Dios se encierra en Elcogas: Insólito gesto de la Iglesia Católica

Los trabajadores encerrados en Elcogas durante todas las fiestas navideñas en defensa de sus puestos de trabajo recibieron ayer la visita de los párrocos de la comarca de Puertollano, con el arcipreste Pedro Antonio Rodríguez Menchén a la cabeza. Se trata de un insólito gesto de la Iglesia Católica en la historia de la lucha obrera de la ciudad, en sintonía con el apoyo que el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, ha prestado a la plantilla desde el inicio del conflicto.
parrocos1
Durante el encuentro, los sacerdotes se dirigieron a los trabajadores transmitiéndoles su total apoyo y animándoles en la defensa de sus puestos de trabajo, en términos similares a los de la carta leída en octubre en todos los templos del Arciprestazgo, que condenaba la situación laboral en la comarca tras el cierre de empresas y pequeños negocios, y se posicionaba en contra del cierre del Elcogas, entre otras industrias.

Los párrocos rezan por el levantamiento del cierre y el restablecimiento de la actividad de esta central pionera en Europa, pero no fueron los únicos que ayer visitaron las instalaciones. También estuvieron las cámaras de Cuatro, que emitió en directo una pieza; y La Sexta, que previsiblemente emitirá este fin de semana un reportaje con material propio e imágenes cedidas por los trabajadores durante el encierro.

La intención es seguir produciendo en enero

La jornada también deparó una noticia relativamente alentadora: la dirección de Elcogas transmitió a los trabajadores su intención de continuar funcionando a partir del 1 de enero manteniendo la producción con gas de síntesis si existiera demanda de mercado, a pesar de que el programa de carga prevé una producción de cero megavatios.

cuatrocuatro1

parrocos2parrocos3

Relacionados

41 COMENTARIOS

  1. Hay que ser osado para decir que es un gesto insólito de la Iglesia Católica.
    Comisiones Obreras nació en casas parroquiales donde se celebraron reuniones apoyados por los sacerdotes obreros.
    Eso por no hablar de la Influencia de los Papas , Juan Pablo II, Benedicto X VI y el actual Francisco.
    Que osada es la ignorancia

      • Es que el de arriba dice la verdad, que parece que por los 300 de elcogas se acaba el mundo y han cerrado empresas con muchos mas trabajadores y los sindicatos se han mostrado mas preocupados de negociar eres y cobrar por ello que defender a los curritos. ¿Cuantos trabajadores tenia EON?, cerrado, ¿cuántos solaria? mas que elcogas cerrado, ¿cuantos silicio? 1000 y cerrado, y ahora que menciono silicio, ya que el señor alcaide en silicio negocio un ere extintivo y bajadas salariales para reducir los costes laborales en silicio y asi ser viable silicio, ¿porque no sigue el mismo ejemplo en elcogas?, porque aun no e visto que los de elcogas esten dispuestos a rebajas salariales o a reducción de personal, sólo les veo querer seguir como hasta ahora es decir o poniendo los accionistas dinero o con ayudas del gobierno, que bien así, con ese plan eon, solaria y silicio seguirian abiertos. Y volvemos a lo mismo, porque se hacen unas movilizaciones por 300 de elcogas y no se han echo por otros MILES, por que los de elcogas pueden manifestarse lo que quieran y si la Policía local se manifiesta para reclamar sus derechos se les pone a parir, esque solo se puede manifestar la gente en puertollano si es en beneficio de socialistas y sindicalistas

        • Es la actitud , conducta y argumento de quienes se manifiestan y movilizan lo que logra que ganen apoyos o todo lo contrario. Trabajadores de Elcogas, ejemplares.

