Inicio » Ciudad Real

Pedro Fernández Aránguez (Ciudadanos): “El Ayuntamiento de Ciudad Real es opaco, y en la opacidad aparece la sombra de la corrupción”

- 7 diciembre, 2014 – 08:435 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El coordinador provincial de Ciudadanos, Pedro Jesús Fernández Aránguez, ha sido elegido recientemente candidato de esta formación a la Alcaldía de Ciudad Real para las próximas elecciones municipales. MiCiudadReal.es entrevista a este abogado de 40 años para conocer los planteamientos del partido liderado por Albert Rivera y su aplicación a través de las líneas maestras del futuro programa de Ciudadanos para la capital.

Pedro Fernández, coordinador provincial de Ciudadanos

Pedro Fernández, coordinador provincial de Ciudadanos

Pregunta.- ¿Cuándo decides “entrar” en política y cuáles fueron tus motivaciones?
Respuesta.- Aproximadamente hace un año conocí Movimiento Ciudadano, mediante este vídeo. Surgió en mí un rayo de esperanza por la posibilidad real de cambiar las cosas.  Comprendí que, si quería cambiarlas, debía involucrarme activamente en la política, y así fue como empecé, como la mayoría de los que estamos en el partido.

P.- ¿Por qué Ciudadanos?
R.-
Ciudadanos es un partido completamente democrático, transparente y comprometido aportar soluciones. Los  que pertenecemos a Ciudadanos, empezando por Albert Rivera, no luchamos por intereses particulares o partidistas, sino por el bien general.

Hace poco mantuvimos una jornada de trabajo con Antonio Espinosa que, además de ser de Ciudad Real, es secretario de acción política del partido. Se interesó por nuestras ideas, que le sorprendieron gratamente y, como nos indicó, y le cito textualmente, “los proyectos en los que trabajáis superan con creces los marcados por el partido”. Comprenderá el orgullo que sentimos en la agrupación.

Con este ambiente de solidaridad, de superación ante las dificultades, de trabajo y entrega hacia los demás nadie puede resistirse a ver al partido como un vehículo para la transformación de la sociedad. Y es que es cierto, aquí solo importan los ciudadanos.

P.- Aseguras que Ciudadanos es una “opción de cambio”. Esto es algo que casi todos, si no todos, los partidos de la oposición se arrogan. ¿Qué os diferencia del resto?
R.-
En primer lugar, desde su formación Ciudadanos es un partido creado por ciudadanos para los ciudadanos, no de políticos. Puede parecerle redundante, pero no lo es, es nuestro ADN.

Y, en segundo lugar, por los propios planteamientos que defendemos: recortes en privilegios de la clase política, liberalismo económico, transparencia, justicia, trabajo, democracia y unidad. Compartimos muchos de estos conceptos con otros partidos, pero el único que da una solución global, coherente, lógica y estable, somos nosotros.

En el caso concreto de Ciudad Real,  aunque llevamos cierto tiempo trabajando intensamente en este proyecto, solo llevamos dos meses mostrándonos ante la ciudadanía, y ya hemos diseñado un Plan Estratégico de Fomento de Empleo, denominado Plan Activa Ciudad Real. Un ambicioso plan a nivel provincial contra el paro y un compromiso claro para transformar los ayuntamientos opacos en virtuoso cristal.

Queremos tener la oportunidad de que los ciudadanos nos valoren por nuestros hechos, no por nuestras palabras; utilizar el sentido común siempre, y  la verdadera intención de llevar algo de felicidad a los hogares de Ciudad Real.

