Vender el Aeropuerto de Ciudad Real se convierte en misión imposible mientras los administradores concursales siguen haciendo caja

Nadie quiere cargar con el muerto. O, al menos, nadie que convenza a los administradores concursales. Una vez cumplido el octavo plazo para vender el Aeropuerto Central de Ciudad Real, siguen sin registrarse ofertas de compra, según han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). El malogrado Aeropuerto de Ciudad Real sigue pesando como una losa sobre la historia reciente de Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real.

Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo
Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo

Los administradores concursales del Aeropuerto de Ciudad Real solicitaron en octubre al Juzgado de lo Mercantil una nueva prórroga del plazo de venta, hasta el pasado 31 de diciembre de 2014, después de constatar el “interés” de posibles compradores. En este caso, y una vez expirado el penúltimo plazo de venta el pasado mes de septiembre, los administradores decidieron mantener la aplicación del procedimiento de venta directa para la enajenación de la explotación unitaria de la concursada, así como el precio mínimo de venta establecido, 80 millones de euros, previo ingreso de una garantía del 5%.

El período de presentación de ofertas finalizaría anticipadamente, para todos los posibles interesados, en el preciso momento en que se presentara en legal forma la primera oferta que resulte admitida por la administración concursal en los términos y con las condiciones relacionadas en el escrito presentado. Algo que finalmente no se ha producido, tras meses de intentonas e incluso rocambolescas ofertas, mientras la cuenta de honorarios de los actuales administradores suma y sigue. A estas alturas, se estima que el «sueldo» total de los tres administradores asciende a unos 7,2 millones de euros, 2,4 millones por cabeza, desde que se inició el concurso de acreedores.

Una inversión de 1.000 millones

La inversión total prevista en el aeropuerto ascendía a unos 1.000 millones de euros, y se estima que al menos fueron invertidos 600 millones.

La sociedad despidió en junio de 2013 a sus 71 trabajadores para afrontar su liquidación. El juzgado justificaba esta decisión por el “gran incremento del pasivo” en más de 213 millones tras la elevación del justiprecio de los terrenos expropiados.

Otros motivos fueron, según el juzgado, el elevado mantenimiento de las instalaciones (130.732,42 euros mensuales) frente a los 176.555,19 euros de efectivo con que disponía CR Aeropuertos.

La mayoría de los trabajadores fueron despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado, que tuvieron que reclamar al Fogasa.

El Aeropuerto Ciudad Real lleva más de cuatro años en concurso de acreedores. En mayo de 2012 cerró sus puertas.

La agonía de una aberración

Los infructuosos intentos de venta de la infraestructura culminan la lánguida agonía de la mayor aberración especulativa de la historia regional, con los ciudadanos contribuyentes y los propios trabajadores como únicas víctimas de un proyecto enloquecido y plagado de irregularidades, que contó con subvenciones millonarias y tuvo un papel protagonista en la ruina y debacle de CCM tras la concesión de créditos avalados por las acciones del proyecto.

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14 COMENTARIOS

  1. Mil millones de euros pagados con dinero público, que están en los bolsillos de los constructores que a la vez son los accionistas del aeropuerto y que a su vez no pusieron de su bolsillo ni un sólo duro, porque se financiaron con préstamos de la CCLM.
    Resumen perdidas multimillonarias que pagaremos entre los que no hemos tenido ni arte ni parte en este monumental fraude, ah y por cierto los nuevos propietarios del aeropuerto fantasma serán los administradores concursales pues sus servicios prevalecen sobre todas las deudas habidas y por haber.

  2. Eso ha pasado con la CEOE, el administrador concursal se forra, por llegar y cerrarla. Habría que replantearse la función de estos personajes tan listos

      • ¿No lees ni las noticias que comentas?
        » se estima que el “sueldo” total de los tres administradores asciende a unos 7,2 millones de euros, 2,4 millones por cabeza, desde que se inició el concurso de acreedores.»

