El equipo de gobierno saca adelante sus presupuestos sin pestañear ante las críticas

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Ni la abstención de los colectivos sectoriales representados en el Consejo de Ciudad, ni la enmienda a la totalidad del grupo municipal socialista, ni tampoco la negativa a presentar enmiendas por parte de Izquierda Unida han servido para que el grupo popular modificara una coma de los presupuestos municipales para 2015 y los aprobara gracias a su mayoría absoluta durante el pleno celebrado esta mañana.

El debate sobre los presupuestos comenzó con la exposición de la enmienda a la totalidad presentada por el grupo municipal socialista, defendida por la candidata del PSOE a la Alcaldía y responsable de economía, Pilar Zamora. La edil socialista iniciaba su exposición lamentando que, pese a que en años anteriores su grupo venía presentando enmiendas parciales para mejorar el presupuesto, la negativa del Partido Popular ha sido «absoluta» a cualquier propuesta. Por ello, ha recriminado a los populares que «caminen solos» en la gestión de la economía municipal.

Zamora se ha referido a la participación al afirmar que el equipo de gobierno «ha perdido la última oportunidad se contar con todos los colectivos». Ha asegurado que los presupuestos no son participativos, recordando que el proyecto se presentó al Consejo de Ciudad «solo para que se votase», sin tiempo material para que fuera estudiado por sus miembros, y que solo los representantes del equipo de gobierno lo votaron favorablemente.

pleno-presupuestos-01

«No saben gastar y siguen privatizando servicios», criticaba Zamora, quien hacía alusión al gasto en seguridad privada, en el POM, en la externalización del servicio de asesoría jurídica, en protocolo o en la televisión municipal, entre otros.  Asimismo, ha resaltado que el plan de inversiones presentado por el equipo de gobierno «lo utilizan para pagar gastos ya contratados». Según la concejala socialista, en los presupuestos no hay ni una sola medida de creación de empleo pese a los más de ocho mil parados que tiene esta ciudad.

Así, afirmaba que se trata de un presupuesto «viciado desde su concepción, en el que no piensa en desarrollo económico ni en el empleo, hipotecando la ciudad». Unos presupuestos, en definitiva, «continuistas», por lo que el PSOE pedía su devolución.

Por su parte, Soánez anunciaba que su voto sería la abstención, tanto en la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE como en la propia votación de los presupuestos.

El concejal responsable de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda ha recriminado a Pilar Zamora y su grupo que, por más que hablen de participación, «nunca hayan llevado una propuesta al Consejo de Ciudad». Además, decía, la concejala socialista ha ido exclusivamente a la última reunión de este órgano «por cuestiones que todos sabemos».

Sobre las propuestas socialistas, las ha resumido señalando que «todo lo solucionan cerrando cosas». En cuanto al empleo, ha respondido a Pilar Zamora «que no se debe mentir con el paro, ya que los datos objetivos reflejan que en el último año el desempleo ha bajado en Ciudad Real en más de 700 personas».pleno-presupuestos-02

Cerraba el turno de intervenciones la edil socialista afirmando que se trata del mismo presupuesto de siempre y volviendo a incidir en el Consejo de Ciudad, recordando que en el debate sobre los presupuestos todos los colectivos sectoriales representados se abstuvieron y que, cuando se debatieron las ordenanzas, no hubo quorum y se tuvo que volver a convocar.

Ya en el debate sobre los presupuestos, Miguel Ángel Poveda defendía un texto «comprometido con lo social y transparente en la gestión». Destacaba el protagonismo de partidas como las destinadas becas de comedor, ayudas individualizadas, ayudas para material escolar, el conocido como cheque bebe o la cooperación internacional, que este año duplica su presupuesto.

Añadía que en este último ejercicio de la legislatura, el Ayuntamiento invertirá en nuevas tecnologías, especialmente en el proyecto Smart City, para ser más transparente en la gestión. Entre otras medidas, comentaba la implantación de un sistema de grabación para los plenos.

Asimismo, recordaba las inversiones culturales ya anunciadas por el Ayuntamiento, tanto en el Museo Elisa Cendrero como en Casa de la Cultura. Por otro lado, desgranaba otras inversiones, como el alquiler mediante un contrato de renting de una flota de vehículos eléctricos, la adquisición de maquinaria para el servicio de limpieza, el arreglo de caminos y otras inversiones referidas al plan de movilidad.

Además, aseguraba que los presupuestos garantizan la estabilidad de los trabajadores municipales que recuperarán el 25 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad de 2012.

Por último, calificaba los presupuestos de realistas, «prudentes en la previsión de ingresos», y rechazaba el apelativo de continuistas. «El año pasado fuimos capaces de congelar las tasas y éste de bajarlas», concluía.

Carmen Soánez recordaba que su grupo no había presentado enmiendas y que de su opinión ya tenían conocimiento los ciudadanos a través de la prensa. Según la concejala de Izquierda Unida, «no son nada más» que los presupuestos de Poveda y del Partido Popular. Ha criticado la privatización de servicios, señalando que «se contrata absolutamente toda» y que «habría que buscar con lupa qué servicios quedan en manos del Ayuntamiento».

Zamora se desmarcaba de la posición adoptada por Izquierda Unida, recalcando que en el pleno están representados los vecinos de la ciudad. En cuanto a la transparencia, la edil socialista ha advertido al concejal de Hacienda que no solo hay que proveer los medios sino también dotarlos de contenido, haciendo referencia a la disponibilidad de los apartados sobre transparencia en la nueva página web municipal. Acerca del empleo, decía que los miembros del equipo de gobierno son los únicos que no lo ven como un problema. Y sobre la bajada de tributos aseguraba que es mínima. Por ello, decía, el Ayuntamiento van a ingresar prácticamente lo mismo que el año pasado.pleno-presupuestos-03

Poveda respondía a Soánez que con su actitud hace un «flaco favor» a sus votantes. «Para criticar al Papa en el pleno presenta mociones, pero no para hablar de lo más importante, que son los presupuestos», argüía. Por último, recriminaba a la edil de IU que siempre acuda al pleno con un «discurso radical».

El concejal de Hacienda decía agradecer el tono y el contenido del discurso de Pilar Zamora. «Nos critican en tres cositas y no harían algo muy diferente a nosotros», salvo, puntualizaba Poveda, «cerrar cosas y gastar sin control».

Sobre la cesión de la Casa de la Cultura, Poveda resaltaba que «ha tenido que cambiar el Gobierno para conseguirla». Por otro lado, destacaba que Ciudad real paga a sus proveedores en 17 días, mientras que, por ejemplo, Toledo lo hace en 85. Respecto al IBI, aseguraba que «nos hemos ido a niveles impositivos de hace 22 años».

Por último, Poveda afirmaba que el grupo municipal socialista quiere que al equipo de gobierno le vaya mal para que a ellos les vaya bien. Ha criticado su «visión derrotista y oscura, siempre buscando el escándalo». Finalmente, ha concluido asegurando que las cuentas municipales están más saneadas que cuando se inició la legislatura.

El proyecto de presupuestos pasará ahora el trámite de exposición pública y de alegaciones, y posteriormente volverá a tramitarse en sesión plenaria para que se realice la aprobación definitiva y pueda así entrar en vigor

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Que van a dudar de que lo suyo es lo mejor, nos habríamos confundido de partido.
    No tienen sentido de la responsabilidad, no escuchan, no comparten, no consultan, solo «por que yo lo valgo, palante»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img