Comunicado del Consorcio RSU en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa de Ciudad Real

Comunicado del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real.-Ante la información aparecida en el diario La Tribuna del día 18 de diciembre de 2014, la alcaldesa de Ciudad Real “exigirá a RSU que recoja la basura durante estas fiestas navideñas” en los días festivos, para lo cual enviará carta a la Excma. Diputación de Ciudad Real”. Al respecto, el Consorcio RSU de Ciudad Real, a través de su presidente Nicasio Peláez, quiere aclarar que el escrito no ha de dirigirse a la Diputación sino al propio Consorcio, que es la entidad encargada de la prestación del servicio.

Es de significar que el Ayuntamiento de Ciudad Real es parte integrante del citado Consorcio RSU Ciudad Real desde su creación, teniendo actualmente representación en la Asamblea General e incluso, en épocas recientes, en el propio Consejo de Administración.

La tónica dominante tanto en la Asamblea General como en el propio Consejo de Administración es intentar en todo momento sacar los acuerdos por unanimidad, una vez que los mismos han sido suficientemente debatidos. Por lo tanto, no tiene sentido alguno votar todo favorablemente dentro de los órganos del propio Consorcio, y luego hacer lo contrario de lo que se dice y se vota de manera favorable, incluso contradiciendo la voluntad de las mayorías.

Los vecinos de Ciudad Real, de igual forma que su Ayuntamiento ya tiene constancia, deben conocer que el Consorcio RSU presta frecuentemente a sus municipios servicios especiales cuando es requerido para ello por éstos (por ejemplo, con ocasión de fiestas o eventos especiales), siendo el Ayuntamiento de Ciudad Real uno de los que habitualmente lo hace, y no habiendo sido negada ninguna petición hasta la fecha, previa aceptación del presupuesto emitido al efecto. Este tipo de servicios se realizan de forma continua y con normalidad al Ayuntamiento de Ciudad Real, de ahí la innecesaria exigencia, basta con solicitarlo como en las anteriores ocasiones.

De igual forma indicar que la eliminación de los días de recogida en domingos y festivos es una decisión consensuada entre Consorcio y Ayuntamiento, sin ningún tipo de imposición por parte del Consorcio y con la consiguiente y notable reducción en la factura del importe por dichos servicios al Ayuntamiento de Ciudad Real. Esta misma decisión fue igualmente tomada por otros municipios de la provincia e incluso del territorio nacional (por ejemplo Madrid), como medida de ahorro para los consistorios.

Por otra parte, el Consorcio siempre organiza la recogida de manera que, aunque coincidan dos festivos seguidos (o un domingo y un festivo), nunca se deje de recoger los residuos dos días consecutivos. Esto supone, en estos casos, un mayor coste para el Consorcio pues ha de abonarse a los trabajadores el lógico complemento salarial por recogida en festivo y descansos, sin que se repercuta nada directamente al Ayuntamiento de Ciudad Real; eso sí que es muestra de sensibilidad hacia el propio ayuntamiento y hacia el conjunto de la ciudadanía.

Asimismo, sorprende que el Ayuntamiento de Ciudad Real quiera convertir al Consorcio en la diana del malestar que al parecer muestran los hosteleros. Es el Ayuntamiento el que pide los servicios especiales que estima oportuno y es el Ayuntamiento el que le cobra a los hosteleros según sus ordenanzas. Tal vez si el propio ayuntamiento ejecutara las partidas consignadas en el presupuesto 2014, de acuerdo con lo presupuestado en el capítulo de ingresos en lo referente a la gestión de residuos ( recogida, transporte, tratamiento, selectiva y gestión de puntos limpios), podría prestar un mejor servicio no solo al sector de la hostelería sino al conjunto de ciudadanos de la capital.

Finalmente, se quiere resaltar que el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Consorcio siempre han mantenido una buena y estrecha relación institucional y técnica; cuando han surgido problemas o diferencias, nos hemos sentado y los hemos resuelto en beneficio de los ciudadanos de la mejor manera posible, un claro ejemplo de ello son los altos niveles de recuperación en residuos procedentes de la recogida selectiva, que hace que estemos hablando de porcentajes que están, en estos momentos, por encima de la media nacional en este aspecto.

El Consorcio RSU no es un ente político sino una entidad pública que, desde su vocación de y para lo público, presta un servicio de manera conjunta a muchos municipios de forma eficiente. Por tanto, sería bueno que se siguiera trabajando eficientemente y en silencio para la mejora de la calidad del servicio, sin necesidad de plantear en los medios de comunicación batallas de tinte político que a veces parecen responder a motivaciones ajenas a la propia prestación del servicio. Por ello, el Consorcio reitera su voluntad de –cómo se viene haciendo desde siempre y de manera continua- resolver cuantas incidencias puedan ir surgiendo, de manera cordial y serena, para la mejor prestación del servicio, sin tintes políticos – y con el único propósito de mejorar la vida de nuestros vecinos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img