Pesadilla después de Navidad: cero megavatios en el programa de carga de Elcogas

Prosigue el encierro de los trabajadores de Elcogas en demanda de noticias ante los planes de la empresa de cerrar la planta puertollanense a partir del 31 de diciembre si el Ministerio de Industria no garantiza su futuro con un marco regulatorio específico. A pesar de que la empresa ha asegurado a los empleados que hasta mediados de enero no habrá novedades, la mayoría de la plantilla ha decidido seguir en las instalaciones. Muchos de ellos viven los momentos más difíciles de sus vidas. Son los protagonistas de un dickensiano cuento navideño con los tintes oscuros y sarcásticos de una pesadilla fílmica de Tim Burton: los empleados ya saben que el programa de carga a partir del 1 de enero de 2015 es de cero megavatios/hora.

Trabajadores de Elcogas, ayer, durante una concentración. Foto: Francisco García Rodríguez
Trabajadores de Elcogas, ayer, durante una concentración. Foto: Francisco García Rodríguez

El mal trago de pasar la Nochebuena y el día de Navidad en las instalaciones de la empresa y durmiendo en el suelo está siendo compensando, en parte, con el apoyo de las familias y de los cientos de puertollaneros que hacen llegar a los trabajadores sus mensajes de apoyo. Estos confiesan que han tenido tiempo de conocerse más y de estrechar sus lazos de amistad. La moral sigue alta, pues, y durante estos días no han parado de grabar villancicos reivindicativos contra el cierre de la empresa.

Ayer, día de Navidad, los concentrados cortaron de nuevo la carretera, y recibieron la visita de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; y del parlamentario regional socialista y presidente del PSOE local, Santiago Moreno, quienes animaron a los trabajadores en su lucha.

Moreno y Fernández, ayer en Elcogas. Foto: Francisco J. Gil
Moreno y Fernández, ayer en Elcogas. Foto: Francisco J. Gil

Entre las principales acciones previstas en los próximos días destaca una concentración en la Plaza de Zocodover de Toledo el próximo lunes, 29 de diciembre, según ha anunciado el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide. Todo, para revertir las siniestras previsiones de carga de la empresa: cero megavatios/hora a partir del 1 de enero.  «Un auténtico atropello tecnológico y social», señalan los trabajadores en las redes sociales.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. No dicen que la mayor parte del año la planta esta PARADA. Son privilegiados pues durante años han estado cobrando ( sobre todo los Directivos ) sueldos enormes con una pantilla exagerada sin Producir. Esto , junto con el despilfarro en Solares ( recordamos Silicio y Solaria ¿? ) lo pagamos TODOS en el recibo de la luz.

      • NO insultar. Si se de lo que hablo , y muchos en Puertollano tambien. ¿ porque no aceptais rebaja salarios como todo el mundo esta haciendo y disminuir plantilla ? Es mejor que TODOS lo paguemos en el recibo.

        • Pero quien cojones ha propuesto una cosa asi? Si la empreesa se niega a negociar y no ha ofrecido eso como van a aceptarlo? Anda, deja de decir chorradas.

        • Tranquilo Almazor, no te preocupes, como tu bien sabes (mejor incluso que los propios trabajadores de ELCOGAS) como durante estos años hemos tenido esos sueldazos tan impresionantes, tenemos las cuentas bancarias a rebosar, y estamos dispuestos no a bajarnos el sueldo, sino A TRABAJAR GRATIS EL TIEMPO QUE HAGA FALTA PARA QUE LA EMPRESA SANEE SUS CUENTAS Y PODAMOS SEGUIR FUNCIONANDO MUCHOS MUCHOS AÑOS!!! Tranquilo, de verdad, no sufras por ello que estamos DISPUESTOS A TODO.
          ELCOGAS NO SE CIERRA!!!!!!!

  2. Mayte, Hermosa, qué bien!!!!!

    Papa Noel te ha traído lo que habías pedido: una fotito de propaganda para navidad.

    Ale, ya te puedes ir a comer el turrón.

  3. Por un lado el Moreno y la Mayte a hacerse la foto.

    Por otro la negativa a una rebaja salarial y la nula intencion de la parte privada en invertir un duro mas. Mejor que lo pague el estado/europa via subvencion.

    • Pero que negativa a rebaja salarial?????!!! pero de que hablas?? porque inventas cosas que no han acurrido? No hay ninguna propuesta de rebaja salarial y nadie la ha ofrecido. Y encima dices que sabes de lo que hablas?!

  4. Lo siento por los trabajadores, pero parece que son los únicos que han pasado unas malas navidades.

    Al resto de los parados de Puertollano ni la prensa ni los políticos les dedicaron mucho tiempo para ver cómo pasaban sus navidades cuando sus empresas estaban cerrando y ellos en la calle o casi, y eso que algunas empresas dejaban más trabajadores en el paro que ésta.

    Pero es periodo preelectoral y ya se sabe.

  5. Ahora me vendrán con que éstos están luchando más por defender sus puestos de trabajo que el resto de los trabajadores de empresas que han cerrado, mentira que por repetir muchas veces no va a convertirse en verdad.

