Torralba de Calatrava busca a los espectadores del futuro con el ‘Programa Educativo a la Carta Patio de Comedias’

Torralba de Calatrava busca a los espectadores del futuro entre los niños y jóvenes de la provincia y la región, mediante el ambicioso ‘Programa Educativo a la Carta Patio de Comedias’, destinado a colegios e institutos y que se desarrollará en el propio patio del siglo XVI, recuperado en el centro de la localidad, durante todo el curso escolar.torralba-teatro

Este Programa, puesto en marcha por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Amigos del Patio de Torralba, “aspira, en su tercera edición, a fomentar el gusto por las artes escénicas entre niños y jóvenes, así como a reforzar los contenidos transversales tratados en distintas asignaturas educativas como la tolerancia, la igualdad o el compromiso ambiental y cultural, entre otros, todo ello para formar a las futuras generaciones de espectadores”, como explica la alcaldesa torralbeña, María Teresa González.

El funcionamiento de este programa incluye el envío del dossier de actividades a colegios e institutos con la programación prevista, entre las que los centros eligen las propuestas que quieren y las adaptan a sus necesidades, todo ello, a precios ajustados por alumno, que van desde los 3 a los 7 euros, en función de la propuesta.

Estas actividades extraescolares, como explica la concejala de Cultura, Rosa González, “las entendemos como un refuerzo para la didáctica de cada clase y como una manera de favorecer la vivencia de experiencias sociales en actividades culturales y lúdicas”. Este programa contiene propuestas que pueden desarrollarse entre semana y también incluye otras en fin de semana

Muchas de estas actividades, además, “sirven para proponer el teatro como foro de concienciación contra la violencia de género”, como detalla la concejala.

Distintas combinaciones a elegir por los centros entre las propuestas

De este modo, por ejemplo los alumnos de Educación Infantil pueden elegir entre disfrutar de una obra de teatro solamente, que puede ser ‘Una flor para dos’, un espectáculo de títeres que fomenta el amor por la naturaleza y el valor de la amistad entre los pequeños, o ‘Los tres cerditos’, o sumar a esa obra de teatro un taller de títeres en el que será posible construir un personaje utilizando sus propios recursos creativos.

En cuanto a los alumnos de Primaria, los centros podrán elegir entre las obras de teatro ‘Anita Pelosucio’, una obra musical que habla de superación, y ‘Quijotina de la Mancha’, un viaje por los sueños de una niña amante de la lectura, un llamamiento a la aventura, al deseo de resolver problemas ambientales, a investigar y también a volar con la imaginación. Además, podrán realizar una visita teatralizada al Patio de Comedias, acompañados por los personajes teatrales, así como una visita guiada por Torralba. El conjunto de actividades puede durar una hora o dos, en función de las necesidades del centro educativo.

En cuanto a la oferta para Educación Secundaria-ESO, la propuesta incluye un taller de teatro que busca favorecer los valores de igualdad, reconocimiento, respeto y comunicación para lograr una socialización positiva. Este taller, llamado ‘Amores de colores’ tratará sobre cómo la publicidad y el cine construyen estereotipos de género y la manera en que esta construcción puede desembocar en relaciones basadas en la desigualdad. A este taller, se le sumaría, en la propuesta del Programa, una Visita Teatralizada al Patio de Comedias y una visita guiada por Torralba.

Una segunda combinación para Secundaria y ESO es la posibilidad de disfrutar de un paso o entremés, una pieza breve en tono jocoso con la que se abrirá la visita teatralizada y que pondrá a los visitantes en situación de cómo era el teatro en los patios de comedias durante el Siglo de Oro. Los mismos personajes acompañarán a los alumnos en la visita teatralizada por el Patio de Comedias, antes justo de realizar una visita guiada por Torralba. Los alumnos que la realicen recibirán también un cuaderno didáctica.

Los centros escolares interesados se podrán inscribir en cualquier fecha dentro del curso académico, y pueden ponerse en contacto con el mail info@patiodecomedias.es y cultura@ayuntorralba.es así como telefonear a estos número 926 811903 y 926 810181. Más información en la web www.torralbadecalatrava.es

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img