UCLM, Globalcaja HXXII y JCCM presentan el informe GEM Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Junta de Comunidades han presentado hoy el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Castilla-La Mancha en el Campus de Toledo. En el acto han estado presentes Pedro Carrión Pérez, vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM; Carla Avilés Rogel, directora general de la Fundación; y María Teresa Giménez Delgado de Torres, directora general de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de la Junta; además del director del informe Juan José Jiménez, y la integrante del equipo, Ángela González Moreno. Se trata del segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo este informe, de carácter único, en Castilla-La Mancha.
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Como recordó Juan José Jiménez, el proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. España, destacó, el el único país del más de un centenar que participa en el proyecto que lo lleva a cabo también a nivel regional. Jiménez explicó la metodología con la que se lleva a cabo el Informe GEM, basado en dos encuestas realizadas a ciudadanos en general y a expertos, que mide las fases de creación de una empresa, desde su concepción hasta su desarrollo final.

Trabajar en la dirección correcta

Carla Avilés, por su parte, destacó la relevancia de obtener unos datos que se ponen a disposición de toda la región. “En Castilla-La Mancha se está trabajando mucho en emprendimiento, y era importante obtener datos sobre si lo estábamos haciendo en la dirección adecuada”, aseguró, explicando que este estudio permite poner en marcha los distintos programas de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII siguiendo los pasos adecuados. “Coleborar en este estudio, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, es un honor” porque está concebido para poderlo poner a disposición de los distintos agentes implicados en emprendimiento en Castilla-La Mancha. Avilés calificó de “halagüeños” los datos de 2013, pese a ser un año difícil desde el punto de vista económico, y confió en que la participación de FHXXII se mantenga en el estudio de 2014, “en el que prevemos ofrecer datos mejorados”.

La directora general de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de la Junta destacó que el Gobierno considera a los emprendedores el motor que moverá la economía del crecimiento. El estudio, afirmó, permite al Gobierno conocer el comportamiento de los emprendedores para poder adoptar medidas que lo promuevan. Giménez quiso destacar el perfil cambiante del emprendedor, que se está moviendo hacia la innovación y la exportación, “dos características fundamentales para que el emprendimiento tenga éxito”. “Todas las organizaciones públicas y privadas debemos trabajar para apoyar esta tasa de emprendimiento, que con los datos que ya se manejan se prevén mejores aún”, concluyó.

Pedro Carrión aseguró que para tomar decisiones y establecer políticas es fundamental tener información, “y eso es lo que persigue el GEM: tener un observatorio sobre emprendimiento en Castilla-La Mancha”. El vicerrector subrayó el interés que la Universidad regional tiene en el emprendimiento desde hace años, y que plasma en proyectos propios como UCLM Emprende. Carrión quiso poner en valor el trabajo que desarrolla el equipo investigador del GEM, a la par que agradecer a la Junta de Comunidades y a la Fundación Globalcaja Horizonte XXII su colaboración en éste y otros proyectos comunes.

Informe GEM 2013

Ángela González informó de que el estudio muestra la percepción de los castellano-manchegos sobre el emprendimientoen nuestra región, que se realiza mediante encuestas sobre una muestra de mil personas, además de con un panel de expertos. El Informe aborda distintos temas: los valores, perceciones y actitudes; el proceso y dinámica empresarial; el perfil del emprendedor; las caracteristicas de las actividades; y las características del entorno.

Sobre los valores, percepciones y actitudes, en la región, en 2013 crece el número de personas para quienes el temor al fracaso no es un obstáculo a la hora de emprender. En La región desciende levemente el número de personas que consideran que emprender es una buena opción profesional, por lo que el grado de cultura al apoyo del emprendimiento ha decrecido ligeramente en el 2013 sobre el año 2012. Los expertos, por su parte, creen que las oportunidades y valores se situan ligeramente por debajo de 3 puntos sobre 5.

Proceso y dinámica empresarial. Se pregunta a los participantes si hay intención de emprender en los próximos años, lo que da la tasa de emprendimiento potencial: un 9,4% en CLM frente al 9,3% del país; decrece un poco con respecto al 2012, pero menos que en la media de España. En actividad emprendedora incipiente se distinguen las iniciativas nacientes de las nuevas. La tasa de emprendimiento total en CLM es del 4,9%, frente al 5,2 nacional. La tendencia en la región es igual que en España: se ha reducido la tasa de emprendimiento en 2013. En cuanto a las empresas consolidadas, en CLM hay un 10,6%, por encima del 8,4% nacional; un dato destacado porque son empresas que se mantienen. La tasa de empresas consolidadas supera en más de dos puntos a la media del país, con un 10,6%, frente al 8,4%. Finalmente, la tasa de abandono es en la región es mayor que en España, pero el número de empresas que cierran es menor.

En general, la distribución de actividad emprendedora TEA en Castilla-La Mancha son muy similares a las registradas a nivel nacional. A 2014, con los datos que ya se van barajando, se percibe que esta tendencia decreciente va a cambiar.

Perfil del emprendedor: por primera vez hay más mujeres en la etapa de emprendimiento naciente, de 35 a 44 años de edad. En general, el emprendedor es un varón, de 35 a 44 años, con formación primaria, excepto en la etapa potencial en que ya tienen formación secundaria, y renta baja. Este último punto varía con respecto al 2012, en que la renta era alta. Sobre la motivación, el 60,1% emprende porque ha detectado una oportunidad, frente al 29,9% que lo hace por necesidad, y el 10% debido a otros motivos. Este dato es relevante porque se ha comprobado que las empresas con mayor supervivencia son aquellas que se inician tras detectar una oportunidad.

Características de las actividades. Encontramos una mejoría en 2013 sobre el 2012. Eminentemente, las empresas pertenecen a servicios de consumo, y ahora se encuentran en el tramo de 1 a 5 empleados, en contra de lo ocurrido el año anterior. La percepción de crecimiento de la empresa es buena, pese a que el 62% considera que no podrá crear empleo. En cuanto al grado de innovación, registra un importante crecimiento, frente a la intensidad tecnológica, que sigue siendo baja. Crece también la intensidad exportadora, que ha pasado ha pasado de un 86,1% de actividades que no se consideraban nada exportadoras, al 73,4. Sobre la financiación de las iniciativas, en Castilla-La Mancha se invierte un menor capital que en el resto del país, con una media de 22.054 euros en CLM, y aportado por el emprendedor o por socios con relaciones estrechas como familiares o amigos.

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