El Ayuntamiento de Puertollano exige a 70 propietarios de perros peligrosos que registren a sus animales

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano ha iniciado una «campaña informativa» dirigida a los propietarios de perros clasificados como potencialmente peligrosos para que procedan a su registro y control mediante la correspondiente autorización de la licencia, informa el Consistorio en una nota. En este momento ya hay censados un centenar de perros y se ha requerido a otros setenta propietarios a que pasen por este procedimiento.
perros
Se trata, explica el Ayuntamiento, de un requerimiento en cumplimiento del artículo 3 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, que establece que “la tenencia de cualesquiera animales clasificados como potencialmente peligrosos al amparo de esta Ley requerirá la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante”.
Censo de perros

La información sobre los perros peligrosos residentes en Puertollano parte del convenio de colaboración en materia de identificación animal entre el Consejo de Veterinarios de Castilla la Mancha y la Federación de Municipios de Castilla-la Mancha, según el cual el Ayuntamiento de Puertollano tiene acceso a los datos de perros identificados en el sistema de identificación de animales de compañía que actualmente residen en el municipio, que en estos momentos alcanza el centenar.

Los perros de las razas consideradas como potencialmente peligrosas deberán usar bozal cuando transiten por zonas urbanas o verdes e ir en todo momento controlados con correa o cadena de menos de dos metros de longitud.

Licencia para cinco años

Según establece la normativa dicha licencia debe ser solicitada toda vez que el animal tenga más de 3 meses de edad y tendrá una validez de cinco años, pasado dicho plazo si no se procede a su renovación los propietarios podrán ser sancionados.

Para solicitar dicha licencia el interesado deberá aportar certificado de actitud psicológica, seguro de responsabilidad civil no inferior a 120.000 euros, certificado de penales, documento nacional de identidad del propietario acreditando mayoría de edad y Certificado Oficial de Identificación, expedido por el Sistema de Identificación de Animales de Castilla la Mancha (SIACAM).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img