25 entidades se han adherido ya al programa «Empresas con Corazón» de Cáritas

25 entidades, entre empresarios, empresas, asociaciones y autónomos, forman parte ya del programa «Empresas con Corazón» que Cáritas Diocesana de Ciudad Real puso en marcha en el último semestre de 2013 con el objetivo claro de ayudar a las personas que más lo necesitan, implicando para ello a los agentes económicos en el bienestar social y sensibilizando y comprometiendo a las entidades para la acción.

empresas-con-corazonPartiendo de la base de que una «Empresa con Corazón» es aquella que, desde su colaboración con Cáritas, combina la creación de valor económico con el apoyo a la comunidad en la que desarrolla su actividad, con iniciativas que beneficien a la colectividad a través de la colaboración en proyectos sociales, este proyecto de Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha hecho un balance muy positivo de su primer año y medio de andadura.

Así, el recorrido de este programa desde que comenzó en junio del pasado año, ha sido muy próspero estableciendo relaciones de colaboración con empresas, fundaciones, asociaciones empresariales y otros agentes sociales con una actividad y filosofía coincidente con los valores que Cáritas promueve, tales como la solidaridad, la justicia social, el respeto y la igualdad.

Cáritas Diocesana explica que a medida que la crisis iba aumentando, las necesidades que tenía que atender también, y fue entonces cuando decidió poner en marcha «Empresas con Corazón» pensando en que «siempre habría empresas que pudieran colaborar con nuestra acción».

Y así fue. Hoy 25 empresas ya están colaborando con Cáritas Diocesana, procedentes de diferentes sectores y que prestan su ayuda de forma muy diversa, mediante ayudas económicas, otras han firmado convenios de colaboración, o con donativos en especie según  las necesidades de Cáritas, entre otras formas de colaboración.

Asimismo, Cáritas Diocesana añade que ya hay previstas nuevas firmas para el año próximo llegando a todos los rincones de la Diócesis. Esta institución de la Iglesia Católica quiere agradecer «la acogida que nos han dado los empresarios y la buena disposición que han mostrado, buscando siempre formas para poder colaborar y poniendo sobre la mesa inquietudes sociales dignas de elogio». Hasta la fecha se han contactado y visitado más de 150 empresas, instituciones y asociaciones, informando y sensibilizando de la labor de Cáritas, viendo la posibilidad de colaboración o vinculación a sus proyectos.

Además, Cáritas recuerda que todas las empresas que colaboren con este programa tienen una serie de contraprestaciones como son la difusión de la acción en los medios de comunicación, la obtención de los beneficios fiscales que ofrece la legislación vigente o la vinculación directa en un proyecto determinado.

En cuanto a los ámbitos o áreas donde se puede materializar la colaboración, Cáritas destaca, entre otros, la acogida y acompañamiento a familias e inmigrantes, la animación en zonas rurales, el acompañamiento a personas sin hogar, drogodependientes y reclusos, personas mayores, trabajo con la comunidad gitana, empleo, etc.

El programa «Empresas con Corazón» está integrado en el área de Captación de Recursos de Cáritas Diocesana y se desarrolla mediante el trabajo de una coordinadora y personas voluntarias que provienen del mundo empresarial, tales como empresarios jubilados, pre jubilados o en activo que quieren aportar sus conocimientos, experiencia e ilusión a este programa de Cáritas de relación con el tejido empresarial, deportivo, cultural…

«Empresas con Corazón» es una apuesta, un reto, una esperanza, un innovador proyecto de colaboración con empresas con el fin de implicar a los agentes económicos en el desarrollo del bienestar social y sensibilizarlos hacia las actividades que Cáritas desarrolla. Significa que las empresas también pueden tener su dimensión amable, solidaria y social y este proyecto lo posibilita.

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img