        • cañamero, los trabajadores de Elcogas luchan y confían en salvar su puesto de trabajo, harán todo lo que este en su mano, y sabes? si lo consiguen ole sus cojones, tu a que te dedicas? me da la sensación de que tu idea es que cuantas mas empresas cierren en este pueblo, mejor, porque hará olvidar el fracaso de alguna cerrada, en la que seguro estabas tu,

        • Eon efectivamente ha cerrado, una putada para Puertollano. Pero te cuento por si no lo sabes, los trabajadores de Eon plantearon una o ninguna movilización. Los mayores de 53 años se prejubilaron y el resto fueron trasladados a otras centrales de Eon, con unas condiciones bastantes ventajosas, que no es el caso exponer, a esto iban encaminadas sus movilizaciones. Con lo que este caso no es comparable a silicio, solaría o Elcogas, cuyos trabajadores fueron o pueden ser despedidos. Repito una putada putada para Puertollano porque desaparecieron los ingresos del comercio que eran generados por estos trabajadores.

      • Y los que lo estan pasando mal estas navidades son los miles de parados, la mayoría de ellos sin ingresos, esos son los que lo estan mal y los que se merecen las ayudas y apoyo, los de elcogas con la nomina que tienen dudo que lo pasen mal

        • Una cuestión que me deja algunas dudas……

          Sin deslegitimar tu exposición personal que escribes….

          – que es lo más te indigna., que no hubiese con las otras empresas que mencionas el movimiento y lucha que hay por salvar Elcogás.

          O que…..

          – un responsable sindical., que a la postre es trabajador de Elcogás., no se involucrara con más o menos acierto en el cierre de alguna de las empresas de las renovables.

          Tenemos un problema………UN GRAN PROBLEMA., o erradicamos esta inquina que se respira en este pueblo., o seremos pasto en menos tiempo del que podamos pensar.

          Los politicos……ya sabemos como son……..TODOS o casi todos.
          – los que gobiernan……pasan de puntilla sobre estos problemas.
          – los que quieren gobernar…….se arriman al problema con palmaditas y diálogos de que con ellos en el poder…..esto se solucionaría.

          Yo no se si al final Elcogás seguirá o se cerrará., si ganaran más o menos., si producen mucho o poco., pero al menos tenemos que darnos cuenta que perder más industria en esta ciudad es condenarnos a todos a un futuro incierto.

      • Suejo, ¿de qué se supone que tengo envidia? ¿De pasar las navidades encerrado? ¿De perder el puesto de trabajo?

        Explícate anda, porque no veo nada que envidiar.

      • Suejo, y eso no significa que no me parezca perfecto la lucha de los trabajadores de Elcogas por conservar su puesto de trabajo, y un par de cojones si consiguen conservarlo.

        Pero eso no quita que para algunos en Puertollano haya trabajadores de primera y de segunda, como están demostrando por sus actos.

        Decir eso no significa estar en contra de los trabajadores, pero para algunos ya veo que es estar con el partido o contra él.

    • ciudadano, no hay trabajadores de primera y de segunda en Puertollano, pero si es cierto que hay ciudadanos de segunda y de primera que luchan por su pueblo, tu esta claro de los que eres, de 3ª a 4ª, lucha o apártate y no molestes, gracias

        • Si, tu hubieras luchado, no te parecería mal como siempre y cada vez que alguien viene a vernos o vamos algún sitio. Si, tu hubieras luchado te darías cuenta que no hay trabajadores de 1ª o 2ª hay mujeres con ovarios y hombres con par de testículos que luchan por su puesto de trabajo, que se están moviendo, por todos lados y a todos lados. Sino lo sabes un encierro no es plato de gusto, claro está si la gente que hay fuera te importa.

  2. Fijaros en Almadén a eso vamos,un pueblo muerto,un pequeño Empujoncito y estaremos en cuarenta mil habitantes,ese es nuestro futuro mas próximo,el declive Es ya imparable.

  3. ¿De donde sacan algunos que yo quiero que cierre elcogas?, yo quiero ver elcogas abierto, eso si de forma viable y que funcione sin necesidad de ayudas, igual que quiero ver abierto encasur, eon o antigua sevillana, silicio, solaria y cualquier empresa porque a mas empresas abiertas mejor para todo el pueblo, eso si, de manera autosuficiente y que no necesiten ayudas del Estado. Por ello que a nadie se le ocurra decir que yo quiero ver elcogas cerrado porque miente

    • Y si me quejo de que parece que hay trabajadores de 1 y 2 no es porque me parezca mal que los de elcogas luchen, sino porque a otros trabajadores no se nos a permitido hacer la misma lucha, la lucha que hoy se hace por elcogas se debería de haber echo también por antigua sevillana, silicio, solaria y demas, que sino se hizo no fue por culpa de los trabajadores, sino por algunos sindicatos que dividian a los trabajadores.

