Puertollano: Llamamiento a la desesperada para negociar unos presupuestos cuya aprobación está en el aire

J. Carlos Sanz.- En el equipo de gobierno se temen lo peor. Si nada cambia de aquí al miércoles, la sesión plenaria podría evidenciar una ruptura en toda regla al tumbarse los presupuestos del 2015. El que ni el grupo Popular ni IU hayan presentado enmiendas al borrador presupuestario ha desatado las alarmas ante la posibilidad de verse forzados a prorrogar los actuales presupuestos con las dificultades que ello supone.
presupeustos
Un clima de incertidumbre que trae de cabeza al gobierno local comandado por Mayte Fernández. De ahí que en la mañana de hoy la portavoz del equipo de gobierno, Josefa Amaro, y la Concejal de Hacienda, Lidia Molina, hayan realizado un llamamiento a la desesperada para que los grupos de la oposición negocien y no pierdan la oportunidad “de influir de forma directa en la vida municipal a través de sus enmiendas y propuestas”.

Una oferta de diálogo que se asemeja a una súplica a la oposición para que rectifique y esté a la altura de la situación. La angustia que se vive en el seno del equipo de gobierno es notoria y Amaro lo resumía de la siguiente manera: “hasta el momento no sabemos lo que va a suceder el miércoles con el documento que va a regir la vida municipal en 2015 y que es el documento más importante del ayuntamiento”.

La portavoz se pregunta si la oposición va a permitir “que un punto de desacuerdo” condicione la gestión municipal y dificulte la labor de los concejales de área en el último año de legislatura. Insiste en que la oferta de diálogo “sigue abierta” y que la intención es acudir al pleno del miércoles  “a aprobar este presupuesto o cualquier otro presupuesto en el que ellos quieran contribuir con sus aportaciones”.

Asegura que existen márgenes de negociación, que el equipo de gobierno está abierto a la recepción de enmiendas y aunque la petición de diálogo vaya para los dos grupos de la oposición, reconoce que con IU se venían compartiendo “sensibilidades en materia social” y que se venía depositando confianza con esta formación, más con el actual presupuesto del que destaca posee una fuerte carga social al incluirse nuevos planes de empleo o el incremento de partida para las ayudas de emergencia.

“Queremos pedir a la oposición el mismo trabajo y esfuerzo que hemos realizado, no es normal que una haya habido una sola enmienda ni una sola pregunta en las Comisiones de Hacienda cuando es el mejor momento de influir de forma directa en la vida municipal” reitera Amaro.

La no aprobación de los presupuestos en el pleno del miércoles conllevaría automáticamente a prorrogar los del 2014. Para la concejal de Hacienda un presupuesto prorrogado “dificulta mucho el funcionamiento de la administración y nos obligaría durante 2015 a hacer muchas modificaciones de crédito”. Además, la consecuencia inmediata sería no poner en marcha los planes municipales de empleo ni la renovación del convenio con Emplealia al carecer de partida presupuestaria específica.

En definitiva, un escenario de colapso que el equipo de gobierno no quiere ni imaginar pero al que se vería abocado si la oposición continúa en sus trece.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. jajajajajajaj “Queremos pedir a la oposición el mismo trabajo y esfuerzo que hemos realizado»

    ¿Esfuerzo?.. no,esfuerzo no.. mas bien cierto «acohone»
    No podéis entregar los presupuestos «cuatro días antes» y pretender que ahora todo el mundo corra..

    No es serio.. no sois serios. Unos presupuesto del nivel de los de este ayuntamiento necesitan analizarse y tomarse con toda la seriedad que los ciudadanos se merecen; y no pretender revisarlos en 4 días..

    a esto es la lo que estabais acostumbrados con el JUAKING.. a hacer los que os salía de los webs.. pues bien.. ahora apechugar con las consecuencias señores socialistos

    Que estamos sin presupuesto.. pues mira… mejor.. porque para el uso que le dais.. mejor hacer las cosas bien, aunque tarden, que hacerlas deprisa y mal.. véase la plaza de los bichos

    Mayte.. hermosa.. ya llevas tiempo para ir enterándote; tu, y tu equipo de ineptos¡¡

    Y el esfuerzo en vez de pregonarlo.. hay que demostrarlo¡¡

    Asin que semos

    • Sin quitarte ni un gramo de razón, que la tienes, tampoco le des tanto mérito a la oposición. En más de una semana que tienen el presupuesto en su poder, da tiempo más que de sobra para analizarlo y realizar las enmiendas, máxime si tenemos en cuenta que los presupuestos de un ayto. hipotecado por los planes de ajuste se diferencian poco de un ejercicio a otro. Lo que pasa es que tampoco la oposición hace su trabajo. Los grupos que tienen diez porque su portavoz no da un palo al agua. Y los grupos que tienen 3 porque tampoco.

