Inicio » Currantes

Espacio ZZ, la “inquietud” de ‘Un cuarto propio’ encuadernada

- 19 diciembre, 2014 – 11:06Un comentario

currantesEusebio Gª del Castillo Jerez.– Cristina Serrano (librera nómada) y Mario Figueroa (encuadernador) abrieron hace apenas unos días Espacio ZZ, un local en el que convergen dos proyectos cuyos puntales son la creatividad y la cultura. Libros, cuadernos, escritura… y más. Un puzzle literario enclavado en la utopía -la calle Paz- en el que las piezas encajan con armoniosa naturalidad.

Pregunta.- ¿Qué es Espacio ZZ?
Respuesta.- Yo llevo ya más de cinco años con Un Cuarto Propio, librería nómada. Imparto talleres de escritura creativa, organizo otros talleres y eventos culturales y en Ciudad Real vendo los libros y los reparto a domicilio.

Mario Figueroa de Zzbooks es la persona encargada de los talleres de encuadernación y de la creación de cuadernos artesanos. El nuevo espacio le permitirá desarrollar mucho mejor su creatividad. Veremos su faceta de diseñador a través de diferentes creaciones y actividades. Llevamos tiempo colaborando juntos y así surge Espacio ZZ.Espacio-zz

P.- ¿Dónde está, qué ofrecéis y qué tiene cabida en vuestro local?
R.- Nos encontraréis en la calle Paz nº1.  Fusionamos fuerzas. Yo ofrezco mis libros y talleres y Mario, además de sus cursos, ofrecerá serigrafía, mostrará sus creaciones y será su lugar de trabajo o taller. Queremos que sea un lugar para ofrecer cultura pero también una especie de taller, laboratorio, fábrica…

P.- Como librería ¿es especializada?
R.- Es una librería diferente, donde hay pocos títulos elegidos a conciencia y se renuevan cada semana. Si te fijas en nuestro logo verás la frase “Librería y algo más”. Un cuarto propio es un proyecto de vida, una forma de ofrecer literatura donde no entran habitualmente bestsellers si no nos han convencido con creces. Se complementa la sección de libros con actividades relacionadas como clubes de lectura, tupperbooks, encuentros con escritores…Espacio zz 01

P.- Birdy en la calle Libertad, Espacio ZZ en la calle Paz… ¿Una librería en las calles Belchite o Isla Perejil de Ciudad Real sería inimaginable?
R.- No sé si es la propia librería la que elige la calle o la calle la elige a ella… Uno de los rincones con más encanto de esta ciudad sigue siendo para mí la Plaza de Las Terreras, pero en una ciudad tan cómoda para transitar, sin distancias, cualquier lugar es bueno para dejar semillas.  Confieso que no había mirado la calle Paz con los mismos ojos antes de nacer Espacio ZZ y es una calle llena de magia que intentaremos potenciar. Nos impactó el local, por ser diferente y lleno de posibilidades.

P.- Libros e Internet es un matrimonio de conveniencia ¿Cómo es vuestra relación con el ciberespacio?
R.- Podría llamarse así, aunque la palabra matrimonio no está entre mis favoritas; hay que adaptar las relaciones, las de todo tipo, a los tiempos actuales. Quedarse fuera podría implicar ser invisible. Las redes sociales, internet en general, me parecen una excelente herramienta. El libro digital me parece  un excelente compañero para el libro en papel. Utilizamos la tecnología para llegar a más lectores, a más amigos y también como forma de estar informados y de aprender.  En mi opinión es imprescindible.

espacio zz 03P.- ¿En qué consisten los talleres de escritura creativa?¿Qué tipo de público demanda esta actividad?
R.- Escribir, pintar, cantar, cocinar, encuadernar… cualquier actividad creativa aumentará la calidad de vida.  Los talleres de escritura tienen cada vez más éxito, son ante todo lectores, gente apasionada por el mundo de los libros que quiere moldear textos que llevan tiempo escondidos en los cajones o en su mente.  No son escritores profesionales, normalmente, aunque algunos han publicado. Tenemos varios cursos, varios niveles pero la finalidad esencial es perder el miedo a la escritura, compartir los textos, intercambiar opiniones y desbloquear la creatividad innata que hay dentro de todos y que quizá por dejar de jugar, nosotros mismos la limitamos.  Hay tanto mujeres como hombres… y en cuanto a edades también hay cada vez más variedad. Tengo un alumno de  82 años y la más joven 19…

