El Centro de Salud de Villarta de San Juan incrementa en 2014 las ecografías que realiza en sus consultas

El Centro de Salud de Villarta de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado un total de 385 ecografías este año, superando las 260 pruebas que se realizaron en total el año pasado. Este considerable aumento del número de ecografías ha permitido agilizar el diagnóstico a los usuarios que atiende en sus consultas, evitándoles desplazamientos al Hospital.

Villarta de San Juan es uno de los centros del Área Integrada de Alcázar de San Juan que dispone de un ecógrafo. Gracias a ello, se consigue que la ecografía en Atención Primaria deje de ser una prueba complementaria más, que se solicita desde el centro de salud, convirtiéndose en una parte más del acto médico, al igual que la anamnesis o la exploración.

En este sentido, es el propio médico de familia el que, tras preguntar sobre la dolencia y explorar al enfermo, utiliza la ecografía como una parte más del proceso diagnóstico, evitándole desplazamientos al centro hospitalario.
Según el coordinador médico del Centro de Salud de Villarta, Rodolfo García, “esto es importante porque permite tomar decisiones sobre la marcha que en algunos casos pueden ser decisivas para la salud del paciente”, por ejemplo, en casos de aneurisma de aorta, trombosis venosa, etc.

Así mismo, según García, con la ecografía “se logra una aproximación más exacta a múltiples y frecuentes motivos de consulta: dolor abdominal, patología tiroidea, hombro doloroso, dolor testicular, etc.”

Proyecto de formación pionero

Con el objetivo de extender su práctica a otros centros de salud del SESCAM, existe un proyecto pionero en el Área Integrada de Alcázar de San Juan para dotar de formación a facultativos de Atención Primaria que así lo deseen.

Para ello, médicos de Familia con experiencia probada en ecografía, entre los que se encuentra Rodolfo García, realizan conjuntamente y tutorizan a otros compañeros en las exploraciones, acompañándoles en la curva de aprendizaje, hasta realizar el número suficiente de procedimientos necesarios para su formación.

La ecografía es una herramienta diagnóstica que obtiene imágenes del interior del cuerpo humano mediante la emisión y recepción de ondas acústicas de frecuencia elevada (imperceptibles para el oído humano).

Entre las ventajas se encuentra su inocuidad, la rapidez de realización, fiabilidad, reproductibilidad, realización en tiempo real en cualquier escenario y que no es una prueba molesta para el paciente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img