    • Y si elcogas quiere funcionar debe buscar formulas para ser mas viable y rentable, resumiendo, producir mas barato, por eso que digo que ya que el señor alcaide estuvo presente en la negociación del ere de silicio pues sabe que medidas poder tomar en elcogas, porque el estuvo en una negociación de un ere para reducir costes laborales en silicio y así supuestamente ser viable silicio, pero no veo que se tomen medidas similares en elcogas, si alguien las conoce que las digas, porque yo lo unico que e oído es que el estado ayude.

    • Asique hasta aquí llego, ¿que tengo que demostrar segun algunos?, ¿que han cerrado empresas con mas trabajadores que elcogas y apenas han recibido apoyo?, todo el mundo sabe el poco apoyo recibido por trabajadores de eon, silicio y solaria impidiendo la lucha obrera y dividiendo a los trabajadores, motivo por el cual la mayoría no secunda protestas de otras empresas, ¿tengo que demostrar que el señor alcaide estuvo presente en la negociación del ere de silicio? el mismo dice que lo estuvo de forma voluntaria y yo no digo que lo hiciera bien o mal, lo que digo es que las medidas a adoptar en silicio y demas empresas para asegurar su viabilidad que se impongan también en elcogas y si tienen que reducir costes laborales que lo hagan porque se esta haciendo en todas las Empresas. Y ya esta bien de insultos y amenazas por aquí, igual que yo no insulto ni amenazo a nadie , tampoco voy a consentir que se me insulte o amenaze, aquí podemos criticar lo que queramos pero con respeto, por eso so crítico que algunos parece que tienen mas derecho a manifestarse que otros lo criticare, que si considero que los trabajadores de elcogas se manifiestan de forma incorrecta y que deberían centrar esfuerzos en hacer reajustes y presentar un plsn de viabilidad sin necesidad de ayudas del gobierno

  4. Tiempis difíciles si silicio fue subvencionada y por depender de subvenciones como esta, cerrada, solaria lo mismo, encasur, y elcogas en camino de lo mismo que se tomen medidas. Por eso todos queremos empresas, pero que sean viables por si mismas, sin necesidad de ayudas ni subvenciones, porque empresa que es subvencionada, empresa que cierra cuando le cierran el grifo. Por eso lo que digo que ya que en silicio se negociaron medidas para que silicio funcionase sin subvenciones, pues ya que el señor alcaide y demás sindicatos estuvieron presentes, saben que medidas se pueden tomar en elcogas para intentar salvar elcogas, los que no asistimos a esas negociaciones seguro que desconocemos coni aplicar esas medidas

    • pogre de cañamares, se explica por activa o por pasiva, a ver si entiendes lo siguiente, el pool es a lo que se paga la electricidad depende del tiempo que haga se paga mas caro o menos,aproximadamente esta a 45 Euros,las eolicas osea los molinos cobran 90 por que estan subvencionados, las solares 380 euros por que estan subvencionados, las nucleares 200 por que estan subvencionadas, las subvenciones son la diferencia entre el pool y lo que cobran.Elcogas necesita aprox 75 euros para cubrir costes ya que esa tecnologia no contaminante y con carbon nacional es mas cara que quemar carbon de importancion y contaminar con emisiones de azufre, etc. Ahora tu que prefieres que sigan generando electricidad contaminando algo mas barata, la que viene de las eolicas, nuclerares etc, o generarla aqui en de manera limpia utilizando recuersos de la comarca y que los impuestos de Elcogas se queden en Puertollano.Espero haber sido claro en las explicaciones.

