Alumbre recuerda que las estatuas de García Donaire continúan desaparecidas

Las estatuas de dos mujeres desnudas del escultor ciudadrealeño Joaquín García Donaire continúan sin aparecer. Retiradas hace años de la Plaza de la Provincia para ser olvidadas en los almacenes municipales, su paradero ahora es un misterio. Desde el colectivo fotográfico Alumbre, que celebra su segundo aniversario, hacen un llamamiento para que, entre todos, encontremos las esculturas y que vuelvan a ocupar el sitio que les corresponde.

estatua-plaza-de-la-provinciaEl escultor Joaquín García Donaire (Ciudad Real 1926-Madrid 2003), además de personajes históricos y religiosos, amó sobre todo los desnudos en su obra y realizó esculturas muy similares entre sí. Tanto la “Mujer Romana”, galardonada con la 1ª medalla de escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1957 y que forma parte del museo Reina Sofía, como “Desnudo Femenino”, ganadora del Molino de Oro en el certamen de Artes Plásticas de Valdepeñas de 1956 (actualmente se puede ver en el antiguo convento de la Merced), son hermanas casi gemelas a las desaparecidas, pero hechas de materiales diferentes. «Las primeras las conservan, las valoran, las miman para que no desaparezcan con el tiempo y podamos observar lo que se hacía en una dictadura que todo lo vestía de largo. Algo falta en este patrimonio escultórico plagado de reyezuelos a caballo, de reinonas con espada y vasallos arrodillados».

alumbrefanzine
ALUMBRE Colectivo Fotográfico
www.alumbrefotografia.com
Facebook: ALUMBRE
ALUMBREsite, c/ Palma 7, Ciudad Real

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Quizá no estén perdidas, sino bastante bien guardadas. Probablemente quien las tiene, las ha tenido que esconder aún más con el revuelo que se montó hace unos meses cuando se dió a conocer que podrían estar en casa de algún concejal (ex) o funcionario (ex).

    La cuestión es ¿A día de hoy consta alguna denuncia en comisaría por este hecho? ¿La policía ha hecho alguna investigación al respecto? ¿Se ha buscado en chalets o cocheras de personajes que tuvieron que ver con el tema en su día?

    Quizá es que aún nadie ha querido tomar la determinación de tirar del hilo. A ver quién es el valiente. Esas estatutas las guardó alguien por orden de alguien en algún sitio, en ese sitio se tenía constancia de su depósito y, cuando se sacaron de ese sitio alguien las cargó en un camioncete. Demasiada gente implicada para que nadie sepa nada.

    Hilo, hay que tirar del hilo y seguro que va saliendo…

  2. Como decía el genial Gila: «Alguien ha matado a alguien…»
    Hoy habría que decir: «Alguien se ha llevado ciertas piezas históricas a algún sitio…». Alguien o «alguines».

    ¿Donde están las verjas que hacian de fachada en el viejo Seminario?
    ¿Donde están los viejos surtidores de gasolina del Garaje Ford, entrada al Parque Gasset y Puerta Toledo?
    ¿Donde están imágenes como la que había debajo del arco del Primer Ayuntamiento?
    ¿Donde está/n…???

  3. Cuerpazo de mujer… hay que indagar y averiguar quién es el cafrón del ladrón . Algún funcionario seguro que conoce al ladrón, que lo denuncie. En estos momentos se está cachondeando de nosotros.

  4. Hace casi un año preguntò la concejala de IU por estas esculturas, su paradero y estado. El concejal de cultura dijo desconocerlo, que investigaria.
    Pasado un mes volvio a preguntar y ya conocía, se habían llevado a reparar y/o limpiaren su momento. En el almacén se había perdido la pista. Rotas. Pérdidas….
    Inventario de bienes del ayto, ahhhhhh. Es mucho pedir.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img