Inicio » A Sangre Fría

Crisis de Gobierno en Puertollano y retorno a los 80

- 9 enero, 2015 – 21:0518 Comentarios

Santos G. Monroy.- Rafael Sánchez abandona la primera línea de fuego de la política como los personajes literarios de Conrad. Intuyo que se va como ellos, remontando un río crepuscular hacia el corazón de la jungla, con la amargura de quien no se siente con ánimos para bregar en un mundo enloquecido. Sí, qué le vamos a hacer: confieso mi debilidad por Rafael Sánchez, que hoy ha anunciado su cese como concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puertollano.

asangrefriaA pesar de su juventud, Sánchez atesora una valiosa experiencia política y de gestión municipal, y ha sabido mantener una imagen de equilibrio e independencia, soportando dignamente, y en la medida de lo posible, el desgaste que supone cualquier conexión con el mandato del exalcade Joaquín Hermoso Murillo.

Para no pocos, Sánchez ha sido la única persona que pudo comandar un auténtico movimiento de regeneración en el PSOE local desde su posición como secretario general de la agrupación. Precisamente uno de sus errores fue, quizá, su indefinición en las luchas internas del partido, acalladas ahora tras el triunfo de los postulados de la ejecutiva provincial y el liderazgo orgánico de la candidata a la Alcaldía, la actual regidora Mayte Fernández.

No se sabe si Rafael se va a la empresa privada hastiado de la aventura política, asustado de lo que ha visto, desengañado por el cierre en falso de lo que él soñaba como regeneración socialista, o por la presión de algunos de sus propios compañeros. Probablemente confluyan las cuatro circunstancias, pero el resultado final es el que cuenta: en un gesto coherente y honesto, decide renunciar a la liberación en el Consistorio para emprender su prometedora aventura empresarial, y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

Tras Rafael Sánchez llega como sustituto en Urbanismo el concejal Manuel Martín Grande, que ha absorbido buena parte de las funciones que antaño desempeñaba el cesante, salvo Promoción Económica. Martín Grande, todo un clásico de los 80 y 90 reciclado por la órbita de Mayte Fernández, se convierte así, por lo que suponen sus responsabilidades, en uno de los hombres fuertes del equipo de Gobierno en la recta final de legislatura. Mientras tanto, ahí fuera, en algún lugar de la galaxia, debe de haber alguien que aún hable de regeneración.

rafamayte1

Etiquetas: , , , ,

18 Comentarios »

  • crii dice:

    Pues eso, un cambio YA!!! para Puertollano. Fuera este atajo de ignorantes. Puertollano merece otra cosa, sobre todo ganas, preparación e ilusión (algo que no hay hoy día).

  • luis dice:

    Era el único concejal trabajador y sincero en ese ayto, con poca preparación pero con gran sentido de la responsabilidad, se notaba que procedía de una familia de autónomos donde cada trozo de pan hay que sudarlo. Ahora solo quedan en el ayuntamiento auténticos traidores y falsarios y el único que le cantaba las cuarenta al momificado Florentino. Ahora un cortesano y fontanero del psoe, Martín Grande. Dios nos coja confesaos.

  • luis dice:

    Sentir debilidad por Rafa, como hace Santos, no tiene mérito. Ya se sabe que en un municipio de concejales ciegos( de inteligencia , se entiende) el edil tuerto es el rey. Y Rafa era el rey, pese a su mediocridad ,porque es de los pocos que dicen las cosas a la cara y el único que se ponía el mono de trabajo en un consistorio donde ser concejal se concibe como oficio consistente en llegar a las doce a la oficina para, acto seguido, bajar al bar a tomarse dos o tres cafés y largarse una hora después a casa.

    Una pena. Los malos concejales tienen garantizada una larga vida política …y a los mejorcillos los echan. Asco de política y de vida en general

  • BOSS dice:

    No le conozco personalmente pero políticamente……… este apartamiento de la primera linea política hubiese significado más, si la hubiese llevado a cabo con Joaquin Hermoso en la alcaldía., en la época del todo vale y hay que se hace a mi manera.

    Ahora con un PSOE local desangrándose……estará mal visto sobre todo entre los suyos que salga de la liberación ( grupo de válidos…….??? )., a menos de 6 meses de los próximos comicios.

    Y a todo esto como lo estará llevando el no ser la liberada nuestra afable Eva Mozos., y que un reservista de la antigua guardia en menos de un año de concejal., ya esté ocupando una de las concejalías más importantes.

  • Anónimo dice:

    Mal por Mayte. Incapaz de aprobar un presupuesto inmersa en una tremenda crisis institucional. Lo soluciona rodeándose más aún, de mediocres para disimular su propia mediocridad. En estos cambios, la Alcaldesa, deja ver, incluso más que en sus inicios, la división que arrastraban desde la época de Hermoso, cuales son los premiados y los castigados.
    Suerte a Rafa. Es una pena que no llegase a ser el Alcalde de la ciudad. Lo dejaron todo bien atado. La mente pensante del Plan fue el ex acalde imputado que sabía lo que se avecinaba.

