Inicio » Manzanares

Manzanares: “Laniakea” triunfa en el Gran Teatro con su original puesta en escena

- 7 enero, 2015 – 17:06Sin comentarios

El Gran Teatro de Manzanares acogió el pasado sábado 3 de enero el espectáculo “Laniakea”, el último proyecto de la Banda Juvenil de Formación de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” puesto en escena con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, dentro del programa de las fiestas navideñas de la Concejalía de Festejos.
lani
La original propuesta de “Laniakea”, un proyecto elaborado por jóvenes creadores de Manzanares, propició una buena entrada en el Gran Teatro. Este espectáculo es fruto del trabajo conjunto de los jóvenes educandos de la banda trabajaron, los alumnos de la Semana del Rock y la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero”. Todos ellos estuvieron coordinados bajo la dirección artística de Enrique Labián y la dirección musical e Eduardo Gallego, director titular de la Banda Juvenil de Formación.

El espectáculo, estructurado en torno a los cuatro estados fundamentales de la materia de la cultura clásica (tierra, aire, agua y fuego), contó con una cuidada presentación escénica que integraba una decoración específica, audiovisuales y juegos de luces, desarrollada por cuatro alumnas de la Semana del Rock: Rosa Gómez, Alba Gómez, Sonia Cuadrado y Ángela Pérez, bajo el control del joven Álvaro Gallego.

El primer capítulo del concierto fue el Caos, que fue representado con una pequeña demostración de “Sound painting”, una técnica de improvisación dirigida que la Banda Juvenil viene trabajando desde unos meses atrás. El narrador Roberto García-Catalán pasó a hablar del primero de los elementos, la Tierra. La banda interpretó las dos primeras partes de la conocida obra “Oberture for a New Age”, de Jan de Haan, acompañada por imágenes correspondientes a este elemento.

Con el Aire llegó la primera actuación camerística del concierto, con una bella pieza interpretada por la joven Rosario Guerra a la flauta y Enrique Labián al piano. La banda evocó este elemento con la obra “Into the storm”, de Robert W. Smith.

El Agua se abrió con un hermoso dueto, interpretado por dos aventajadas alumnas de la Semana del Rock: Lidia Fernández y Claudia Martín-Carnerero con el tema “Red all about it”. La banda reservó para este momento la obra más complicada del programa, “Aquarium” de Johan de Meij, obra dividida en tres movimientos que intenta evocar diferentes ambientes de ecosistemas acuáticos.

El último de los elementos, el Fuego, se abrió con “Tango in sky” para guitarra sola, interpretada con acierto por la jovencísima Teresa Camarena. La banda asoció este elemento con la obra “Ireland: of legend and lore”, de Robert W. Smith.

El porqué de Laniakea

Para cerrar el espectáculo, el narrador pasó a hablar de “Laniakea”, término que hace referencia a una nueva sección del universo descubierta recientemente, compuesta por una cantidad infinita de galaxias. De esta forma, invitó al público a realizar una reflexión sobre lo insignificante y valioso de nuestro planeta, así como la obligación de cuidarlo. La banda acompañó este último capítulo con la última parte de la obra “Oberture to a New Age” que había abierto el programa, cerrando de esta forma el concierto.

Al tratarse de un espectáculo creado, desarrollado y enfocado por y para los jóvenes, “Laniakea” también tuvo un aspecto solidario que se materializó en la figura de un joven alpinista manzanareño, Pablo Moraga, quien en la actualidad se encuentra colaborando con la ONG “Sonrisas y Montañas” en la recaudación de fondos para la construcción de un hospital en la localidad de Quisqueya (República Dominicana). Una parte de la recaudación de la taquilla, por tanto, irá destinada a este fin.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.