Puertollano: Los trabajadores de Elcogas comienzan un nuevo encierro de 72 horas clamando a Cospedal por la salvación de la empresa

Los trabajadores de Elcogas han comenzado a las 7,00 horas de hoy su tercer encierro consecutivo, esta vez de 72 de horas, en reivindicación de más información sobre la marcha de las reuniones entre accionistas y Gobierno de la Nación para buscar un marco regulatorio específico que garantice el futuro de la central térmica de ciclo combinado. En esta ocasión, la media de protesta se inicia, también, con una carta remitida por el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y registrada en el formulario web de las Cortes regionales.
enci2
En su carta, Alcaide, en nombre de los trabajadores, insta  a la presidenta a «hacer un ultimo esfuerzo por salvar a Elcogas». Reproducimos en su integridad el contenido de la carta:

Estimada Presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores Cospedal.

Me dirijo a usted, como un ciudadano más y ante todo un trabajador, agobiado y afectado por la posible pérdida de mí puesto de trabajo y más concretamente por la perdida de los más de 265 empleos directos derivados del cierre de la Central Térmica de ELCOGAS.

Estoy completamente seguro de que es conocedora de este problema y no dudo de que esta haciendo todo lo posible por evitar que nuestra empresa cese en su actividad.

Aunque aún no hemos tenido ocasión de charlar ni compartir estas inquietudes, tengo que decirle que através de la Consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, siempre se nos ha trasmitido la voluntad de su gobierno, en encontrar las soluciones necesarias.

No voy a extenderme explicándole que es Elcogas, ni que hacemos aquí. Como ya sabe nuestra empresa es pionera en Europa en la tecnología de gasificación del carbón y de otro tipo de residuos como el coque de petróleo o biomasa. A estas alturas, por todos es conocida e imagino que tanto sus asesores como los profesionales del sector ya le habrán puesto al día. Gran parte del mundo avala las bondades de esta tecnología y apuesta por ella. La investigación el desarrollo y la innovación tienen un pilar fundamental, aquí, en Puertollano y en Castilla La Mancha. Por ello, sería una pena que teniendo en nuestra región una de estas centrales, desaparezca.

Tampoco voy a entretenerla con los argumentos que tanto desde el comité de empresa como desde los sindicatos, hemos defendido hasta el día de hoy, para que en todos los foros y reuniones a las que hemos asistido, se entienda cual es el verdadero problema y cual podría ser la solución que de viabilidad a nuestra central. Entendiendo que la decisión de cierre es de sus accionistas, pero también comprendiendo las razones por las que se presenta dicho cierre.

Sin entrar a debatir estos temas, que nos consta ya se están tratando ampliamente en las diversas reuniones que se llevan a cabo entre Empresa y Ministerio; son mas de seis meses de lucha y esfuerzo, en los que todos los trabajadores y trabajadoras nos estamos dejando la piel, por defender nuestros puestos de trabajo y la continuidad de la actividad de nuestra central. Hemos hecho muchas cosas. Manifestaciones multitudinarias, marchas y movilizaciones a Madrid, etc.. Todas dentro del respeto, la legalidad y el orden establecido; y siempre en la legítima defensa de nuestros puestos de trabajo y del empleo. A su vez, también en la defensa de nuestras familias.

Como Presidente del comité de Empresa y en representación de todos sus trabajadores y trabajadoras, me siento orgulloso de mis compañeros, porque durante todo este proceso reivindicativo, no se ha producido el menor incidente.

Como sabe, en estas fechas cercanas a la navidad, todos los trabajadores nos encontramos encerrados dentro de las instalaciones; Cumpliendo con nuestra jornada laboral y compartiendo la incertidumbre de saber que cada vez quedan menos días para que finalice el R.D. que garantiza el funcionamiento de nuestra empresa. Todos sabemos, que aunque de momento sus puertas no se cierren, el 31 de diciembre se paralizará totalmente la actividad y la producción de la central.

Llegado ese momento, los trabajadores de las empresas auxiliares serán los primeros en sufrir la perdida de sus empleos y si no se firman antes los contratos necesarios para el suministro de combustibles, mantenimiento, etc.. no mucho después, nos llegará el turno a todos los trabajadores y trabajadoras que conforman la plantilla de Elcogas.

Somos conscientes de que si en las próximas semanas, el MINETUR, el Gobierno o los accionistas, no lo evitan, Elcogas cerrará. Para evitarlo y también porque aún creo en los políticos que nos representan, entiendo que se debería hacer un ultimo esfuerzo por salvar a Elcogas.

Eso esperamos todos y confiamos en que usted hará todo lo que este en su mano.

