La Asociación de Estaciones de Servicio, satisfecha con que en Aragón se regule sobre gasolineras desatendidas

La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio, integrada en FECIR, ha mostrado su satisfacción, tras conocer que el Gobierno de Aragón ha promulgado una ley, que en todas las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleo de automoción deberán disponer en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio, al menos de una persona responsable de los servicios que en ellas se prestan, al objeto de garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley.

Con esta modificación de ley se cumple una de sus demandas para potenciar el sector y que fue denunciado tanto por su organización provincial como regional (FECAMAESS), sobre el incumplimiento legal en las estaciones de servicio de la región, con las denominadas “gasolineras desatendidas”.

En este sentido, las organizaciones provinciales y regionales del sector esperan que esta medida que ha entrado en vigor en Aragón y que también suponía un grave perjuicio para este sector, sea tomada cuanto antes en Castilla-La Mancha.

La presidenta provincial de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio, Isabel Rodríguez Teruel, ha manifestado en reiteradas ocasiones que se debe luchar contra esta práctica y así lo ha dado a conocer, por medio de diferentes escritos, a ayuntamientos y la Administración pertinente.

Ante esta situación, resalta, que el Gobierno regional debe tomar una decisión similar y que así también no exista una diferenciación entre comunidades, cuando además se trata de una práctica ilegal y que supondría una nueva lacra por el aumento del paro que sufriría este sector. El artículo 35 sobre Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón recoge todas estas peticiones.

Hace unas semanas tanto FECAMAESS como CCOO advirtieron de esta situación, con respecto a la ilegalidad de las estaciones de servicio “desatendidas” y firmaron un acuerdo que plasmaba la defensa de los intereses de los trabajadores y empresarios del sector.

El escrito recogía que se luchen contra el intrusismo y que se hagan cumplir las leyes que regula este sector. Ambas organizaciones subrayaron que ya existen casos, pero que donde se vaya a producir el inicio de actividad de instalaciones de gasolineras desatendidas de suministro y venta de combustibles al por menor, también llamadas “fantasma”, deben ser perseguidas al incumplir la ley que existe en Castilla-La Mancha.

Por todo ello y ante el también perjuicio económico y la falta de servicio al ciudadano, se insta a la exigencia y el cumplimiento de la normativa nacional y autonómica, vigente previamente a la resolución favorable de las solicitudes de apertura y funcionamiento que dichas instalaciones han de presentarles.

En este sentido, tanto FECAMAESS como CCOO inciden que no se pide ninguna modificación, ampliación o derogación de la normativa vigente, sino que se les exige el cumplimiento de la misma en todos sus preceptos, en especial los referentes a seguridad, metrología y metrotecnia y a la protección de consumidores y usuarios, igual que se les está exigiendo a las EE.SS. tradicionales, para su normal funcionamiento.

Si esto no se llega a conseguir, las EE.SS. tradicionales se verán “empujadas a convertirse en desatendidas”, prescindiendo así de sus trabajadores, con las consecuencias no deseables que ello acarrearía. Se han perdido ya casi mil empleos directos en la región con la apertura de ese tipo de instalaciones desatendidas, número que puede verse incrementado sensiblemente si las EE.SS. tradicionales no son atendidas en sus reclamaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img