CCOO CLM exige a los empresarios el cumplimiento estricto de la normativa de seguridad laboral para proteger la salud y vida de los trabajadores

CCOO de Castilla-La Mancha exige a los empresarios el cumplimiento estricto de la normativa en prevención de riesgos laborales e insta a la Inspección de Trabajo a que intensifique las acciones de vigilancia y control en los centros de trabajo de la región. CCOO, se ha concentrado este mediodía en Ciudad Real, junto con la UGT, tras la muerte ayer de dos trabajadores en accidente laboral en la localidad ciudadrealeña de Almagro tras caer desde una altura de doce metros mientras desmontaban el tejado de la empresa “Mármoles y Granitos Polo”.
acci
La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, denuncia una vez más que como consecuencia de la situación de crisis que estamos sufriendo, son muchas las empresas de la región que están recortando costes en prevención de riesgos laborales poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, reclama una vez más el cumplimiento por parte de los empresarios de la normativa en materia de seguridad y salud laboral, e insta a la Inspección de Trabajo a que en los centros de trabajo aumente la vigilancia y el control con el objetivo de atajar la siniestralidad laboral.

Además, la precariedad del mercado laboral también supone en un factor de riesgo para la seguridad de los trabajadores. En la actual coyuntura económica la aceptación de condiciones de trabajo más precarias por parte de los empleados pone en riesgo su salud y su vida. Unos trabajadores que, además, por miedo a perder su empleo no denuncian las carencias o la inexistencia de medidas de seguridad en sus lugares de trabajo.

CCOO CLM recuerda que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma del país con más accidentes laborales. Durante el pasado año el índice de incidencia, esto es el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, experimentó un repunte del 4%.

El sindicato denuncia que “la principal causa de la alta siniestralidad en la región es la no aplicación de las medidas preventivas durante el desarrollo de la actividad laboral, con pocos o nulos compromisos de los empresarios en esta materia, más preocupados por el negocio y la obtención de beneficios que por la salud y la seguridad de sus trabajadores”, afirma Payo.

Por último, la secretaria regional de Salud Laboral insiste en que “la única manera de acabar con la lacra social que suponen los accidentes de trabajo es el mantenimiento en el tiempo de políticas que permitan desarrollar actuaciones en las empresas como las acordadas y consensuadas por los agentes sociales en el vigente Acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales, así como un desarrollo real de dichas actuaciones especialmente en cuanto a sensibilización, información y formación en materia preventiva”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, en la concentración que ha tenido lugar al mediodía en Ciudad Real en la puerta de la sede de los sindicatos, ha recalcado que “el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral evitaría muchas muertes de trabajadores en el centro de trabajo”. “La crisis económica y otras razones no deben ser la excusa utilizada por los empresarios para relegar la prevención de riesgos laborales a un segundo plano. Para CCOO es prioritario proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras, y esto debería ser así también para los empresarios”.

Asimismo, Muñoz ha pedido a los trabajadores que no asuman riesgos en los lugares de trabajo que puedan poner en peligro su seguridad, su salud y sobre todo su vida.

“En una sociedad avanzada como la actual, en pleno siglo XXI, es inadmisible la crudeza y la gravedad de esta lacra social”, concluyó.

Comisiones Obreras lamenta la muerte de estos dos trabajadores y traslada su más sentido pésame a sus familias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img