  • Enano dice:

    El más trabajador sin duda y el más genuino, pero sin los bemoles para enfrentarse al Hermoso en su día, ése es su talón de Aquiles.

  • jorge dice:

    …..el rabo todo es toro,yo no daría nada por cerrado mas con la que se avecina.puede que tengan que hacer cambios de ultima hora.Alguien apuesta algo?Yo todavía veo a RAfa de ALcalde.A veces cuando todo parece oscuro se hace la luz.

  • De la calle "estrecha" (Antes c/Ancha) dice:

    Es cierto que Rafa Sánchez, tal vez uno de los mas serios de lo que queda del PSOE, también tiene sus claro oscuros…

    Pero no olvidéis que Rafa pudo limpiar la era del PSOE, cuando accedió a la Secretaria General… muchos se lo dijimos por este medio.. pero no lo hizo, por que no pudo o no quiso… pero no lo hizo.

    y no olvidéis que Rafa también estuvo codo con codo con el joaking en su ultima legislatura

    y no olvidéis que como secretario general.. no ha expulsado a ninguno de sus imputados

    en resumen, Rafa pudo, pero no lo hizo ¿Porque?

    esto se pone muy feo para el PSOE..

    Asin que semos

  • jo dice:

    El periódico Miciudadreal pasa oficialmente a llamarse Mipuertollano.

  • Justo dice:

    El juego de la porra

    1. Alcalde su padre
    2 Primer teniente de Alcalde Mayte Fernandez.

    Poner otras apuestas………..

    • De la calle "estrecha" (Antes c/Ancha) dice:

      Pues mira, Justo, creo que si reaccionan a tiempo… hacen limpieza.. algunos quieren y tienen ganas…todavía podrían hacer una candidatura digna… pero eso si.. tienen que cargarse a tanto apoltronado, tanto pelota, dejarse de bufanditas y tacones y ponerse en serio..

      Pero con una Sra. que no se entera en el sillón.. un secretario general de la provincia que con los años que lleva no se entera, y un ex.. imputado que maneja todavía el cotarro… otro ex secretario general local, vicepresidente de la diputación que esta de “coordinador de concejales” (jajajaj me parto con eso de coordinador) difícil va a ser que se pueda gestar un grupo serio para una nueva candidatura.

      Sea como sea cualquiera que estuvo en la legislatura ultima del imputado Joaking.. NO DEBERIA SEGUIR¡¡. Si los ciudadanos sabemos algunas cosas.. imagínate lo que ellos saben, consintieron y callan

      asin que semos

      • Dr. No dice:

        Totalmente de acuerdo con tu comentario, pero me temo que en la agrupación local nadie va a tener bemoles para dar un puñetazo en la mesa y echar para atrás lo que ya han cocinado desde Toledo y Ciudad Real. Y mira que se les está avisando que Mayte no es la candidata adecuada, que ni Antonio el “coordinador”, ni Chinín, Ana Vanesa, la Moralo, Martín-Grande, Pepi.., despiertan pasiones en los ciudadanos, pero ni caso. El 24 de Mayo (solo faltan 4 meses y días, no 6 meses como comentabas mas arriba) vendrán las lamentaciones y los arrepentimientos. Pero ya será tarde

        • verborrea tras verborrea dice:

          Yo juego a las porras Justo; apuesto a que Mayte no sale este año; no sé que partido saldrá, pero el PSOE tiene sus días contados. Este varapalo del concejal Rafa Sánchez le va a costar el puesto a Mayte, y me alegro por un lado por Rafa porque seguro estoy que está viendo cosas que le pueden salpicar y una retirada a tiempo sería lo más inteligente.
          No soy de ningún partido y nunca he votado al PSOE pero Rafa como persona no tiene nada que ver con Mayte, hubiese levantado el partido si hubiera estado él como alcalde, ya que es cercano, dialogante y participativo.
          ¡Ójala y le hagan la cama a ella! como ella lo hizo en su día a ver que tal le sentaría.

  • Mari Carmen dice:

    Pues habrá a quien le agrade Mayte y habrá a quien no. A mi personalmente no me disgusta. Habrá a quien le agraden los Concejales y habrá a quien tampoco le agraden. Y la mayoría ni se podrán quedar o ni querrán estar en el futuro pero de momento tienen que seguir estos meses. Así que no confundan a la gente. Tampoco agradan todos en la misma medida y a las mismas personas. De todas maneras, también criticaréis a los que vengan nuevos.
    Esta situación se está aprovechando para atacar indiscriminadamente al PSOE. Para hacer comentarios hirientes sobre asuntos que no son más que meras especulaciones.

  • Luis dice:

    ¡Que ayuntamiento este!
    La Moralo casada de segundas con el ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo,cobrando un sueldazo porque en su día su marido la liberó y en la actualidad la mantiene liberada Mayte Fernández, que es la alcaldesa que sustituyo a Joaquín Hermoso Murillo y que también es intima amiga de la Moralo.
    La Moralo tiene un hermano casado con una hija del recién nombrado concejal de urbanismo Manuel Martín Grande, que seguramente también será liberado para que cobre otro sueldazo.
    Lo dicho ¡que ayuntamiento este!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.