Puertollano: Centenares de personas forman una cadena humana para evitar el cierre inminente de Elcogas

J. Carlos Sanz.- Cientos de personas (2.000 según los convocantes y 800 según la Policía Nacional) han formado una cadena humana desde el puente de la Virgen de Gracia hasta las inmediaciones del castillete Santa María en lo que ha sido la enésima protesta para impedir el cierre en ciernes de Elcogas.

IMG-20141217-WA0005Era la primera vez que se realizaba  una movilización de este tipo en Puertollano aunque días atrás ya se llevó a cabo otra similar sobre el puente de As Pías, que cruza la ría de la antigua Astano -en Fene- hasta la ensenada de Ferrol. Ambas son comarcas industriales y están sufriendo como nunca un paulatino desangrado de tejido empresarial que no cesa. En el caso de la localidad minera, el marasmo ya se ha llevado por delante dos industrias emblemáticas del sector de las renovables  (Silicio Solar y Solaria) y la planta de Elcogas puede ser la próxima víctima lo que pondría en jaque el futuro del sector minero-eléctrico pues sólo quedaría la mina a cielo abierto de Encasur.

A la convocatoria anunciada por los sindicatos CCOO y UGT han acudido mayoritariamente trabajadores de la central de ciclo combinado acompañados de familiares. También han estado presentes representantes del tejido social caso de FLAVE o Plataforma Ciudadana por el futuro de Puertollano así como integrantes de los grupos políticos de la corporación (PSOE, IU y PP) y de fuerzas emergentes como el círculo Podemos. En un primer momento, los asistentes han transitado en fila india a lo largo de la Avenida Ciudad Real acordonados por una cinta de seguridad hasta la altura del castillete minero Santa María, testigo mudo de un nuevo clamor por evitar el cierre inminente de la central. Una vez allí, se ha dado la vuelta al recorrido y es cuando los participantes han comenzado a cogerse de las manos para formar un encadenado humano.IMG-20141217-WA0006

Aunque entre los manifestantes se escuchaba el grito unánime de “Elcogas no se cierra”, lo cierto es que la demanda llega más in extremis que nunca, como una especie de grito de desesperación pues restan poco más de dos semanas para que se consuma un cerrojazo del que nadie quiere oír ni hablar.

José Antonio Alcaide, presidente del comité de empresa en Elcogas, reconoce que la falta de “noticias esperanzadoras” y el paso del tiempo comienzan a hacer mella anímica entre parte de la plantilla. Una erosión de esperanzas que según Alcaide debe terminar lo antes posible con el anuncio de esa posible solución transitoria. “No se debe demorar más esta situación porque el sufrimiento y el esfuerzo de los trabajadores es muy grande y empieza a pasar factura sobre todo anímicamente” llega a confesar. Y califica “crueldad” el que desde la empresa no se haga nada “y nos dejen llegar así en estas fechas tan entrañables”.

Pese a que la silueta del desaliento se deja notar, insiste en que la plantilla de Elcogas (que esta tarde abandonaba momentáneamente el encierro de 72 horas para sumarse a la movilización) retomará sus actos de protesta la semana que viene si nada cambia. Así, del 22 al 4 de enero permanecerán encerrados en la central y a partir del 5 de enero iniciarán una huelga indefinida. “O pasamos las navidades todos encerrados en Elcogas o nos dicen algo para que podamos pasarlas en familia, no hay otra” remachaba.IMG-20141217-WA0008

Esa apelación a una solución “inmediata” era de nuevo realizada por Mayte Fernández. Para la alcaldesa de Puertollano es “inhumano” que los trabajadores de Elcogas sigan sumidos en la incertidumbre y más en estas fechas navideñas. Considera que “si hay una respuesta, hay que darla ya” y de nuevo pide la intercesión de Dolores de Cospedal “que tiene fuerza en el PP” para convencer al Ministro de Industria. Fernández señala que “seis meses esperando una solución” es demasiado tiempo.

Todos coinciden en que la demora pasa ya de castaño oscuro y que puede convertirse en obituario dentro de pocos días si no se hace nada al respecto. Nadie quiere que Elcogas vaya camino del mortuorio, sobre todo unos trabajadores que junto con la ciudadanía se amarraban esta tarde al futuro. Sin embargo, la realidad es que siguen aprisionados por los grilletes del fatalismo y desearían como nunca quitárselos para siempre.

IMG-20141217-WA0001 IMG-20141217-WA0002 IMG-20141217-WA0003 IMG-20141217-WA0004 IMG-20141217-WA0007 IMG-20141217-WA0009

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. lo tacharan de lo que quieran, pero en estos datos ni 800 es verdad ni 2000 es verdad, si lo dejas en 1200 van bien y por lo tanto ante tanta llamada por parte de los sindicalistas y la gran fuerza de movilidad que ellos creen tener, para mi lo que vivimos ayer fue un FRACASO TOTAL, espero que si hay otra seamos mas los que acudamos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img