Nos encantaría saber el motivo por el que estas actuaciones no las han realizado los partidos tradicionales cuando disponían de ilimitados recursos económicos y todo el tiempo del mundo… ahora se apresuraran a presentar multitud de proyectos, pero llegan tarde, ya nadie los cree.ciudadanos-pedro-fernandez-03

 P.- ¿La falta de experiencia de un partido de reciente implantación en Ciudad Real y provincia puede no ser un hándicap en un contexto de desafección política?
R.-
En absoluto, todo lo contrario, nosotros no somos políticos, en el sentido más tradicional del concepto, nosotros somos Ciudadanos. Nosotros no tenemos presiones, no tenemos que devolver favores, no tenemos las manos atadas para gestionar libremente los intereses de nuestra ciudad… Es más, nosotros somos los primeros en tener ese hartazgo con los partidos tradicionales. Fíjese si estaríamos hartos que fundamos un nuevo partido para dar cobertura a todos esos ciudadanos que están en la misma situación que nosotros. Muchos de nosotros renunciamos día a día a desarrollar parte de nuestro trabajo y nuestra vida particular para cambiar España y Ciudad Real.

P.- ¿Qué es lo más difícil de poner en marcha un partido, teniendo en cuenta que, en vuestro caso, contáis con una marca y una organización que os respalda?
R.-
Buscar candidato (risas)… No, en serio, realmente lo más complicado para nosotros está siendo elegir a las personas. Muchas personas perciben que la opción política de Ciudadanos es la única que asegura un cambio estable y lógico de nuestra sociedad. Muchas vienen de forma desinteresada a trabajar por el proyecto pero otras vienen con otro tipo de intenciones, realmente eso es lo más complicado, pero lo estamos solucionando. En este partido los intereses personales no tienen cabida.

P.- En tu presentación como candidato hablabas de la necesidad de una ciudadanía implicada para que las cosas cambien, lo que nos lleva al terreno de la participación ciudadana ¿Cómo encaja este concepto en el ideario de Ciudadanos?
R.-
Completamente… en nuestro ideario dice: “el sujeto de la política tiene que ser el ciudadano. El ciudadano es la razón de ser de las administraciones públicas”. Entendemos que las administraciones públicas tienen que ser gobernadas  por y para el ciudadano, esto significa, aparte de una total transparencia en todas las decisiones, unas consultas repartidas en el tiempo de legislatura, para hacer a los ciudadanos participes en el gobierno de la administración pública. Pero, claro está, dentro de la ley y las competencias existentes. Nada de consultas de autodeterminación ni inventos de iluminados.

Para poner un ejemplo de  este pensamiento, el Ayuntamiento de Ciudad Real debe  ser como un buen padre y madre de familia. Como fundamentales, los siguientes verbos en sus acciones: proteger, administrar y cuidar. Proteger tanto las personas físicas como los bienes de toda la familia. Administrar los fondos con cautela y total transparencia para que la economía familiar  sea siempre estable. Cuidar el bienestar social, cultural, para crear unos valores más solidarios, que permitan una convivencia fácil con una alta moral y hacer participes a los ciudadanos de una familia donde se sientan representados y se les escuche para su objetivo común que es la felicidad.

pedro-fernandez-ciudadanosP.- La lucha contra el desempleo será una pieza clave en vuestro programa. Para ello, Ciudadanos ha puesto ya en marcha el Plan Activa Ciudad Real, que ya has mencionado ¿Puedes explicarnos en qué consiste este programa?
R.-
 En la situación alarmante de una provincia que cuenta con  65.000  ciudadanos en paro y sin que nadie dé una solución clara. Esto nos ha obligado actuar  proponiendo un plan estratégico de fomento del empleo, llamado Plan Activa Ciudad Real.

La concepción del plan es simple: aprovechar todos los recursos a nuestro alcance, para en el corto o medio plazo lograr la activación de la economía en la provincia de Ciudad Real. También es un objetivo la durabilidad de dicho plan y no, como estamos acostumbrados, a planes sin sentido de “pan para hoy y hambre para mañana”.

Cómo se llevará a cabo también sencillo. Como ya hemos anticipado, con la participación de la ciudadanía por medio de las formas de participación ciudadana en el ámbito empresarial, económico, social y, cómo no, en las Administraciones Públicas. Al mismo tiempo, obteniendo toda la información posible y fidedigna de presupuestos económicos y finalizando con una investigación de los activos sin utilizar, que les aseguro que no son pocos.