  5. menudo pajarraco esta hecho el alcaide ese, esperemos que de esta aprenda y se marche ya de los movimientos sindicales,porque menuda imagen esta dando jajajajajajajaja mas falso no se puede ser

    • Voy hacer varias preguntas a ver si me responden algunos de esos trabajadores de silicio indignado con alcaide.
      1)Era alcaide miembro de vuestro comité de empresa?
      2)Era UGT el sindicato mayoritario de vuestro comité de empresa y hacia y deshacía a su antojo?
      3) Se debatía en asamblea las movilizaciones o era alcaide el que decidía?
      4) Se debatía en asamblea las decisiones que tomaba el comité de empresa y se aprobaba por la mayoría de los trabajadores?.
      5) Según vosotros cual es grado de responsabilidad de vuestro comité de empresa, que según creo que la representación mayoritaria era de independiente?
      6)Si se debatia y no se aprobaran las propuestas del comité de empresa, porque se realizaba?. O es que se aprobaba y ahora nos arrepentimos?.
      Por favor contentas con el mismo respeto con que yo he preguntado

      • yo,te doy respuesta a las 6 preguntas que nos haces,y espero tambien que sí hay algún comentario a este se haga del mismo modo es decir con respeto y educación y diciendo siempre las verdades,que unos sabrán de una forma y otros de otra,pero lo cierto es que el que la vive en 1ª persona como es vuestro caso ahora sabe más que el de fuera.
        Primero desearos a todos los trabajadores de Elcogas que todo acabe felizmente.
        Segundo,el que se hable del Sr Alcaide es según mi punto de vista,como responsable sindical de una organización sindical a nivel regional y el como asesor de dicho sindicato en las reuniones de Silicio Solar,por tanto nunca se habla de el como trabajador de Elcogas, sino como el trabajo que realizó en dichas negociaciones como responsable sindical.
        Tercero no negoció y asesoró el solo, hubo otros asesores que en el momento oportuno se les podrá tambien criticar la labor que realizaron.
        Cuarto, en Silicio no se negoció por Comité de Empresa,valiendose de la «ley», los sindicatos de clase negociaron por secciones sindicales, porque de esta forma y con la «ley» que le respaldaba obtenian mayoria para negociar.
        Quinto, suponiendo que si te comento algo (por cierto muy largo, extenso y con algunas cosas no muy bien negociadas y «raras»)no me vas a creer,pues te digo,preguntale al Sr Alcaide si lo que te comento es cierto ó nó,el te dirá la verdad.
        Sexto,tambien le puedes decir cuentamé toda la verdad,sí te la cuenta que creo que nó,entenderas el porque de algunos comentarios.
        Séptimo,están las actas,que cualguier trabajador de Silicio las tiene.
        Como ves e dado respuesta a tus preguntas espero que las otras repuestas tambien las tengas, y sí hay contestación a este comentario sea con todo respeto.
        Lo dicho suerte a los TRABAJADORES de ELCOGAS.

        • Parado 6000, las dos preguntas han quedado medianamente respondida, se puede o no estar de acuerdo, esa es otra cuestión. Pero de las otras cuatro no has respondido y son preguntas claras. Se debatía en asamblea las movilizaciones, o era alcaide el que decida?. Si o No. Se debatía en asamblea las decisiones del comité y se aprobaban?. Si o No. Según vosotros cual es el grado de responsabilidad de vuestro comité de empresa. Y esconder a la sexta pregunta es fundamental. Haber parado, hago esta serie de pregunta porque no entiendo nada. Como es posible que personalicemos en una persona que no era de la empresa ni del comité el cierre de una factoría de 1000 trabajadores. Digo yo que algun o algunos otros responsables habrá, entre otras cosas la gran desunión que había entre vosotros, lo digo con conocimiento de causa. Tengo grandes amigos que trabajaban tanto en solaria como en silicio, he ido a todas y cuando digo todas es que no he faltado a ninguna manifestación, y hay que reconocer que faltaba mucha gente en esas manifestaciones, empezando por muchos trabajadores.
          Un saludo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img