P.- Háblanos del resto de talleres y de los eventos culturales que organizas
R.- En Espacio ZZ tendrá un puesto importante la encuadernación artesanal. Mario Figueroa, gran artista y mejor persona, se encargará de enseñar diferentes estilos de encuadernación tradicional. También se ofrecerán otros talleres al margen de la Escritura Creativa relacionados con el mundo del libro: Talleres de Libro Pop Up, Talleres de Literatura Erótica, de Ilustración, de Lectura (enfocados a la entonación y a transmitir de la forma adecuada lo que se lee en voz alta)… clubes de lectura, reuniones literarias con escritores o editoriales, serigrafía, diseño en cualquier envase…

P.- En cuanto a la encuadernación ¿Qué productos o servicios ofrece Espacio ZZ además de la formación?
R.- En espacio ZZ puedes adquirir diferentes cuadernos elaborados de forma artesanal, una muestra del trabajo de Mario.  En cuanto a talleres, las formas de encuadernar son casi infinitas y se ofrecerán monográficos cada mes de encuadernación oriental, copta , belga…  También se ofrece la posibilidad de encuadernar tus cuentos, tu diario, tus recuerdos… Cualquiera puede traer un libro antiguo para reparar su encuadernación o un conjunto de papeles a los que poner orden.  ZZBooks  diseña libros.Espacio zz 04

P.-¿’Librera nómada’ no es un oxímoron?
R.- Ser nómada es una forma de vida no es opuesto a ser librería. Seguiremos siendo nómadas aunque tengamos un punto fijo en Ciudad Real. Un local, un horario… ayuda y limita al mismo tiempo. No concibo otra forma de vida que no sea en movimiento. Seguiremos ofreciendo nuestros libros a cualquiera que nos lo solicite viva donde viva, también viajaré con mi mochila de libros para realizar cursos , tupperbooks y otras actividades allá donde me requieran. No, no es un oxímoron, es evolución.

P.- Viajar con lo puesto, en sentido ‘literario’, exige una gran capacidad de selección ¿Qué títulos no faltarían nunca en tu catálogo de libros?
R.- Nunca faltan libros de calidad que además cuidan su formato, libros imposibles de sustituir por el digital porque son auténticos tesoros. No faltan señoras como Virginia Woolf, Anaïs Nin, Agota Kristof… No faltan clásicos rescatados, ni libros para los pequeños de la casa que ante todo les divierten y también les educan.

Los libros se renuevan constantemente siempre apostando por la valentía de los pequeños editores pero también atendiendo a las peticiones de nuestros lectores curiosos de los que aprendemos y muchas veces nos muestran libros que no conocíamos. En Un Cuarto Propio se habla sobre libros y se comparten lecturas.

Entre mis autores favoritos están Sándor Marai , las citadas señoras, Delibes, Carmen Martín Gaite… siempre que puedo, les reservo un cómodo rincón.Espacio zz 02

P.- ¿Cómo acoges tu paso definitivo al sedentarismo? ¿Por fin ‘un cuarto propio’?
R.- Mal, no quiero estar quieta en un sitio, sigo siendo nómada. No quiero que nada sea definitivo. Espacio ZZ tendrá un rincón librero y actividades literarias de la mano de Un Cuarto Propio pero no renunciaré a mi vida nómada, sería como perder las alas.

Un Cuarto Propio es algo interior, un lugar para crear, para crecer, independencia, tiempo, espacio… lo llevo en mi interior, no es sustituible por un local.  Un Cuarto Propio siempre ha estado en mí.

P.- ¿Era importante transformar un viejo local en Espacio ZZ con vuestras propias manos?
R.- Es difícil sentir un sitio como tuyo si te lo dan ya “fabricado”. Es importante reducir gastos en estos tiempos, reciclar, reutilizar… pero también ver paso a paso como nace tu lugar. Espacio ZZ se ha ido moldeando y seguramente, como todo, esté en constante transformación.

Mario Figueroa ha sido y es el alma de Espacio ZZ. Un lugar de “trabajo” debe ser agradable, cómodo y práctico.

Si tú también eres un currante, puedes utilizar este espacio que Miciudadreal.es pone al servicio de autónomos, pequeñas cooperativas y microempresarios, en el que podrás dar a conocer tu negocio, tu medio de vida. Esta sección está abierta a la participación y es gratuita, en ella podrás publicitar y dar a conocer tu actividad.

Todos tenemos un denominador común, el mismo cromosoma del esfuerzo en nuestro adn. Todos somos… CURRANTES.

Si quieres utilizar este servicio que ponemos a tu disposición, cúrratelo y contacta con nosotros a través de la dirección de correo electrónico info@miciudadreal.com

Etiquetas: , , , ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.