Inicio » Daimiel

Daimiel: Multitudinario recibimiento de la doble exposición por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

- 5 enero, 2015 – 10:21Un comentario

Daimiel Noticias.- En un año en el que se conmemora el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Daimiel se convierte en uno de los puntos de referencia de la vida de la beata que en 1599 fundaba el convento de las Carmelitas Descalzas en la localidad. Construyó dos más en la provincia, el de Ciudad Real, en el año 1596, y el de Malagón en 1568.
teresa
Sobre esas construcciones, pero también sobre la vida servicial, solidaria y pegada a Dios que tuvo Teresa de Jesús se habló en la noche del sábado en la Casa de Cultura, que acogió la multitudinaria inauguración de una doble exposición en la que estuvieron presentes la Madre Priora de la congregación de las Carmelitas Descalzas de Daimiel, el Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra y el Padre Manuel Martín de la Sierra, delegado del V centenario en Aragón-Valencia.

“Teresa de Jesús, enamorada de Dios” y “Maestra de espirituales”, que así se denominan estas dos muestras que han pasado por conventos de Valencia o Aragón y que se fusionan por primera vez en Daimiel, estará abierta al público hasta el 11 de enero en la Casa de Cultura. Un escenario poco habitual para una muestra de estas características religiosas, como indicaba el Obispo de Ciudad Real. Antonio Algora se congratulaba de estar en un entorno no religioso porque eso, explicaba, “pone de manifiesto la influencia que ha tenido la figura de Santa Teresa en toda la sociedad en general”. Al mismo tiempo apuntaba, “ensalzar su figura significa decirle a la sociedad que la presencia de Dios en la vida de una persona la realiza plenamente”.

Precisamente con el fin de ensalzar esa figura “solidaria, servicial, amable y justa” pero también dar a conocer “los escritos fundamentales de su magisterio doctrinal en torno a la oración y la vida espiritual”, tal y como detalló la M. Priora de las Carmelitas Descalzas, la doble exposición recoge objetos teresianos de la época o fotografías de algunos de los 17 monasterios que la Santa fundó en diferentes ciudades españolas en sus últimos 20 años de vida.

Haciendo referencia a esto el alcalde de Daimiel resaltó la importancia del municipio en la vida de Santa Teresa y también en la orden fundada por la misma. Una orden, aseguró el Primer Edil, “integrada en una sociedad que actualmente necesita esos valores que proyectaba la Santa. Esa necesidad de reflexionar, buscar la paz interior para mejorar aquellas cosas que están en el día a día o ese respeto y voluntad para conseguir todos sus objetivos de forma entusiasta”.

El acto de presentación se completó con una lectura teresiana tomada del libro de “La Moradas” y las diferentes intervenciones del coro de cámara Laminium. La formación daimieleña interpretó “Himno del IV Centenario”, “Vivo sin vivir en mí” y “Maestra de la luz”.

Teresa de Jesús, enamorada de Dios y Maestra de espirituales

La llegada a Daimiel de esta exposición supone, en palabras del Padre Manuel Martín de la Sierra, un acontecimiento “muy importante no solo para la orden del Carmen, sino también para la iglesia y la nación española porque para ambas instituciones es importante que Santa Teresa sea hija y ciudadana de fama universal”. A través de los tres bloques y más de cuarenta paneles que componen “Teresa de Jesús, enamorada de Dios” y “Maestra de espirituales”, se recorre la vida y obra de la religiosa haciendo hincapié en sus tres creaciones fundamentales: “El libro de la vida”, “Camino de Perfección” y “Las Moradas”.

La manera de “vivir, sufrir y disfrutar la búsqueda de Dios, del sentido de la vida y del amor verdadero”, explicó Martín de la Sierra, también se ve reflejada en esta muestra que ofrece la imagen de una Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia, título concedido por Pablo VI en 1970.

Etiquetas:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.