Tras ello fusionar esas ideas en un plan viable que nos permita activar la economía y el empleo en nuestra provincia. Le puedo asegurar que toda esa información tratada de forma independiente, por profesionales sin intereses partidistas ni electorales va a sacar a Ciudad Real del abismo en el que se encuentra.

P.- ¿Por qué debe prescindir el Ayuntamiento de los asesores?
R.-
 Opinamos que en el actual marco de optimización de los recursos es un gasto absurdo y prescindible. Pensamos que la figura del Alcalde por sí misma tiene la suficiente entidad para, en caso de necesitar asesoramiento, obtenerlo de forma rápida, fiable y acertada, a través por profesionales específicos y de forma mucho más económica que con la actual estructura, así se ahorra en  costes superfluos y se obtienen soluciones idóneas.

P.- Por otro lado, también adelantabas que Ciudadanos propondrá una reducción de impuestos para las empresas ¿Qué otras medidas económicas os planteáis?
R.-
Estamos trabajando en poder reducir todas las tasas e impuestos, ya que es fundamental aliviar la presión fiscal tanto a las personas como a las empresas. Nosotros apostamos por unos impuestos justos y proporcionales. En primer lugar, vamos a reducir drásticamente los privilegios y gastos de las administraciones públicas que, como en el caso de los asesores, vehículos oficiales, etc., son prescindibles, y utilizar esos recursos para bajar los tributos a las familias, que es lo importante.

ciudadanos-pedro-fernandez-02P.- El otro puntal de vuestro proyecto es la transparencia. ¿El de Ciudad Real es un ayuntamiento opaco?
R.-
Sí, es un ayuntamiento que no detalla nada. Mientras no se consiga que el ciudadano pueda tener a su disposición toda la información que deseé, seguirá siendo opaco. Y en la opacidad aparece la sombra de la corrupción.

P.- ¿Cuáles son las propuestas en cuanto a transparencia que implantaría Ciudadanos?
R.-
 Nos movemos en tres líneas claramente diferenciadas. La primera, hacer una auditoría externa al principio de la legislatura, para saber el estado real de la economía del Ayuntamiento. Asimismo, realizar otra a la finalización de la legislatura para que los ciudadanos tengan la posibilidad de ver en qué situación económica se deja el Ayuntamiento.

Cada mes presentaremos un balance detallado, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de ver en que se está invirtiendo el dinero de todos. Es que el dinero es de todos, y tenemos que ser los primeros interesados en saber cómo y en que se gasta. Cuanto más ojos lo vean, mejor. Así nadie podrá meter la mano en la caja.

Los concursos públicos, tanto de contratación de personas como de prestación de servicios, se realizarán bajo una total transparencia, y hasta que no ganemos nuevamente la confianza de los ciudadanos, serán supervisadas por personal externo, dando la mayor transparencia para la tranquilidad de la ciudadanía.

Y, por supuesto, otras muchas medidas en las que estamos trabajando pero que no están tan desarrolladas como éstas.

P.- ¿Cómo valoras la labor del actual equipo de gobierno y de la oposición?
R.-
¿Qué oposición? El Partido Socialista lleva tres años y medio luchando contra ellos mismos… pero vamos, que ni está ni se le espera. Las actuales primarias nos han dejado ver la fractura interna que existe en el PSOE… Solo se han preocupado de la foto cuando tenían que haberse preocupado por hacer una oposición eficaz.

En cuanto al equipo de gobierno, solo hay que ver los datos económicos para darnos cuenta de que la tenue activación de la economía de España no se está reflejando en Ciudad Real. Como, por ejemplo, en cuanto a la venta de pisos las cifras de paro… Cuando las demás comunidades y ciudades de España empiezan a activarse, nosotros aún seguimos en el vagón de cola en términos absolutos y relativos.