Atentamente, reciba un cordial saludo

José A. Alcaide Martín

Trabajador de Elcogas

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Señor Alcaide si no me equivoco usted fue quien fue a negociar el ere de silicio a Madrid sin contar con los trabajadores de la empresa y lo mas importante SIN TENER USTED NADA QUE VER CON SILICIO NI SER TRABAJADOR, los que si eramos trabajadores no le vimos en ninguna asamblea a explicar nada de nada y para colmo usted nos negoció sin nuestro permiso un ere que nos supuso a posteriori estar EN LA CALLE Y SIN COBRAR INDEMNIZACIÓN, en consecuencia solo aconsejarle ser coherente y negociar para elcogas lo mismo que usted ha negociado para los demás, ahhhh y con esta carta deja claro lo que buscan, porque el futuro de elcogas NO DEPENDE DE COSPEDAL sino de los accionistas y del Ministerio. Sin mas dilación sea de una vez coherente y si usted no negoció nada en silicio olvide lo que e dicho y acepte mis disculpas, pero si negoció con silicio insisto en la critica que hecho hacia usted y decirle que gracias a usted entre otros motivos no pensamos apoyar a elcogas muchos ciudadanos

  2. Es verdad lo del apoyo, se vio en la manifestación del día 10 Julio, la marcha del 5 de septiembre.Cuando vosotros no ibais ni vosotros mismos, no se puede pedir la ayuda a nadie cuando tu eres el primero que te quedas en tu casa durmiendo. Mientras que estaban en las negociaciones, muchos ya habías firmado el despido. Cuenta que teníais amenazados a los que hacían huelga, y que había interpuestas mas de 300 denuncias de los que TRABAJABAN y NO hacían huelga a los compañeros que SI la hacían. Si no apoyabas a tus compañeros creo que la gente de Elcogas no necesita tu apoyo.

    • Menuda metedura de pata acabas de realizar y todo porque no sabes nada acerca de lo que ocurrió en silicio, porque de saberlo sabrías de sobra que los que nos movíamos eramos los que pasabamos de ugt y ccoo, los que hacíamos huelga eramos los que no eramos de ugt-ccoo, nosotros éramos los que íbamos a toda movilización al contrario que ugt-ccoo que abandonaban a los trabajadores y para colmo aconsejaban que lo mejor era firmar el ere, ami de lo único que me puedes acusar es de entonces haber sido afiliado de cgt (hoy no lo soy) ¿que porqué era afiliado a cgt? porque eran los unícos que se enfrentaban a la empresa y por enfrentarse a ugt-ccoo sindicatos traidores al trabajador, cgt sería radical y falto de ideas, pero antes ir con radicales faltos de ideas que con traidores, ahhh y mientras otros ibamos de piquete informativo a huelgas nocturnas, los que se quedaban acostaditos eran mas bien de ugt-ccoo, igual que no iban a protestas y demás, por eso además es curioso que ugt-ccoo apartara a los de su sindicato que si fueron a la huelga y protestas.

      • Me parece que cuando los problemas la mayoría que era de la CGT entre ellos el señorito vozmediano ahora de podemos, salisteis corriendo dejando el marrón a UGT y CCOO.

    • Por cierto ya que a algunos les gusta mentir sobre silicio diciendo que pasabamos de luchar, lo dejabamos pasar o nos quedabamos acostados, pues ahora con elcogas si que vamos a hacer eso, asique en este caso si podeis decir que preferimos quedarnos acostados a defender elcogad

  3. cañamero, leyendo tus comentarios me haces sentir vergüenza ajena, ni trabajo en elcogas, ni trabaje en silicio, pero gente como tu es la que sobra en este pueblo, no aportas nada mas que resentimiento, intuyo que no tienes la conciencia tranquila, pudiste defender mejor tu puesto de trabajo?, verdad? si no supiste deja que estos lo intenten, mira y aprende, ahh y sin rencor, un saludo

  4. cañamero, eres patético y tienes lo que te mereces. Mira yo he asistido a todas ls manifestaciones tanto de silicio y como de solaria. La cosa es que si en Silicio estabais 1000 trabajadores, con la familia y amigos deberías estar en la manifestación mas de 10000 personas y te puedo asegurar que la mas numerosa que yo asisti serian unos 3000, no mas, porque de quinientas y menos personas también las había, por lo que pensaba y pienso, donde cojones están los trabajadores de silicio. Lo que no puede ser es que halla 5 representación de los trabajadores y ande a hostia, cuando lo que se juega el puesto de trabajo de mucha gente. Como dice tiempo difíciles, sin rencor. Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img