Cortan otro antiguo camino público en San Lorenzo de Calatrava

Un vecino de San Lorenzo de Calatrava no puede acceder a su terreno porque los habitantes de la finca colindante han cortado en dos lugares distintos el camino que le permite llegar hasta la entrada de sus tierras, según ha denunciado en una nota Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.
camino1
Según relata la organización ecologista, «cuando el pasado 9 de Diciembre, Alfredo se dirigía a unas tierras de su propiedad,situadas a un par de kilómetros de la localidad de San Lorenzo de Calatrava, para cuidar a sus animales, se encontró cortado el camino de servidumbre que desde tiempo inmemorial ha permitido a su familia llegar hasta la cancela de entrada de su terreno». «El corte se había producido en dos lugares distintos, separados entre sí unos 100 metros, con maquinaria pesada y ha consistido en el arranque de tierras y piedras del camino, con los que se han levantado sendos muros que impiden el paso de cualquier vehículo por el mismo; incluso para continuar a pie hay que vadear en dos ocasiones el arroyo próximo, conocido como Arroyo del Portugués», señala la organización.

Según Ecologistas, el corte del camino ha sido ordenado, al parecer, por los dueños de la finca La Nava, cuyas tierras lindan en parte con las de Ismael «y no tiene más objeto que el de impedir a éste el paso a su terreno, ya que el camino no lleva más que a la entrada del mismo y se trata del único acceso que tiene para llegar hasta sus animales».

camino2

Se da, además,la circunstancia de que el camino en ningún momento atraviesa tierras de la finca La Nava, y el tramo que ha sido levantado va paralelo al citado arroyo y en su zona de servidumbre para uso público, «por lo que desde ningún punto de vista se justifica el atentado cometido. Esta zona de servidumbre del arroyo también se ha visto afectada por el levantamiento de tierras», sostienen los ecologistas.

Comunicados estos hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, efectivos de dicho se personaron en el lugar y tomaron nota, «pero hasta ahora no han producido ningún resultado», reza la nota. También se ha intentado comunicar con el agente fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, «pero también sin resultados hasta el momento». «El alcalde de la localidad no ha tratado de remediar el atropello sufrido por este vecino», remacha Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, que insta a todas las autoridades que puedan ayudar a solucionar este problema, a que tomen interés, «pues es urgente que Alfredo pueda pasar a su terreno y cuidar de sus animales, que no pueden estar tantos días sin recibir atención y alimento de su dueño».

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Aunque llego tarde y me acabo de enterar de que esto nos toca muy de cerca, intento explicar mi opinión teniendo en cuenta mi «humilde» experiencia.
    Tanto lindes como caminos, así como el campo en si, son bienes de patrimoniales. El uso abusivo, dañino o «agresivo» del mismo esta «protegido» por la legislación, afortunadamente. Dichos atentados, corresponden un delito penado hasta con cárcel. El artículo. 110 (creo) de la ley de patrimonio ampara hechos como este. Expuesto todo esto, me pregunto varias cosas:
    1. Las máximas autoridades que por ley deben mirar por el cumplimiento de las leyes, ¿que están haciendo?
    2. La confederación del Guadalquivir, ¿a que espera para actuar? (Sí hubiera responsabilidades)
    3. El seprona, que controla cuanto se toca, mueve o altera en el campo ¿donde esta?
    4. Quien protege de urgencia los derechos de unos animales aislados y cercados.

    Después de esta amplia argumentacion/disertación, espero que «tropelías» como estas, propias de tiempos arcaicos no ocurran más y a la mayor brevedad posible, se solucione esta situación que esta causando tanto daño medioambiental y personal. El Valle de Alcudia no es sólo una maravilla de la naturaleza, es un espacio que debemos proteger TODOS.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img