CCOO reclama a la Inspección de Trabajo que investigue si hay fraude en el Programa “Empresa-Empleo”

CCOO de Castilla-La Mancha ha enviado una carta al jefe de la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski, para instarle a que realice una campaña específica de actuaciones que verifique que no se produce fraude alguno en la contratación en las empresas que se han acogido al programa Empresa-Empleo.jose-luis-gil

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Ciudad Real, junto al secretario general de CCOO en esta provincia, José Manuel Muñoz, señaló que CCOO considera que con el Programa Empresa-Empleo se está utilizando el dinero público para incentivar la precariedad del mercado de trabajo, subvencionando contratos temporales de corta duración e incentivando un inmenso efecto de sustitución de mano de obra por trabajo mal remunerado y sin derechos.

Según los datos publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en las dos convocatorias del Programa Empresa-Empleo se han realizado 7.500 contrataciones, pero sólo 23 de ellas han sido renovadas por un periodo de 12 meses, cuando en las bases de la convocatoria se fijaba que las ayudas iban dirigidas a la promoción de la contratación indefinida de los trabajadores.

Respecto a la inversión, de los más de 21 millones de euros que hasta el momento han recibido los empresarios de la región por este programa, Gil afirmó que están sirviendo para “otros fines empresariales”, no para la finalidad de propiciar la creación de empleo estable.

En este sentido, explicó que a través del denominado Plan Empresa-Empleo Plus, -que da la posibilidad de incentivar la transformación en indefinidos de los contratos del Programa Empresa-Empleo con una subvención de 5.300 euros-, sólo se han dado 51 ayudas por contratos indefinidos, según los datos publicados en el DOCM.

Por otro lado, Gil ha instado a la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, a que explique a los ciudadanos por qué los datos de desempleo del mes de noviembre no cuadran, por qué hay 161 personas más registradas en las oficinas de empleo como demandantes de empleo, baja la afiliación a la Seguridad Social y hay un desplome de la contratación, y sin embargo, hay 1.300 parados registrados menos. “No queremos polemizar, que dejen de insultarnos y de descalificarnos, porque distraen de la realidad, y que expliquen los datos”.

Asimismo, de cara a las próximas elecciones, Gil ha emplazado a las fuerzas políticas a que firmen un acta notarial con sus compromisos electorales, con el fin de que los cumplan.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, ha hecho hincapié en que se ponga remedio a la situación de precarización del mercado laboral en la provincia de Ciudad Real y ha pedido a la Inspección de Trabajo que investigue a los empresarios que aprovechándose de la situación de extrema necesidad de los trabajadores y trabajadoras les están haciendo contrataciones de media jornada, mientras que trabajan más horas.

Respecto a los datos de desempleo del mes de noviembre, Muñoz también ha insistido en que las cifras no cuadran, baja el desempleo en la provincia y sin embargo hay una caída de la afiliación a la Seguridad Social del 21% con respecto a octubre y un desplome de la contratación del 20%.

 

jose-luis-gil-jose-manuel-munoz

CCOO CLM reclama un plan de empleo específico para los desempleados de más de 45 años y que el subsidio para mayores de 55 se incremente hasta el SMI
En otro orden de cosas, CCOO de Castilla-La Mancha reclama un plan de empleo específico para las personas en situación de desempleo mayores de 45 años que no reciben ningún tipo de ingreso porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, y para los mayores de 55 años que cobran el subsidio, que éste se incremente hasta los 645,30, que es el Salario Mínimo Interprofesional.

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto al secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, explicó que el sindicato pide un Plan de empleo específico para las y los desempleados mayores de 45 años que hayan agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, con contratos de 6 meses de duración para que puedan generar el derecho a cobrar un nuevo subsidio, si no han encontrado empleo, y vinculado a un itinerario personalizado.

Asimismo, el sindicato pide que el subsidio para mayores de 55 años, que consiste en una ayuda mensual de 426 euros que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad de jubilarse, se incremente hasta los 645,30 euros, que es el salario mínimo interprofesional (SMI), que garantice unos ingresos dignos hasta el momento de la jubilación.

Gil señaló que en la región hay 62.177 personas en desempleo con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, de los cuales 31.267 cobran prestaciones (el 50,28%) y 30.910 no tienen prestaciones (el 49,71%).

Mayores de 55 años hay 35.240 desempleados en la región, de los cuales 24.204 cobran prestaciones, esto es el 68,68%, y 11.036 no tienen prestaciones, esto es el 31,31%.

Los parados con edades entre 45 y 54 años tienen menor protección porque agotan las prestaciones y subsidios por desempleo y si no encuentran un empleo tienen que esperar hasta los 55 años para poder cobrar el subsidio, esto en el caso de tener cotizados los 15 años para poder cobrarlo y cumplir el resto de requisitos para poder acceder a él.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Mientras aquí en Castilla la Mancha piden para los mayores de 55 años el SMI,el Gobierno central,patronal y Toxo y Mendez negocian ayuda de 6 meses para parados de larga duración con complemento de un empleo.
    Y el Sr. Page, mientras tanto propone ayudas para parados con hijos a cargo,por ley de vida ¿Cuantas familias tienen hijos a su cargo (menores de 26 años) mayores de 55 años?, en este caso¿Que pasa con l@s solter@s,los que no tienen hijos etc..?.Acaso la luz el agua la contribución,el butano le es más barato.
    En resumen:Estamos en elecciones y venden todo el humo que pueden.
    Sin estar muy de acuerdo con algunos dirigentes de CC.OO. en este caso me parece una opción y una propuesta de la más acertada posible.

    • ES VERGONZOSO…………… -Subsidio para mayores de 55 años (antes 52): En los subsidios aprobados antes de la reforma de 16 de marzo de 2013, solo se tenían en cuenta las rentas del solicitante del subsidio, de modo que no superasen los 483,98 €.
      Tras la reforma, se tienen en cuenta las rentas medias de la unidad familiar, es decir, se suman las rentas del solicitante y si los tiene, de su cónyuge, hijos menores de 26 años, o mayores discapacitados o menores acogidos. Sumadas todas las rentas y divididas entre el número de miembros de la unidad familiar, el resultado no debe superar los 483,98 € en el año 2014.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img