Alcázar: La recuperación ambiental de la Junta de los Ríos, más cerca tras la culminación de las obras presentadas hace un año

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha visitado este jueves el paraje conocido como la Junta de los Ríos (Záncara y Gigüela), donde ha afirmado que de todo el proyecto anunciado hace ahora un año para iniciar la recuperación ambiental de la zona sólo queda por parte del Ayuntamiento la colocación de la señalización de lo que próximamente será un centro de interpretación de la naturaleza incluido en La Mancha Húmeda, Reserva de la Biosfera.
rios
Acompañado del director general de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, y de técnicos de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España, Ortega ha indicado que en el último año se han estado ejecutando diferentes fases para conseguir la recuperación de una zona apta para una amplia variedad de flora y fauna que se había perdido con el paso del tiempo.

Así, el Ayuntamiento y la Fundación Biodiversidad han llevado a cabo varias actuaciones para la recuperación y mantenimiento del paisaje y el entorno, así como para la rehabilitación de un recorrido medioambiental de gran interés educativo y didáctico para Alcázar y el conjunto de la comarca. Se ha realizado una presa en la zona del Gigüela para posibilitar la inundación del paraje mediante las aguas pluviales, se ha instalado una mota defensiva para salvaguardar del agua las partes que no deben estar inundadas, también se han creado dos islas para el anidamiento de aves y se han llevado a cabo diferentes movimientos de tierras.

Por parte del Ayuntamiento sólo queda instalar la señalización de la zona para su conversión en centro de interpretación de la naturaleza y ruta paisajística, y la instalación de vallado. Todo ello quedará completado el próximo mes de enero. A partir de ahí, el paraje, con una extensión de 150 hectáreas, se podrá recuperar en un plazo de unos cinco años, una vez completadas las actuaciones incluidas en el proyecto que han permitido dotar a este espacio de las condiciones óptimas para su restauración ambiental.

Como se recordará, este proyecto fue seleccionado por la Fundación Biodiversidad de entre más de 900 presentados en toda España por el gran interés medioambiental del paraje de la Junta de los Ríos, al ser propicio para la anidación de una importante variedad de especies y por su inclusión en La Mancha Húmeda, que es Reserva de la Biosfera desde hace más de 30 años.

Este proyecto ha contado con un presupuesto de 178.000 euros, de los que la Fundación Biodiversidad ha aportado 75.200 euros, y el resto, 102.800, ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img