La provincia de Ciudad Real cierra el año con 3.231 parados menos que en 2013

El paro en la provincia de Ciudad Real descendió en diciembre en 646 personas y ha cerrado 2014 con 64.359 desempleados, según los datos publicados hoy por los servicios públicos de empleo. 2014 finaliza con 3.231 parados menos que 2013 en la provincia. Del total de parados, 28.634 son hombres y 35.725 mujeres. Los desempleados menores de 25 años son 8.278.
sepecam
En Castilla-La Mancha, el número de desempleados ha bajado en 1.130 personas y se ha situado al finalizar diciembre en 237.240 parados tras bajar en 14.874 personas en el total del año pasado, un 5,90% respecto a 2013.

En España,  el número de parados registrados se situó en diciembre en 4,4 millones de personas tras bajar en 253.627 en el total de 2014, un 5,39%, su segundo descenso anual consecutivo y el mayor desde 1998.

Riolobos (PP) valora que el paro baje por tercera vez en diciembre y recuerda que «siempre ha sido con los Gobiernos de Cospedal»

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha valorado hoy que “en Castilla-La Mancha el último mes de diciembre ha sido el tercero en toda la serie histórica donde ha crecido el empleo en nuestra región” y ha recalcado que “en estas tres ocasiones esa bajada del paro se ha producido siempre con el Gobierno de la presidenta Cospedal”.

Riolobos, que ha hecho estas declaraciones tras conocer los últimos datos del paro registrado en diciembre, ha destacado que en Castilla-La Mancha 1.130 personas han encontrado empleo, “un buen dato que indica que en la región se sigue creando empleo y se sigue reduciendo el paro, consiguiendo una bajada del desempleo durante seis meses consecutivos, frente a los 47 meses consecutivos en los cuales el Partido Socialista incrementó de forma interanual el paro en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha manifestado que “estos datos son un estímulo para que la recuperación llegue a todos, nos dan motivos para la esperanza y vienen a confirmar que el trabajo del Gobierno de Cospedal está dando sus frutos, que el crecimiento económico es una realidad, el aumento del consumo es una realidad y que todo esto está traduciéndose, sin ninguna duda, en un crecimiento del empleo en toda la región”.

“Actualmente tenemos un 5,9 por ciento menos de paro, que son 14.874 personas menos que el año pasado y tenemos 20.481 desempleados menos que en enero del año pasado”, ha añadido la portavoz regional del PP, quien ha subrayado además que “con respecto al paro de enero de 2013 se ha reducido el desempleo en 34.370 personas”.

Asimismo ha subrayado que “tanto en términos interanuales como en términos intermensuales se reduce el paro en las cinco provincias de Castilla-La Mancha”, con datos tan positivos como que “actualmente tenemos 3.509 jóvenes desempleados menos que en el último mes en el que gobernó el PSOE en la región, así como 410 desempleados menos en la Industria y 8.850 menos en la Construcción que en ese último mes de gobierno socialista”.

Para Riolobos es especialmente positivo que “el empleo haya crecido en todas las provincias de Castilla-La Mancha”, con una bajada del paro en 215 personas en Albacete, 646 en Ciudad Real, 72 en Cuenca, 73 en Guadalajara y 124 en Toledo. Un paro que también se ha reducido en términos interanuales respecto a 2013 en todas las provincias, con 7.633 desempleados menos en Albacete, 8.214 desempleados menos en Ciudad Real, 3.484 desempleados menos en Cuenca, 4.446 desempleados menos en Guadalajara y 10.593 desempleados menos en Toledo.

Se trata, por tanto, “de una buena noticia para los parados y para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Estamos convencidos de que esta tendencia imparable de 16 meses consecutivos creando empleo en esta región en términos interanuales se va seguir produciendo, lo que unido a la bajada de impuestos del año 2015 de los gobiernos de Cospedal y Rajoy y al incremento del consumo, va a traducirse en unos buenos resultados de empleo para los próximos meses”.

Por último, la portavoz regional del PP ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social también sube en Castilla-La Mancha en términos mensuales un 0.34 por ciento o 2.097 personas, lo que deja un cifra total de 612.741 afiliados en nuestra región, subiendo en términos interanuales esa afiliación a la seguridad social en 12.681 personas, un 2,11 por ciento.

En cuanto a los autónomos, Riolobos ha incidido en que en Castilla-La Mancha actualmente cuenta con un total de 146.996 trabajadores autónomos, lo que supone un crecimiento en términos interanuales en 2.381 personas.

Casero (PP): “Con Cospedal hay más empleo, menos paro y más contratos de trabajo”

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que “las acciones emprendidas por el Gobierno de Cospedal han contribuido de forma decisiva a que 2015 haya podido empezar con más empleo, menos paro y más contratos de trabajo”.

