Inicio » Destacadas, Opinión, Redactores Ciudadanos

La “señal”… en Ciudad Real

- 2 enero, 2015 – 15:009 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- Esta mañana alguien que sigue una página mía sobre historia en Facebook me comentaba que hay una grieta con forma de círculo en el paso de peatones situado en el tramo entre la Ronda del Carmen y el comienzo de la carretera a Las Casas. Me decía esta persona que “un señor mayor” (no me ha dado su nombre…) y sabiendo que esta persona es amante de las curiosidades y de lo antiguo, le ha comentado que esa “señal” en forma de círculo es lo que queda de un viejo pozo de agua que surtía a nuestra ciudad (uno de ellos) hace décadas. También le ha dicho que ese pozo perteneció a la familia de Los Ventura (sin más datos…).

He ido a esa zona y he tomado fotos del círculo que acompañan estas líneas.la-senal-01

A continuación he colgado las imágenes en la ya famosa página de Facebook: “NEDCR” tratando de que alguien me diera más información. Esta no se ha hecho esperar y aparte de algunas especulaciones con cierto humor, me confirman lo que el “señor mayor” le contó al seguidor de mi página personal. Asimismo me comentan que la reconstrucción de la Puerta de Sta. María está hecha con restos
de lo que fue el convento de Las Dominicas junto a la Iglesia de Santiago.

la-senal-02Bien, al margen de estos datos históricos lo que quiero señalar en estas líneas, aparte de estos “descubrimientos” es que espero que los servicios de mantenimiento municipales tomen nota de este hecho por si tuvieran que tomar alguna medida de seguridad en cuanto al “pozo” y su grieta-fisura de más de un metro diámetro, no sea que no esté bien tapado el pozo, y la grieta se haga mayor y en algún momento se abra provocando algún accidente.

Para terminar, decir que Ciudad Real “esconde” aún muchos misterios de nuestro pasado, un pasado que por desgracia ya no contamos con él por varias causas como la desidia, incultura y la falta de interés, todo ello unido a la especulación inmobiliaria que ha acabado con parte de nuestro histórico patrimonio urbanístico.

Espero que algún día no tengamos que lamentar la desaparición por derribo de los viejos edificios de la Cruz Roja y de la Ferroviaria…

¡FELIZ AÑO A TODOS/AS!

Etiquetas: ,

9 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.