        • Y tu no lees ni los comentarios que comentas? Este comentario se refiere al administrador de Ceoe, no a los del aeropuerto

  3. Eso se arreglaría si la ley obligara a los que propusieron y ejecutaron el proyecto a mantenerlo o cerrarlo con su propio dinero, porque ¿Cuántos de sus prebostes están ahora en la ruina? ¿Cuántos de ellos tienen a sus espaldas algún proceso de responsabilidades? ¿Cuántos de los de «arriba» siguen o han estado en el paro? Porque hay algunos que han nacido con una «estrella en el culo» a modo de pareja politica que les coloca al momento…

    La respuesta a las preguntas es obvia y les vemos por la ciudad como si nada hubiera ocurrido, y siguen en otros negocios tan tranquilos. Como muchos otros que han hecho lo mismo en Puertollano, Daimiel, Tomelloso etc etc Y eso es muy triste. Hoy es noticia una chica que va a ir a la cárcel por haber cogido una tarjeta de crédito ajena y haber gastado cuatro euros…aquí hablamos de miles de millones y no pasa ni media.

    Deberían haber corrido con todos los gastos, pero para evitar eso está la ingeniería financiera y la ley hecha para «robagallinas» y no para los señoritos de la inversión especulativa.

    Espero que NUNCA se olvide la estafa que han hecho estos individuos a la ciudadanía, quienes hemos tenido que rescatar a CCM y asumir los pagos del FOGASA, amén de otros gastos millonarios que provoca esta situación. Si de verdad hubiera Justicia y hubiera un Gobierno de verdad, esta barbaridad no podría producirse de ninguna manera. Yo de estos no quiero pena de cárcel, pero sí que paguen hasta el último céntimo con sus capitales puestos a nombre de otros.

  4. ¿y porqué no se lo quedan los listos que lo construyeron (y devuelven el dinero publico, claro)?

  5. y los señores barreda, bono y page que tienen que decir al respecto? nos darán explicaciones algun dia de porque se le concedieron prestamos millonarios sin ningun tipo de garantia a sus amigos promotores a traves de ccm y su director el señor moltó (a la vez amigo y compañero en el psoe de los primeros), imputado por varios delitos en la caja?
    el amiguismo de los socialistas nos ha costado la friolera de 1000 millones de euros!! casi ná! mientras tanto varios empresarios afines al psoe forrados

    • Esto no es cosa de socialistas ni de bandos políticos, recuerda el puestazo que consiguió el marido de la alcaldesa. Aquí metió la mano la mafia y la auténtica casta manchega: Moltó, los Barco, Diaz de Mera, Mesa, Bono, Barreda, Leon Triviño, Rosa Romero y su marido…

      *MODERADO* viven tranquilamente, con dinero de los demás, y que deberían estar pudriendose en la carcel hace tiempo, que nos engañaron no solo económicamente, recordemos las promesas de trabajo para toda la provincia.
      Pero ellos son los que manejan los hilos de todo, y seguirán en sus mansiones y sus cochazos.
      Mientras tanto, pues ponen a su amigo Jesus Barroso de abogado de la sociedad consursal, y a seguir recibiendo millones incluso después del desastre.

  6. Sois unos mantas.No tenéis ni un ápice de sensibilidad por una infraestructura que está, y ya no podemos hacer otra cosa que rentabilizarla para nuestros hijos.
    Necesitamos ídeas, soluciones para qué, este aeropuerto sirva para algo y además, deje de ser fuente de ingresos para los sinverguenzas(amparados por la ley) de los administradores concursales.

    • ¿para que vale algo que no vale nada?. Aqui se han forrado los de izquierdas-derechas y alguno mas y por eso se construyo. PA FORRARSE. ¿cuantos aeropuertos en españa son rentables?. ¿para que se hace uno al lado del mas grande de españa?.PA FORRARSE.

      PA FORRARSE.

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