Durante una visita a la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, Casero ha informado de que actualmente en nuestra región hay 237.240 personas inscritas como demandantes de empleo, lo que supone un descenso de 1.130 personas con respecto al mes de noviembre (0,47 por ciento).

A su juicio, “el dato conocido esta mañana confirma la tendencia de creación de empleo en Castilla-La Mancha, tal y como lo demuestra el hecho de que actualmente tengamos 14.874 parados menos en términos interanuales, 20.481 desempleados menos que en enero de 2014 y 34.370 menos que en enero de 2013”.

La titular de Empleo y Economía ha incidido en que “el paro sólo se ha reducido tres ocasiones en un mes de diciembre en la serie histórica, todas ellas con la presidenta Cospedal”. Asimismo, ha subrayado que frente a una legislatura completa incrementando el paro en términos interanuales, la del Partido Socialista, “encontramos un Gobierno sólido y comprometido con el empleo, que lleva 16 meses consecutivos mejorando los datos”.

Carmen Casero también ha recordado que tanto en diciembre como en términos interanuales, el desempleo se ha reducido en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, “otro indicador de que las medidas adoptadas, junto con el trabajo y tesón de nuestros empresarios y emprendedores, están acelerando de forma decisiva la recuperación económica y laboral”.

La consejera también ha valorado muy positivamente el incremento de 12.681 afiliados a la Seguridad Social en el último año, así como las 2.097 personas que lo han hecho en el último mes, un indicador más, en su opinión, “de que se está generando empleo en Castilla-La Mancha”.

Además, ha resaltado el nuevo récord de contrataciones que se ha producido en nuestra región el pasado mes de diciembre”, en el que se han realizado 51.419 contratos laborales, con un incremento del 6,38 por ciento y del 8,79 por ciento en términos mensuales e interanuales respectivamente.

Tolón (PSOE): “El poco empleo que se crea es precario y cada vez hay más trabajadores pobres en C-LM”

La portavoz de Empleo del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha mostrado hoy su alegría por las personas que encontraron trabajo el pasado mes de diciembre, pero lamentó que el paro haya bajado menos que la media nacional y seis veces menos que lo hizo en el mismo mes del año pasado.

Para Tolón, desgraciadamente el poco empleo que se está creando es precario y cada vez hay más trabajadores pobres en nuestra región, fruto de la reforma laboral y de la falta de políticas de los gobiernos de Cospedal y Rajoy. Y aportó un dato para demostrarlo: “el 95 por ciento de los contratos que se realizaron el pasado mes han sido temporales”.

La responsable socialista argumentaba, que a pesar de lo que diga el ministro De Guindos, el principal problema de los castellano-manchegos sigue siendo el desempleo. “No nos van a engañar con su falso optimismo porque en nuestra región, desde que gobierna Cospedal, hay 76.000 personas menos trabajando, se han ido ya cerca de 70.000 personas de nuestra tierra porque aquí no ven futuro y son cada día más los que no se apuntan en las oficinas de empleo porque este gobierno ha hecho que no sirvan ni para orientar ni para facilitar la inserción de los parados en el mercado laboral”.

Tolón también criticó que mes a mes se vaya incrementando el número de personas que ya no perciben ninguna prestación por desempleo en nuestra comunidad autónoma. “Son ya 126.000, 12 puntos más desde que Cospedal llegó al gobierno”.

Por otra parte, calificó de muy preocupante que el paro haya crecido tanto en la industria como en la construcción. “Estamos viendo que el desempleo baja por las campañas agrícolas o comerciales pero sigue siendo muy importante en los otros sectores”.

Pero, para Tolón si hay una cosa muy clara es que aquella que “prometía empleo a todo el mundo” va a acabar su legislatura con más parados y menos trabajadores afiliados a la Seguridad Social. “Con Cospedal esta va a ser la legislatura del paro porque con ella se ha duplicado la destrucción de empleo en Castilla-La Mancha en relación a los gobiernos anteriores”.

Por último, lamentó que habiendo dinero de la Unión Europea para políticas activas de empleo, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no haya puesto en marcha ningún plan específico para los desempleados y en particular para paliar el paro juvenil que se sitúa en nuestra comunidad autónoma en el 80 por ciento en menores de 20 años.

Martínez (IU): “Cospedal se muestra incapaz de reducir el desempleo. Su gobierno está agotado”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha considera que «sin tener en cuenta la reducción de las personas inscritas en el desempleo (ya sea por la desidia que produce, la emigración, etc…) nuestra región sigue rondando los 240.000 desempleados y desempleadas, por lo que Cospedal fracasará en su principal promesa antes de terminar la legislatura y, lo que es peor, este fracaso se producirá en un campo, el empleo, donde el PP ha asegurado estar poniendo siempre todos sus esfuerzos». Por lo tanto, y según IU-CLM, «la incapacidad de este gobierno para reducir las listas del paro con trabajo duradero y de calidad es, a todas luces, manifiesta».

