Ciudad Real: Los sindicatos de la educación denuncian la «falta de transparencia» en la negociación de plantillas 

Comunicado conjunto de ANPE, STE, CCOO, CSIF y UGT.- Las organizaciones sindicales representantes del profesorado de la provincia de Ciudad Real (ANPE, STE, CCOO, CSIF y UGT) denunciamos la falta de democracia y de transparencia, así como el trato recibido por la Administración educativa de los Servicios Periféricos de Ciudad Real en la “negociación” del pasado jueves 11 de diciembre sobre las Plantillas para el próximo curso escolar, ejemplo del poco respeto que profesan a los docentes.
opinion
Su desprecio a los docentes ya lo vimos con las pasadas elecciones sindicales donde se dificultó el ejercicio al derecho al voto al no atender las demandas de organizaciones sindicales en cuanto a los tiempos de votación .

Ahora lo vuelven a mostrar, en la negociación de las platillas docentes de los centros, aspecto crucial de las condiciones laborales del profesorado, en las que se han limitado a convocar sin facilitar ningún tipo de información previa, sin respetar el calendario de negociación preestablecido y tratando de zanjar esa teórica negociación en esa misma reunión; dificultando e impidiendo nuestros derechos como representantes del profesorado y los de éste al no dejar que sus representantes velen por sus condiciones.

Ya la convocatoria de esta reunión estaba plagada de irregularidades empezando por la convocatoria a representantes inexistentes –pues convocaban a representantes de los distintos centros y enseñanzas en lugar de a los sindicatos docentes no universitarios, legítimos representantes del profesorado. ¿Desconoce acaso la Administración con quién se tiene que sentar a negociar? Seguía la convocatoria con el primer punto del orden del día consistente en la revisión de plantillas para el curso 2014-2016 conforme a los criterios preestablecidos pero nunca entregados a los sindicatos. Y, para remate de los despropósitos, se pedía en dicha convocatoria que las organizaciones sindicales realizaran sus aportaciones por escrito; ¿a qué documentos?, ¿a qué plantillas?, ¿a qué propuesta de plantilla de la administración que desconocíamos pues no nos la habían hecho llegar?… Falta de transparencia muy llamativa teniendo en cuenta al recién aprobada Ley de Transparencia de la que tanto presumen.

Otra actuación que desde los sindicatos vivimos como un acto de mala fe en esta reunión fue el “ofrecimiento”, de alguna información, dependiendo de quién estuviera presidiendo en ese momento en la reunión, según las enseñanzas de las que se tratara, de manera verbal y comentada sobre cuestiones imprescindibles para la elaboración de las plantillas como los motivos o justificaciones para las creaciones, supresiones o transformaciones de puestos de trabajo. El motivo de no querer facilitar esta información por escrito, según la propia administración educativa, es no alarmar a los centros si estos conocen de antemano cual podría su situación para el curso que viene.

El trascurso de la reunión fue muy tenso y estuvo plagado de insinuaciones denigrantes por parte de los representantes de la Administración hacia la labor sindical y hacia los representantes del profesorado.

Así, los sindicatos ANPE, STE, CCOO, CSIF y UGT, exigimos que se respete al profesorado y que se garanticen los derechos de los docentes permitiendo una negociación real y clara sobre sus condiciones laborales. Para ello la Administración y el Servicio de Inspección deben rectificar y respetar, escuchar y trabajar con sus representantes facilitándoles su labor. De no ser así, muestran su falta de capacidad funcional para ocupar los cargos que ocupan y en un acto de coherencia deberían dimitir y pedir disculpas por su nulo compromiso con los docentes y con la educación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img