Alcázar de San Juan: IU valora 2014 como un «año pésimo» en la «legislatura negra» de PP-CXA

Antonio Jesús García, coordinador local de Izquierda Unida de Alcázar de San Juan, y Andrés Carmona, vocal del Consejo local de IU, comparecían en rueda de prensa para hacer una valoración del año 2014 y mostrar las expectativas de IU para 2015. Empezaba Andrés Carmona lamentando tener que hacer referencia a la que se ha convertido en triste noticia de actualidad: el atentado en París contra la revista Charlie Hebdo y que ha costado la vida de 12 trabajadores del semanario.

Andrés Carmona, en nombre de IU, condenó rotundamente y radicalmente el atentado y el fanatismo religioso que lo ha impulsado, mostrando su solidaridad con las víctimas y sus familias. Añadió que en este atentado también ha habido otra víctima y que es la libertad de expresión y la laicidad del Estado francés que la garantiza: “La República francesa es el Estado más laico del mundo y es esa laicidad que separa religión de política la que garantiza la libertad de expresión, incluida la sátira hacia las religiones. El atentado de esta mañana es un ataque a esa libertad para intentar limitarla mediante el miedo por motivos religiosos, atacando así la laicidad de la República francesa y el derecho a la libertad de expresión de todos los franceses”.

Entrando en el balance del año que acaba, Andrés Carmona consideró que “2014 ha sido un año pésimo” y en la misma línea que los tres anteriores, a los que conjuntamente calificó como “la legislatura negra” del PP y CxA en Alcázar. En cuanto al empleo, Carmona afirmó que el repunte de los últimos datos es un hecho coyuntural, pero que lo importante no ese dato particular sino la tendencia general del empleo en Alcázar, y que es una tendencia a la baja y a la precariedad, recordando que se están llegando a hacer contratos “de un solo día”. Así mismo, recordó que en gran parte el desempleo parece descender pero también por efecto de la emigración, especialmente de los jóvenes, también en Alcázar: “si le preguntamos a cualquier persona de Alcázar, es raro que no tenga a por lo menos dos o tres personas cercanas que ahora mismo estén trabajando en otro país”. También destacó que 2014 pasará a la historia por ser el año en el que se vendió la empresa de Aguas, “en el que se le robó a los alcazareños lo que era suyo, su empresa pública, y se le vendió a Aqualia”.

En contraste con lo anterior, Carmona indicó que 2015 va a ser el “año de la alternativa, del cambio”, y además a todos los niveles porque habrá elecciones municipales, autonómicas y generales. Para el portavoz de IU, el bipartidismo está roto en España y también en Alcázar de S. Juan, y “es la hora de la alternativa al bipartito PP-PSOE que nos ha traído esta crisis”. Explicó que el bipartidismo está acabado socialmente, en la calle, y que ahora falta romperlo definitivamente en las urnas. Para eso indicó que la alternativa es la unidad popular y la convergencia de todo el descontento social en una propuesta política para el cambio. En ese sentido, dijo que IU será co-protagonista de ese cambio, porque los protagonistas serán los ciudadanos y ciudadanas como ya lo están siendo con las mareas y las movilizaciones sociales en defensa del agua, la sanidad, la educación o la dependencia. Por eso mismo anunciaba que IU se está preparando para poder jugar ese papel de co-protagonista del cambio en 2015 junto a los sindicatos, asociaciones, mareas y movimientos que deben unirse y converger para formar la cuña que termine de romper electoralmente el bipartidismo y lograr un gobierno de la mayoría social a favor de las políticas sociales y medioambientales necesarias para salir de la crisis.

Antonio Jesús García explicó que para lograr esa convergencia de unidad popular IU ya está trabajando en la configuración de Ganemos como esa plataforma necesaria, tanto a nivel de Castilla-La Mancha como de Alcázar de S. Juan. Anunció la próxima reunión de la asamblea de Ganemos-CLM el día 10 d enero en Alcázar y la posterior asamblea constitutiva de Ganemos-Alcázar una semana o dos después. Independientemente de que la fórmula de Ganemos sea finalmente la adoptada o no (que IU acuda finalmente a las elecciones con sus propias siglas si los demás partidos no quieren agruparse en Ganemos), desde IU siguen adelante con el proceso electoral. Para ello, Antonio explicó que ya tienen el Programa electoral elaborado para presentarlo a la ciudadanía y que pueda participar en su concreción. Y también anunció lo que será una originalidad de IU de Alcázar en cuanto a las primarias como forma de configuración de la candidatura electoral. Recordó que tradicionalmente en IU se han hecho primarias para configurar la lista electoral, pero que en esta ocasión la novedad estará en que se formalizará este proceso de primarias abriéndolas a la ciudadanía para que, quien no pertenezca a otro partido pueda inscribirse como simpatizante y participar plenamente en el proceso de configuración de la lista electoral. Una participación que no se limitará a elegir al número 1 de la candidatura sino también al resto de integrantes de la misma, ampliando así el procedimiento de las primarias. Para poder participar, solo hay que inscribirse a través de la dirección www.uar.izquierda-unida.es/participa.php o en la web de IU Alcázar: www.iualcazar.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img