciones con respecto al mes anterior), un desplome de la contratación tanto temporal como indefinida (-14.261 contrataciones, -22,78% con respecto a octubre) y ha habido un aumento de las personas que han dejado de cobrar prestaciones y subsidios por desempleo», dice. «En octubre en Castilla La Mancha», prosigue, «113.358 personas cobraron prestaciones. El año pasado fueron 128.302 las que cobraron prestaciones en octubre (-14.944 personas menos; -11,65%). Este mes se quedaron sin cobertura de ningún tipo un total de 126.316 personas. Hay 30.876 personas sin cobertura más que en octubre de 2011 (32,35%).
Estas cuestiones impiden considerar fiable el dato del registro del paro en Castilla-La Mancha».

CCOO recuerda que «las estadísticas europeas sobre el empleo y el desempleo se basan en normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordadas a escala internacional y se recopilan mediante un instrumento común, la EPA, de conformidad con la legislación europea [1]. Los servicios públicos de empleo pueden realizar directamente o subcontratar otras encuestas de ámbito nacional o regional, pero estas no influyen en las estadísticas oficiales publicadas por Eurostat».

Cotillas (PP): “Los datos del paro reflejan el acierto de las políticas del PP y suponen un estímulo para seguir trabajando”

El presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, ha asistido al Comité de Alcaldes del Partido Popular que se celebra en Almadén y ha asegurado que los datos del paro conocidos hoy “reflejan el acierto de las políticas del PP y suponen un estímulo para seguir trabajando”.

En este sentido, Cotillas ha celebrado que el número de desempleados haya bajado en el mes de noviembre en 992 personas en la provincia de Ciudad Real (-1,50%) y que haya 5.559 parados menos que hace un año. Además, ha destacado que, en Castilla-La Mancha, el número de desempleados ha bajado en 1.304 personas (-0,54 %) en noviembre y que hay 20.355 parados menos que hace un año (-7,87 %). A nivel nacional, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo ha bajado también en 14.688 personas, hasta 4.512.116 desempleados, cifra que supone el mejor dato registrado de un mes de noviembre desde 1996, por lo que estos datos pueden calificarse de “históricos”.

Cotillas ha recordado que en el último mes de noviembre de la legislatura del PSOE, el paro crecía en la región en términos interanuales al 11,5%, mientras que ahora la reducción es del 8%. Así, ha destacado que frente a los 45 meses seguidos del PSOE incrementando en la pasada legislatura el paro en términos interanuales, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha lleva 15 meses consecutivos reduciéndolo. Además, ha apuntado que, con respecto a la anterior legislatura, en Ciudad Real tenemos 376 desempleados menos en el sector de la Industria y 2.882 desempleados menos en el sector de la Construcción.

Estos datos, en opinión del presidente provincial, reflejan que la recuperación es “ya una realidad” y, aunque cree que “aún queda mucho por hacer”, insta a los gobiernos de Mariano Rajoy y de María Dolores Cospedal a seguir combatiendo el paro de forma «brillante», como los están haciendo, y a profundizar en las medidas.

IU CLM: “La creación de empleo en la región sigue siendo una quimera, frente a la realidad del aumento de la pobreza y la precariedad laboral”

Para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha «las personas inscritas en el desempleo, cada vez menos por desidia ante la incapacidad de obtener un puesto de trabajo por esta vía, se reducen en apenas un 0.54%, 1304 personas». Según destacan desde IU-CLM, estos datos solo muestran que la economía regional sigue estancada y sin síntomas de recuperación. Además, desde IU ponen en primera línea el nuevo problema, que se une a las miles de familias que no tienen ningún ingreso, que demuestra que los nuevos contratos (parciales, por horas y tiempo muy limitado) no sirven para realizar un proyecto de vida y, en el mejor de los casos, ayuda a subsistir a nuestros conciudadanos.

«Castilla-La Mancha continúa con cerca de 240.000 desempleados y desempleadas, lo cual supone un golpe de realidad a un gobierno, el de Cospedal, que ha sido incapaz de reducir el desempleo (más alto hoy que en Junio de 2011). Además, desde IU destacan que no se puede celebrar estas pequeñas bajadas de paro porque, en realidad, se están comparando con los peores años y datos de la historia», señala.

De esta manera, el coordinador regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha insistido en destacar que «la economía, y el mercado laboral, está noqueado, contra las cuerdas, y el gobierno lanza confeti y fuegos artificiales cuando el árbitro pide al contrincante (el desempleo) que se separe un segundo para coger aire. Si comparamos, ha añadido, estos datos con un año medio de crecimiento económico veríamos lo nefastos que son pero, por el contrario, como los comparamos con unos años de destrucción masiva de empleo, nos parecen algo mejores».

Además, Martínez ha destacado «otro dato negativo que pone más luz sobre la situación real del mercado laboral en nuestra región, y es que, al contrario que a nivel nacional, nuestra región ha sufrido este mes una reducción en las afiliaciones a la seguridad social de más de 2200 personas».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Cospedal ha dicho que el paro ha descendido en Castilla-La Mancha?….bien, pero por favor que informe y especifique la cuasipresidenta cuántos de los que ya no cuentan para el SEPECAM como desempleados es porque se han tenido que ir al extranjero a buscarse el pan. Especifique, especifique…. verá qué sorpresa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img