Las Jornadas de Investigación ‘Ciudad Real Biomédica’ dan a conocer 120 trabajos de I + D + I en Ciencias de la Salud

Ciento veinte investigadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han participado en las IV Jornadas de Investigación ‘Ciudad Real Biomédica’ organizadas por la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real y la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la UCLM, con la colaboración de Novartis. Durante la cita, que constituye un foro de encuentro para los investigadores biomédicos de la provincia, se han presentado ciento diecisiete trabajos de investigación y resultados de I+D+i en Ciencias de la Salud relacionados con la ciencia biomédica básica, clínica y epidemiológica, así como con los servicios y tecnologías sanitarias.
jorna
El Responsable de la Unidad de Investigación, Formación y Calidad de la Gerencia de Ciudad Real, el Dr. Alberto León, señala que “la Jornada nace con los objetivos de ‘despertar vocaciones’ y ‘hermanar investigadores’, es decir, de ser una actividad de promoción de la investigación en la provincia de Ciudad Real donde investigadores en líneas afines puedan establecer sinergias en futuros proyectos”.

Los trabajos sobre cardiología y cirugía fueron los más numerosos en estas Jornadas celebradas en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, pero también se presentaron resultados de otras áreas tales como alergología, nefrología o neurología con estudios publicados en revistas de primer impacto internacional, como Brain, European Journal of Neuroscience o American Journal of Nephrology. En esta ocasión, los premiados fueron Juan Luis Santiago Sánchez-Mateos, del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien recibió el galardón a la mejor comunicación oral por su trabajo “El estrés agudo tiene un efecto beneficioso sobre distintos modelos de dermatosis inflamatoria a través de la producción de glucocorticoides”; Ester García Santos, del Servicio Cirugía General del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien recibió el accésit a la mejor comunicación oral por la investigación titulada “Utilidad de la quimioterapia intraabdominal hipertérmica mediante gemcitabina para la inhibición de la progresión tumoral en un modelo experimental de carcinomatosis peritoneal pancreática, en relación a su comportamiento con las células troncales tumorales cd133+ cxcr4+. Resultados iniciales”; y Javier Frontiñán-Rubio, de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, premio a la mejor comunicación poster por “Inhibición de la capacidad infiltrativa del glioblastoma multiforme con terapia antioxidante”.

El Gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Dr. Juan José Jiménez Prieto, destaca la participación de su centro en las Jornadas, que este año ha presentado 94 comunicaciones. “Si tuviera que destacar algún proyecto, haría referencia al estudio del micofenolato en la nefritis lúpica del servicio de nefrología, el proyecto de valoración del estrés agudo en la dermatosis inflamatoria de dermatología, la valoración de marcadores en alergia a himenópteros en alergología, el proyecto de estratificación de riesgo de isquemia miocárdica del servicio de cardiología y el estudio de la termografía en un modelo de quimiohipertermia del servicio de cirugía”, señala.

El centro hospitalario, consciente de la necesidad de impulsar la actividad investigadora de manera complementaria a la asistencial “ha avanzado mucho en términos de producción científica en los últimos años y actualmente ya existen 13 grupos de investigación acreditados y ciento veinte doctores que garantizan una masa crítica que permite el desarrollo adecuado de la investigación en el Centro”, destaca Dr. Jiménez Prieto. En su opinión, de todas las líneas de investigación abiertas en la actualidad “destacaría el grupo de investigación de Cirugía, que está avanzando en el estudio de la quimiohipertermia en el tratamiento del paciente oncológico, la Unidad de Investigación Traslacional y el estudio de los mecanismos proliferativos de cáncer, así como el grupo de Neurología y sus avances en el estudio de la progresión cognitiva del Alzheimer”.

Los ciento veinte participantes en las Jornadas, cincuenta vinculados a la UCLM y setenta al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, podrán además conocer de primera mano los modelos de gestión de la investigación aplicables en el entorno de los institutos de investigación a través del investigador Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre, uno de los centros sanitarios de mayor prestigio nacional e internacional.

La participación de Novartis en esta jornada es una muestra más de su compromiso con la promoción de actividades que fomenten la innovación en Ciencias de la Salud y sirvan de punto de encuentro para que los investigadores compartan pensamientos, investigaciones y resultados inspiradores para la biomedicina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img