La formación ha destacado «la mínima bajada en un mes propicio para los descensos (el año pasado se redujo cinco veces más en términos relativos) y, además, destaca un dato que demuestra que nuestra región no está en la senda del crecimiento y la recuperación sino en un estancamiento (sino decrecimiento) económico: cae el empleo en sectores a largo plazo. Mientras la reducción la observamos en servicios y agricultura (claramente motivadas por la campaña de navidad en el primer caso) y, por lo tanto, son puestos de trabajo de muy poca duración, vemos un aumento de las personas que pierden su empleo en sectores que podrían ser básicos para la recuperación económica, como es el caso de la industria».

De esta manera, el coordinador regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha dicho que «Cospedal habrá fracasado, llegados al mes de mayo, en su promesa de reducir el desempleo y dejará cifras más altas que cuando entró en el gobierno regional. Además, y lo que es peor, hoy menos personas disponen de subsidios, el Estado Social se ha reducido considerablemente y nuestra comunidad es de las más endeudadas del país».

Además, ha asegurado que todos estos datos «son más graves si nos creemos, haciendo un tremendo esfuerzo y como dice Cospedal, que este gobierno del PP ha puesto todos sus esfuerzos en reducir el desempleo, porque eso deja claro que el ejecutivo de Cospedal ha fracasado estrepitosamente y, sin lugar a dudas, está totalmente agotado y sin medidas ni soluciones que corrijan mínimamente la extrema situación regional en cuanto al desempleo».

CCOO: «Gobierno y empresarios tienen que trabajar para crear empleo estable»

CCOO CLM ha valorado positivamente el descenso del paro registrado en diciembre en Castilla-La Mancha, «que permite cerrar 2014 con 14.874 desempleados registrados menos que el año anterior (-5,90%); aunque seguimos con 24.807 más que al inicio de la legislatura, en mayo de 2011 (+11,68%)».

Según el sindicato, «también los datos de afiliación a la Seguridad Social en CLM de diciembre de 2014 conocidos hoy suponen una leve mejora (+0,34%) respecto al mes anterior (2.097 afiliaciones más, hasta las 612.741); pero seguimos muy lejos de la afiliación media al iniciarse la legislatura, computándose ahora 75.812 afiliados menos que en mayo de 2011 (-11,01%)».

«La debilidad de la anunciada recuperación nuestro mercado de trabajo es más notoria aún al analizar la contratación. En diciembre se registraron 51.419, contratos, 3.086 más que en noviembre (+6,38%), pero sólo 2.774 de estos contratos fueron indefinidos, 1.039 menos que en noviembre (-27,25); mientras que los otros 48.645 fueron temporales, 4,125 más que en noviembre (+ 9,27%)», señala.

También se ha conocido hoy el dato referente a la percepción de Prestaciones por Desempleo en noviembre de 2014. De todas las personas de CLM en desempleo en aquel mes, 112.348 cobraron prestaciones y 126.022 carecieron de cobertura. «Esta cifra, la más dramática, ha aumentado en 36.940 respecto al inicio de la legislatura», advierte.

CCOO CLM considera imprescindible que el Gobierno regional «se ocupe de una vez a estas personas, cuyo número no deja de crecer, cuya situación es angustiosa, y que sin embargo no merecen la más mínima atención por parte del Gobierno de Cospedal».

«Los datos conocidos suponen un alivio para unas pocas personas y un respiro estadístico, pero ponen de relieve la debilidad en la recuperación de nuestro mercado de trabajo, incapaz de generar un volumen adecuado de empleo; y mucho menos de generar empleo estable y de calidad», subraya.

«El Gobierno regional, las patronales y los empresarios deben trabajar junto con los sindicatos para conseguir que en 2015 se cree empleo estable, de calidad, en condiciones dignas, con derechos y con protección», insiste.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Cada vez que salen las cifras, supuestas, de descenso de parados siempre pido una simple aclaracion….. Cuantos realmente han encontrado empleo y cuantos de esos mas de tres mil desempleados menos lo son para las estadísticas habiéndo tenido que emigrar al extranjero…. Van a especificarlo alguna vez?

  2. Tengo un amigo que ha encontrado trabajo en Ciudad Real, 12 horas a la semana en un supermercado.
    Genial. Ya está todo hecho para reactivar la economía, si es que os quejais de vicio. Me quitan los puestos de trabajo de las manos señores!!!

  3. La cuestión es: tenemos 3.231 parados menos, pero ¿Tenemos 3.231 pobres más con trabajo precario?

    Ese es el análisis que hay que hacer.

    Si ahora a algunos se les llena la boca con la bajada del paro, que se planteen antes hacer ese análisis. Porque vamos camino de la precarización absoluta y, si la gente no tiene ni para comer ¿Cómo vamos a salir de la crisis? ¿Cómo se quiere aumentar el consumo si no nos llega ni para los recibos básicos?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img