El ‘espíritu navideño’ se cuela en el pleno para poner de acuerdo a todos los grupos políticos sobre la inspección técnica de los edificios antiguos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Durante la votación (y aprobación) de los presupuestos comenzó a escucharse en el salón de plenos música navideña que, al parecer, sonó accidentalmente. A continuación, la moción presentada por el grupo municipal socialista relativa a la inspección técnica de edificios antiguos se aprobó por unanimidad, en una inhabitual muestra de concordia por parte de los concejales de los diferentes partidos representados en el pleno.unanimidad

«Unanimidad» que, según la alcaldesa, Rosa Romero, «refleja el espíritu navideño que también debe constar en este último pleno del año, en un tema que, además, afecta a muchos vecinos de la capital».

Alberto Lillo defendía la moción presentada por el grupo municipal socialista sobre mejoras en la inspección técnica de edificios antiguos. Recordaba el edil que la ordenanza, «de compleja aplicación», salió adelante a comienzo de la legislatura con el consenso de todos los grupos. Por ello, desde el PSOE proponía que el Ayuntamiento lleve a cabo el seguimiento de las obligaciones de los propietarios, ponga en marcha campañas informativas, que los técnicos municipales vayan acreditados, que se llegue a acuerdos de colaboración con empresas y colegios profesionales y se pongan en marcha ayudas para este tipo de rehabilitaciones.

Por su parte, el portavoz municipal anunciaba que el equipo de gobierno votaría a favor y desgranaba las medidas que el Ayuntamiento pondrá en marcha. Coincidía con Lillo en que la moción se estaba debatiendo con el mismo espíritu con que se aprobó la ordenanza, una norma fundamentalmente técnica. Martín se mostraba de acuerdo con los puntos expuestos por Alberto Lillo, pero puntualizaba que en los presupuestos de este año existen partidas «que dotan al área de Urbanismo de medios para realizar esas acciones en ejecución subsidiaria cuando algún propietario no haga esa inspección técnica e incluso cuando no pueda llevar a cabo la rehabilitación de la vivienda. Además, señalaba que la Junta de Comunidades ha desarrollado la normativa del Gobierno central y pondrá en marcha una serie de ayudas para la rehabilitación de edificios.

Otros puntos del orden del día
La moción de Izquierda Unida referente a recortes en materia de dependencia fue rechazada por el pleno que, a su vez, aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal A-7, reguladora de la tasa por gestión de residuos sólidos urbanos.

Ruegos y preguntas
En el punto de ruegos y preguntas, la concejal de Izquierda Unida preguntó por el coste de la felicitación que la alcaldesa ha enviado a los vecinos de Ciudad Real, y si había tenido en cuenta que no en todos los hogares se celebra la Navidad.

Por otro lado, preguntaba con qué criterio se ha retirado al carné de la piscina municipal a los trabajadores del Ayuntamiento excepto a la Policía Municipal, señalando que podría haberse cometido un agravio comparativo. En otro orden de cosas,  Soánez se refería a la bolsa de trabajo del centro de la mujer, ya que «si quien va a gestionar este recurso es una empresa privada, no entiendo por qué aparece la oferta en la web municipal».

Asimismo, interrogaba al equipo de gobierno sobre las quejas acerca del taller de gestión de residuos desarrollado por el Impefe y sobre cuándo se pondrá en marcha el «portal de transparencia y buen gobierno» anunciado por el equipo de gobierno.

Por último, sugería que con sus críticas hacia el servicio de basuras el Ayuntamiento estaría abriendo las puertas a una nueva privatización y rogaba que se reconociera a los trabajadores de Elcogas, encerrados para defender sus puestos de trabajo.

Por su parte, el PSOE se sumaba a las suspicacias puestas de manifiesto por Izquierda Unida sobre la intención del equipo de gobierno tras las críticas al Consorcio RSU. Además, solicitaba que se reforzara la vigilancia en La Poblachuela tras las quejas de inseguridad por parte de los vecinos. Por otro lado, llamaba la atención acerca del mal estado de algunas placas de piedra de la fachada de la Casa Consistorial, especialmente en la zona del balcón.

Sobre este asunto, Pedro Martín informaba que ya se ha dado traslado a los servicios municipales para revisen el estado de la fachada del Ayuntamiento. Respecto a la seguridad en La Poblachuela, el concejal responsable, Guillermo Arroyo, señalaba que es la Policía Nacional la responsable de la seguridad en esta zona. No obstante, añadía, la Policía Local también realiza patrullas periódicas.

Respecto a la felicitación navideña, Rosa Romero respondía que su obligación es dirigirse a todos los vecinos sin distinción. Por último, respecto a la polémica desatada con el Consorcio RSU, aseguraba que exigirán el mejor servicio posible y que los ciudadanos tendrán recogida de basura los próximos sábados sin incremento de coste.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img