Cabezarrubias del Puerto puede terminar el año con la tasa de paro menor en la comarca

Antonio Moreno Valiente. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto.- Los datos de paro publicados por el SEPES correspondiente al mes de Noviembre vienen a confirman otro mes más, como las políticas de empleo en el municipio de Cabezarrubias del Puerto se consolidan a lo largo del año 2014 en una menor tasa de paro entre los municipios de la comarca donde se gestionan los fondos europeos para el desarrollo rural LIDER +.
opinion
La fórmula es sencilla, somos a veces nosotros y el propio sistema el que dificulta la toma de decisiones evitando una mejor aplicación de los recursos que disponen los ayuntamientos. La política en materia de empleo, seguida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto, ha sido y sigue siendo, la ejecución de las obras con medios propios contratando al personal necesario a través de las bolsas de empleo creadas para tal efecto. Los recursos para llevar a cabo estas políticas de empleo en estos últimos años, vienen principalmente de las diferentes partidas que la Diputación de Ciudad Real tiene presupuestadas y asigna a lo largo de cada año, en forma de inversión, gasto corriente y planes de empleo, así como el plan complementario de infraestructuras, caminos y a finales de este año accesibilidad y obras, entre los más destacados.

paro

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, continúa con el programa de “Zonas Deprimidas” de carácter anual y que viene a cubrir necesidades de contratación con empleo del sector agrícola en nuestros municipios.

Llegado este momento es conveniente decir que echamos en falta y van tres años y medio donde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, no destina recursos a planes de empleo e inversión mediante el sistema de concurrencia no competitiva. El subvencionar directamente la contratación y los talleres de empleo para la formación llevados a cabo en estos años, son insuficientes para la creación de empleo en los momentos actuales.

La gestión de los LIDER + a través del CEDER está siendo una verdadera válvula de escape para la generación de empleo en nuestros pueblos, no es menos cierto que no todos los municipios hacen uso de estos recursos en la misma medida, por tanto es bueno que los vecinos y vecinas de nuestros pueblos sepan del montante de dinero que se invierte en desarrollo, infraestructuras y empleo.

Somos doce los municipios de la comarca donde se aplican los Fondos Líder para el desarrollo rural y cofinanciados por la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y los municipios de Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Abenójar, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino, San Lorenzo de Calatrava y Villamayor de Calatrava.

El programa de desarrollo rural actual es el EJE – 4 LIDER para el periodo 2007-2013, y que terminará aproximadamente por la regla N+2 en el año 2015. La dotación económica del programa va a rondar los 3.200 €, más de 500 millones de las antiguas pesetas, que son una cantidad de recursos a fondo perdido para las entidades locales, tejido empresarial y asociativo nada despreciable. Estas ayudas más las aportaciones del sector privado y los ayuntamientos al final del periodo pueden rondar los 10 millones de euros de inversión consolidada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img