      Me parece que Maria José y Agustín tienen una nómina de 49000 pavos anuales, pagados con nuestros impuestos. Tiempo y dinero más que suficiente para trabajar un presupuesto.

      Otra cosa es que quieran acudir al Pleno para boicotearlos, porque si no, no se entiende que el secretario ahora les parezca apto para levantar acta , cuando desde hace 3 meses no asisten a un pleno por considerar que está imputado.

      NI ES SERIO EL EQUIPO DE GOBIERNO NI TAMPOCO LOS DE LA OPOSICIÓN.

      aSIN QUE SEMOS.

      • Gracias Monago; pero no le doy ningún merito a la oposición. que como bien dices también tienen lo suyo.

        Un PATETICO grupo municipal de IU compuesto por dos apoltronados, en especial el liberado que pretende jubilarse con el acta de concejal

        Y el esperpéntico grupo del PP que pierde no se entera de la misa la media.

        PERO EL QUE MANEJA, EL QUE NOS TIENE COMO NOS TIENE, EL QUE NOS REPRESENTA; EL PSOE.. YA NO TIENE NOMBRE;

        y LO PEOR ES .. QUE TODAVIA NO LO HEMOS VISTO TODO

        Asín que semos

        • Totalmente de acuerdo, esta gente que nos gobierna lo único que ha hecho es política caciquil y elaborar una red clientelar interminable que es pa echarse a llorar, gente sin méritos ni académicos ni laborales que no han superado unas oposiciones competidas y que lo único que hacen es lamer los bajos fondos del que los ha colocado ahí y que, mucho me temo, van a seguir sosteniendo a un PSOE con imputados, con caciques y con gente que no vale un pimiento, pero que con un PP cuya portavoz se encuentra muy cómoda en la oposición sin mojarse y levantándose entre unas cosas y otras 72000 euros como mínimo, vamos a tener Mayte Hermosa pa mucho tiempo, no por méritos propios sino por tanto estómagoagradecido y por los pocos méritos del PP.

  2. Si que os den el apoyo luego vosotros hacéis lo que os salga.jajaja.ya no engañais a nadie.Es mas si os respaldan perderán muchos votos en las urnas el mío el primero

  3. PP e IU deberían hacer por una vez un ejercicio de responsabilidad y votar en contra del presupuesto y mandárselo de vuelta a los del equipo de gobierno.

    María José, Florentino, ahora no caben medias tintas, abstenerse no es una opción y no os va a valer, o en mayo la gente os lo tendremos en cuenta.

  4. Espero un ejercicio de responsabilidad, por parte de IU, para presentar enmiendas y votar lo que considere, pero que ayude a sacar adelante el presupuesto. Yo tengo en cuenta la situación que atravies ese Ayuntamiento, pero no todos somos iguales, en los comportamientos se ven las diferencias ¿ Que le pueden repochar a IU? que ha sido consecuente con los vecinos, para no dejar un Ayuntamiento paralizado, durante un año.

    La responsabilidad, de una opción política, se demuestra de muchas maneras, pero si las cosas se hacen por bien de la ciudadanía, se pueden explicar las consecuencias de decir si a los presupuestos.

    No a cualquier presupuesto, pero negociar en favor de los vecinos, creo que nunca es la peor opción.

    Tengo en cuenta lo del Sr. secrearío, lo de las mayorías, lo de la oportunidad, lo de los errores, pero quién sino, va a pensar en las personas, a IU, se le reconocerá por muchos vecinos, la apuesta que haga, a la hora de votar los presupuestos.

    Del PP, no espero nada, ya que harán lo que más les interese, de cara a las elecciones, son insensibles a los problemas cotidianos de los vecinos del pueblo/ciudad, ellos a lo suyo.

    Como dijo Montoro, cuanto peor mejor, ya vendremos nosotros a arreglarlo.

  5. Mirada por Dios…, ¿ahora pasamos la mano por el hombro a IU? ¿Ahora si os interesa la responsabilidad que tenga IU por el hombrobien de la ciudadanía?
    Pero si lo ponéis verdes por detrás. Del PP ¿ no esperas nada?. Cuanta falsedad por intereses a última hora por favor.
    Ahora os tenían que dejar con el culo al aire los dos partidos de la oposición y votar en contra, luego a ver que opinas de IU porque del PP opinas siempre lo mismo.

  6. Verborrea, no has entendido nada, yo no paso la mano por ningún hombro, el hacer un llamamiento a la responsabilidad de IU, no te da derecho a pensar que, necesaríamente sea del Psoe.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img