    La mayoría de los trabajadores de la empresas que han cerrado en Puertollano han luchado todo lo que han podido por su puesto de trabajo con los recursos y medios que tenían. Lo que pasa es que algunos lo han tenido más fácil que otros, se han puesto sindicatos, políticos y algunos medios de comunicación a su disposición, etc, o simplemente no les han puesto palos en las ruedas a la hora de defender sus derechos.

    En Puertollano hay trabajadores de primera y de segunda, como han demostrado políticos y sindicatos.

  6. Que mala es la envidia!!! Trabajadores de primera y segunda? Joder, como se pueden decir tantas gilipolleces en un rato. Para hacer eso hay que estudiar porque esos razonamientos son de niño pequeño.
    Bravo por los trabajadores de elcogas que luchan hasta el ultimo momento, ojala haya una solucion, que este pueblo no se merece mas desgracias.
    Y no hagais caso al SEÑOR DE LOS RECIBOS, ahora resulta que pagamos tanto por elcogas. Si ya decia yo que a mas de uno le sienta mal la cena en estos dias.
    Animo chicos y a seguir batallando.

  7. Señores que espectáculo,tan ridículo,por un lado la Mayte y el Santiago,por otro la María José Cantoduro y sus acólitos,Kino el ermoso y su hermosa casa en poblado y el Terri y las comisiones de los terrenos de la nava y El Abulagar y plaza de toros,y,y,y,y,y,y,y,y,. Primero que se miren los bolsillos¿.?.?
    Que sé vayan a la miel da, de una PUÑETERA vez ,que dejen de vivir del cuento y de la cuenta y de nuestros impuestos y de lo que CHUPAN. Y los de Elcogas que inviten a su guateque a todos los que están parados ya en PUERTOLLANO y nunca disfrutaron de sus privilegios,que los lleven a Toledo y que repartan el mazapán con ellos y que se preparen a CURRAR como Dios manda. Por favor aterrizar, que los tiempos del CUPLÉ ya pasaron.

  8. La verdad es que hay tantos comentarios de tontos, envidiosos, ignorantes, gente en definitiva llena de odio, que no voy a contestaros a todos. Si lo que quereis es tener a Puertollano muerto lo entiendo, si quereis que esto se hunda mas tambien si quereis que esto se vaya a la mierda pues la verdad es que preferiria al igual que otros que os fueseis primero vosotros. Si tan a disgusto estais con la gente que defiende lo suyo iros de una vez. Puertollano no necesita gente como vosotros. NO AL CIERRE ELCOGAS. Por cierto para impuestos los que pagan los trabajadores y trabajadoras de Elcogas y la propia empresa que posiblemente sirva para pagar subvenciones a quien no los merezca.

    • Mira,las respuestas que algunos de vosotros dais al resto de personas que dan su opinión,porque de una manera u otra se han sentido ó nos hemos sentido desprotegidos,faltos de ayuda por sindicatos, políticos y organizaciones os desacreditan cuando decís que mírais por Puertollano,lo cierto es que mírais por vosotros mismos,lo que sentimos es indignación de no tener trabajo y de no tener el apoyo de todos los que teneis vosotros, ó acaso el resto de trabajadores de Puertollano no se han merecido ó merecen el mismo trato que uds.
      Uds, se creen el ombligo del mundo, y que todo gira alrededor de Elcogas,si miran 20 años atrás que fué aprox, cuando se instaló Elcogas,estaban otras empresas,empresas mineras con trabajadores que contribuyeron al desarrollo de Puertollano,y si echan la vista atrás unos años,le pueden preguntar a los sindicatos de clase porque no querian que el Alcalde interfiriese en las negociaciones ó incluso les acompañase a los trabajadores en su lucha.
      Porqué decían estos sindicatos, no les hagais caso al Alcalde y demás organismos,que lo que hacen es regalaros el oido,y los que verdaderamente hacemos y podemos hacer somos nosotros (los sindicatos de clase),por eso como en el caso de Silicio Solar nos quedamos sin ayuda de sindicatos, de Alcalde y de todos los organismos.
      Pero porque antes no querian ayuda del consistorio y ahora sí, y toda ayuda es poca, o mejor dicho ninguna está demás, y antes todo lo querian acaparar los sindicatos.(Algo de esto sabe vuestro presidente Alcaide, preguntadle al respecto).
      No os creais el ombligo del mundo sois 200 personas que se merecen trabajar,pero tambien los 7000 parados de Puertollano con sus respectivos hij@s y parejas.

      • Todo el mundo merece trabajar, todo el mundo, y con esto lo que quiero decir es que los apoyos se buscan, no se encuentran. Mi mas sentido apoyo a todo aquel que no tiene empleo y lo busca, entre ellos hay hermanos, cuñados, sobrinos o hijos de trabajadores de Elcogas. Pero lo que no se puede hacer por esas personas es dejar de pelear por un puesto de trabajo simplemente por que ha muchos os gustaria verlos en vuestra misma situacion. Ademas de todos es sabido que mal de muchos consuelo de tontos, cada cual se lo ajuste a su media

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img