Cerca de un centenar de personas acuden al acto contra la violencia de género de Carrión, con la copla como protagonista

El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, a través de la concejalía de la Mujer y en colaboración con la Universidad Popular y asociaciones de locales, promovió un acto original contra la violencia de género recientemente, como era un recital de copla a cargo de la popular cantante Eva María, donde se reivindicó el papel de la mujer a través de las canciones de toda una vida, acto al que asistieron un centenar de mujeres y hombres y que abrió la alcaldesa carrionera Ana María López con la lectura de un manifiesto. Asimismo se guardó un minuto de silencio.carrion-25-n-canta-eva-maria-1

Recordaba la alcaldesa en la lectura del manifiesto como en 1999, la Organización de Naciones Unidas dio carácter oficial al 25 de noviembre y fue declarado “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.” “Tristemente, desde esa fecha, cada año volvemos a reunirnos para seguir condenando la violencia que se sigue ejerciendo contra las mujeres. Las cifras hablan por sí solas son ya más de 45 las mujeres que han sido asesinadas este año por sus parejas. Podríamos seguir dando cifras que evidencian esta realidad, violencia de distinto tipo y de distinto grado, ejercida sobre diferentes mujeres, de todas las edades, de cualquier etnia, perteneciente a diferentes clases sociales”, añadía Ana María López.

Y agregaba como “en el frío de los números esconderíamos la indignidad de esta realidad. Estas cifras nos muestran la verdadera dimensión del drama que vivimos diariamente, detrás de este drama están hijas e hijos, hermanos y hermanas, madres y padres, amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo. Un drama que no es privado, que es público y que está en la raíz de nuestra sociedad, un drama que nos lastra y condena tanto a los verdugos como a los que miramos impávidos”.

Recordaba la razón del acto: “Estamos aquí para denunciar y condenar cualquier tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer: el maltrato físico, que deja marca y duele, que humilla y somete; el abuso verbal y maltrato psicológico, que destruye, anula y aniquila la individualidad de la mujer; y el maltrato sexual, que cosifica y denigra”.

Y dejaba claro que, con este manifiesto: “Queremos proclamar que la sociedad no puede ni debe tolerar ni una muerte ni una agresión más. Y queremos pedir que las instituciones responsables articulen todos los recursos a su alcance para luchar contra esta lacra social, remando todas en la misma dirección”.

Finalmente, agradeció el trabajo de las instituciones implicadas en la atención y prevención de la violencia de género: los cuerpos y fuerzas de seguridad, la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil; las entidades judiciales, los y las profesionales del Colegio de Abogados, la fiscalía, los jueces; los profesionales sanitarios, desde el personal de primera atención a servicios especializados; los recursos sociales, la Oficina de Atención a las Víctimas, los Centros de la Mujer, los Centros Sociales; los centros educativos; los sindicatos y las asociaciones de mujeres.

Eva María a continuación fue cantando esos temas de una vida donde narran situaciones de distintas mujeres, siendo muy aplaudida por decenas de mujeres y algunos hombres que acudieron al acto, que se cerró con una merienda, y el reparto de libros sobre la ablación genital femenina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img