P.- ¿Qué objetivos electorales se ha fijado Ciudadanos para las próximas elecciones?
R.-
Ganar, aquí no hay ninguna duda. Nos presentamos para ganar, vamos a luchar por transformar Ciudad Real. Vamos a ser un ejemplo para el resto de España y no pararemos hasta que lo consigamos.

ciudadanos-01P.- ¿Se ha planteado en el seno de Ciudadanos entrar a formar parte de alguna coalición de cara a las municipales?
R.-
Hoy por hoy, no… tenemos un plan para Ciudad Real muy avanzado y ambicioso, pero queremos que sea un plan global y abierto a todos los ciudadanos y fuerzas políticas a las que estaremos encantados de dar la bienvenida. En Ciudadanos hay sitio para todos.

P.- Por último ¿Qué opinas de temas polémicos como la ampliación de la zona azul, el teatro auditorio o el Consejo de Ciudad?
R.-
En cuanto a la zona Azul, imagínese, ya nos pareció mal la ampliación que se realizó hace un par de años… hay que reducirla.

En cuanto al Consejo Ciudad, es llamativo y poco efectivo que el Ayuntamiento se rodee de personas afines, algunas incluso con contratos con el Ayuntamiento, y sobre todo afines al Partido Popular, para  decidir sobre las decisiones políticas idóneas para nuestra ciudad. Al final se decide lo que decide el partido en el Gobierno… eso no es un consejo de Ciudad, eso es una pantomima.

En cuanto al teatro Auditorio, es una muestra más del fracaso del presente equipo de gobierno. Nula planificación de una obra faraónica que se planeó para mayor gloria de la Alcaldía y que hoy por hoy es, como le digo, una muestra más de la nefasta gestión del PP. Existen multitud de formas de financiación para finalizar el proyecto. Nosotros ya hemos realizado bastantes gestiones en este sentido, algunas ya están muy avanzadas. Solucionaremos este problema.

 

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios »

  • ciudadana dice:

    No esperaba mucho conociendo al lider originario, pero estos veo que no tienen ni pajolera idea de lo que es el ayto, ni na de na. No conocen ni quienes forma la corporación. Ni lo que hacen.
    Por cierto, que pasa con las ciudadanas.

  • Perseguidor dice:

    No he leído nada sobre luchar contra el fraude fiscal de pymes y grandes empresas… en donde hay miles de millones que capturar con los que rebajar la presión fiscal a las familias y bajar los impuestos. Sin embargo habéis tardado poco en exponer que para bajar la presión fiscal vais a recortar en administración pública…. me suena la historia. Mismos perros pero con otros collares. Lo siento, no os compro. Eso ya lo están haciendo los pperros y mirad cómo estamos.

    • Estimado perseguidor,

      Es fundamental la lucha contra el fraude fiscal, y la corrupción de toda índole. Aparte de dotar a los organismos con más medios, condenas ejemplares; Nuestro proyecto va más allá, hacer una educación con más valores, para que las próximas generaciones, repudien estos actos más de lo que lo hacemos ahora. Tiene que haber una conciencia mayor del bien y del mal.

      En cuanto a los recortes, me parece que no me he debido explicar bien, ruego me perdones.

      Me refería a quitar todos los privilegios de los políticos y con ese ahorro, rebajar las tasa e impuestos a los ciudadanos. Tenemos la convicción de qué, parte de ese abandono de la realidad que tienen la mayoría de los políticos tradicionales se debe a esos privilegios. Además, siempre es mejor que paguemos los impuestos justos y equitativos, y no derrocharlos en cosas prescindibles.

      Agradeciendo tu preocupación por los temas de actualidad, te emplazo a que nos ayudes con ideas y sugerencias, para el bien general de todos los ciudadanos.

      Nuestro correo es ciudadreal@ciudadanos-cs.org.

      Recibe un cordial saludo.

  • LEONARDO dice:

    A CIUDADANOS,,, SI PACTAIS-MOS CON EL PARTIDO POPULAR O CON EL PSOE PERDEREMOS NUESTRA IDENTIDAD COMO IDEOLOGIA Y COMO PARTIDO POLITICO,, COMO LE HA PASDADO A IZQUIERDA UNIDA EN ANDALUCIA POR HABER PACTADO CON EL PSOE.

    SALUDOS

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.