Cospedal anuncia que la deuda acumulada con los ayuntamientos de la región ha sido liquidada en su totalidad

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado su satisfacción al anunciar que la deuda acumulada con los ayuntamientos de la región ha sido liquidada en su totalidad, un logro que se ha conseguido “con el esfuerzo de todos”.
deuda
Según ha asegurado tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), Santiago Lucas-Torres, el Gobierno regional ha abonado 47,9 millones de euros que quedaban pendientes de pago a las entidades locales y logrando, de este modo, “saldar toda la deuda que teníamos con los ayuntamientos”.

De este modo, “hemos cumplido con el compromiso adquirido en el año 2011”, ha destacado la presidenta, que ha calificado de “hito” haber podido saldar esta deuda con todos los ayuntamientos “a pesar de las dificultades económicas y lo difícil que era el camino, pero ahora la situación nos lo ha permitido”.

En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado que la deuda financiera que se encontró al llegar al Gobierno de la región fue de 7.000 millones de euros, cifra a la que había que añadir una deuda comercial oculta de más de 4.000 millones.

Por ello, el Ejecutivo castellano-manchego transformó esa deuda comercial oculta en financiera a través de los diversos mecanismos de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno de España, “gracias a los que se han ido pagando las deudas durante los años 2012 y 2013”, ha afirmado.

Control del déficit público

La presidenta ha indicado que uno de los aspectos fundamentales gracias a los cuales ha sido posible liquidar la deuda con los ayuntamientos ha sido el control del déficit público, que ha hecho “que la Junta de Comunidades haya dejado de ser el primer moroso de Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha recordado que “la morosidad se reduce no contrayendo deudas y no asumiendo gastos que no se pueden pagar”.

Además, la presidenta ha afirmado que la gestión realizada desde el Gobierno junto con los esfuerzos de todos los ciudadanos “nos ha servido para que Castilla-La Mancha, como entidad, como región y como Gobierno haya recuperado la credibilidad y que las agencias de calificación, los analistas financieros y los bancos de inversión establezcan que la situación económica y financiera de la región sea buena, sostenible y con garantías de futuro”.

Esta situación, ha recordado Cospedal, también queda patente en los datos de finales de diciembre del años pasado que reflejan “que el 95 por ciento de los gastos contabilizados en el año 2014 ya han sido pagados, una situación que no se daba desde hace muchos años”, ha aseverado la presidenta.

Pagar sin distinción del color político

La presidenta de Castilla-La Mancha ha agradecido “sinceramente” a todos los alcaldes de la región “que han trabajado codo con codo con este Gobierno para que pudiéramos llegar a buen puerto y para que al final, todos los servicios que se prestan a los ciudadanos se pudieran pagar realmente”.

Cospedal ha reconocido que las entidades locales han sido las grandes perjudicadas por la crisis debido a la elevada morosidad que tenía la Junta de Comunidades con ellos, “somos muy conscientes del papel de los ayuntamientos, es la administración más cercana al ciudadano y que conoce de primera mano las necesidades y prioridades de sus vecinos”, por ello, ha continuado, “desde el primer momento supimos que era necesario satisfacer la deuda con ellos”.

Y para que los ayuntamientos pudieran hacer las inversiones necesarias y pagar sus servicios sociales y de asistencia directa a los vecinos, a finales de 2013 Gobierno región dio un paso definitivo, “pagamos 185 millones de euros de la deuda que teníamos pendiente con las entidades locales, de los cuales, 115 se destinaron a pagar conciertos educativos, sanitarios y de servicios sociales y 69 millones de euros para el pago a proveedores”, ha afirmado. Estos logros han sido posibles “gracias a una política económica rigurosa, seria, transparente y pagando sin distinción del color político de ningún alcalde”, ha subrayado Cospedal.

Contador a cero

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha destacado que este anuncio supone un hecho histórico “que da vida y garantiza el futuro de los municipios que componen la región”.

“Hoy, la Junta de Comunidades pone su contador a cero de pagos con los ayuntamientos, haciendo justicia con todos los hombres y mujeres de esta tierra”, ha señalado Lucas-Torres, quien también ha agradecido y felicitado a la presidenta María Dolores Cospedal, por haber cumplido su palabra y sus compromisos, “por creer en el municipalismo y en las personas que trabajan por Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Lucas-Torres, ha afirmado que liquidar la deuda supone “un balón de oxigeno sin precedentes en las economías municipales, supone posibilitar la creación de empleo en nuestros pueblos y ciudades y garantizar la prestación de la totalidad de los servicios competenciales desde los ayuntamientos”.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Gracias Cospedal. Eso significa que ahora, al igual que Rajoy, has pasado toda la deuda local a la ciudadanía regional.

    Ahora ¿Ya está pagada la Torre del vino de Socuéllamos, el Auditorio de Ciudad Real, el Ars Natura de Cuenca y tantos y tantos errores de alcaldes que nunca deberían haber hecho esos gastos? Ahora todos se van de rositas y el ciudadano de a pie a pagar miles de millones de euros.

    Y digo yo ¿Cómo va la deuda con centros de atención a mayores o discapacitados? ¿Cómo va el tema de las prestaciones sociales y sanitarias a particulares? ¿Cómo va el pago a los autobuses escolares?

    Por cierto Cospedal ¿Cómo va la autovía Toledo-Ciudad Real? Jejeje.

    Anda que la has hecho buena.

    • Ayuntamientos como La Solana, Castellar de Santiago, Villahermosa, Alcolea o Los Pozuelos afirman que no han saldado la deuda. Lanza de Hoy. Os suena lo del mentiroso y el cojo?

      • Gran ¿periódico? Lanza, costeado y mantenido por «El azote de los ricos y poderosos», Sr. Nemesio de Lara, objetividad fuera de toda duda.
        Y el Ayuntmaiento de PUERTOLLANO, feudo SOCIALISTA INDEFINIDO ¿Como esta de deuda? ¿Han cobrado ya sus proveedores? Esta pagada ya la plaza de toros, el palacio de congresos, la pasarela de las mercedes, el cajón hincado, el terri, el centro de alto rendimiento y NUevo estadio cerru?
        La misma objetividad que el prestigiosisimo diario LANZA.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img